Molineros y ex molineros celebrarán los 75 años de la inauguración del histórico Molino Harinero "Werner" de Realicó

Impacto - Molineros y ex molineros de Realicó celebrarán los 75 años de la inauguración del histórico Molino Harinero "Werner".
Será este domingo 1 de diciembre a las 12:30 horas en el Centro de Jubilados y Pensionados de Realicó.
El valor de la entrada anticipada es sumamente accesible, solo $50. 
Va a ser un muy buen momento para recordar y rendir homenaje a uno de los pulmones económicos y sociales de los comienzos de la vida realiquense, del que numerosas familias fueron beneficiadas.
"Hemos logrado conseguir muchas colaboraciones por eso la tarjeta es muy accesible", dijeron en conferencia de prensa algunos de los organizadores, Carlos Rodrigo, Angel Lercari y Osvaldo "Dito" Marziani, quienes fueron acompañados ante los medios por el funcionario municipal Carlos Míguez.
"Ya tenemos confirmadas unas 300 personas que compraron las tarjetas anticipadas, pero creemos que van a ser muchos mas, por eso le pedimos a familiares de trabajadores o trabajadores que por allí se nos ha pasado invitar, que se comuniquen con cualquiera de nosotros para poder estar, porque queremos que estén todos, quienes han formado parte del Molino de Realicó, de Santa Rosa, de Bahía Blanca y de Villa del Rosario. que eran una sociedad que estaba ligada a Molinos Werner, como también de las antiguas concesionarias de autos o camiones que trabajaban con el Molino Werner".

LA HISTORIA


Realicó tenía destino de centro molinero y es así como, cuando las condiciones para el agro eran las más adversas en la zona por la tremenda sequía, llegó a nuestro pueblo Emilio W. Werner, en el año 1937.
Este emprendedor se había propuesto fundar una empresa de una gran envergadura que daría un impulso de mucha importancia a Realicó, tanto en el aspecto económico cono social; eligiendo así como lugar para su construcción a nuestra localidad, ya que era un lugar estratégico por diversos motivos : entre ellos la cercanía de materia prima y el nudo ferroviario que le permitiría extender la producción hacia cualquier punto del país.
El molino harinero se inauguró el día 30 de Octubre de 1938.
Realicó había comenzado a vivir otra historia, en la que muchos jóvenes veían la posibilidad de su progreso personal, ya que desde el aspecto educativo, nuestro pueblo carecía de escuelas de enseñanza media.
Así comenzó a funcionar ésta industria con el trabajo de apenas 35 obreros, que molían 60 toneladas de trigo por día.
Entre la década del 60 y el 70 el molino se encontraba en la época de esplendor, tiempo en que la molienda de trigo había aumentado a 200 toneladas por día.
Alcanzando un total de 115 empleados en el año 1.967.
Después de este auge en 1970 año en el que muere Emilio Werner el molino queda en manos de sus hijos.
Diversos problemas económicos financieros hicieron que esta empresa comenzara a desmoronarse.
Por esta razón aparecieron nuevas firmas como molinos Fénix, Molinos Ríos de la Plata, Molinos Trigalia y Cargil, quien domina esta industria actualmente; aunque siempre vamos a tener presente el apellido Werner y el molino harinero que seguirá ligado por siempre a la historia viva de Realicó.

Comentarios