En la Casa Museo "Olga Orozco" de Toay: Se presenta “Los condenados de este mundo” de Juan José Sena

Impacto - El libro “Los condenados de este mundo” de Juan José Sena, editado por la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, será presentado el sábado 23 de noviembre a la hora 20.30, en la Casa Museo "Olga Orozco", de la localidad de Toay. Durante el acto, acompañarán al autor, autoridades provinciales e integrantes del equipo de edición.
En sus 423 páginas, “Los condenados de este mundo” reúne 21 títulos de la cuentística de Juan José Sena y además, el estudio preliminar de la profesora Dora Battistón (quien tuvo a su cargo la dirección del trabajo) y tres estudios críticos de los profesores Eugenio Conchez, Analía Cavallero y Patricia Malone. La portada del libro muestra la imagen “En el cementerio de Rancul”, autorretrato de Juan José Sena de 1970, mientras que la foto de contratapa es de Jimmy Rodríguez y el retrato de la solapa, de Raúl Genovesio.
El libro se encuentra a la venta en Arte Propio, en las sedes de Santa Rosa (Quintana 138) y General Pico (Multiespacio MEDANO Nº 1185 -Calle 11 esquina 23-).
La organización de esta actividad está a cargo de la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, la Casa Museo "Olga Orozco" y la Municipalidad de Toay.
El autor:
Nació el 21 de septiembre de 1944 en General Pico, ciudad en la que reside. Estudió Antropología, Filosofía y Letras en las Universidades de Buenos Aires, La Plata y La Pampa. Poeta, cuentista, novelista, ensayista, dramaturgo y traductor. Desde niño ha publicado poemas y notas de diverso carácter, en el Diario La Reforma y en publicaciones del país y del exterior.
Desempeñó la docencia en varios establecimientos educativos de nivel primario, medio y universitario. Fue iniciador de los talleres de creación literaria en la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de General Pico y durante varios años se dedicó a la coordinación editorial de la Dirección de Juventud de su ciudad natal.
En 1976 ganó el Premio Internacional de Cuentos de la Universidad de Panamá, por su libro “La última noche del imperio”, publicado en 1977 y reeditado en La Pampa en 1992. En 1977 volvió a ser premiado por la Universidad de Panamá por su libro de cuentos “Los condenados de este mundo”.
Muchos de sus relatos, poemas, traducciones y ensayos integran varias antologías publicadas en diversos medios del país y del exterior. Algunas de las obras que fueron premiadas en concursos de la Provincia, son: “9 cuentistas pampeanos contemporáneos” (1971), “Selección de cuentos” (1976), “Ocho cuentos pampeanos contemporáneos” (1983); “Letras para la paz y la justicia” (1986); “Tierra Escrita” (1988); “Escribiciones” (1991), “Contraseñas” (1993) y “Con olor a tinta” (1991).
En 1978 obtiene el Premio Regional de Poesía de la Universidad Nacional del Sur. En 1983 gana el Premio Nacional de Letras otorgado por el Consejo Federal de Inversiones, que en 1985 publica su obra “Cuentos de Nuestra Tierra”. En 1998 fue seleccionado para representar a La Pampa en la primera “Antología de cuentos regionales patagónicos” publicada por la Comisión Nacional para la Promoción y Desarrollo de la Patagonia. En 2006, el Ministerio de Cultura y Educación de La Pampa incluye el cuento “El Mercachifle” en la serie de publicaciones “La Pampa lee” de la Presidencia de la Nación.
Fue iniciador de numerosos movimientos tendientes al aglutinamiento de la gente de Letras de su provincia, entre ellos la Asociación Pampeana de Escritores (APE), de la que fue miembro fundador, y el Grupo de Escritores de General Pico.
En el año 2006 el Grupo Andar de Santa Rosa, en coproducción con la Subsecretaría de Cultura, pone en escena “El deseo de la Petra Polanco”, obra compuesta por diferentes textos narrativos del escritor. En el año 2007, postulado por la Municipalidad de General Pico y el Grupo de Escritores Piquenses, recibió el Premio Testimonio en la disciplina Artes-Literatura que otorga el Gobierno de la Pampa a través de la Subsecretaría de Cultura. En el mes de marzo de 2011, el Concejo Deliberante declaró al escritor Juan José Sena “Ciudadano Destacado” de la Ciudad de General Pico.

Comentarios