El Gobierno Nacional decidió mantener el subsidio al gas en La Pampa

Impacto - Luego de varios reclamos realizados desde distintos sectores políticos pampeanos, el Poder Ejecutivo Nacional decidió mantener el subsidio al gas en La Pampa. La decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner -que según Télam se confirmará en las próximas horas- se basó en que la provincia está incluida dentro de la región patagónica, tal como planteó el gobernador Oscar Mario Jorge en un pedido formulado quince días atrás.El Gobierno Nacional había ratificado la quita de subsidios en el Boletín Oficial del 7 de abril pasado. Ni bien se supo de esta decisión, el gobernador Oscar Mario Jorge envió un escrito al ministro de Economía, Axel Kicillof, solicitándole que reconsiderasen la medida; y este último lunes la diputada nacional del Frente para la Victoria por La Pampa, María Luz Alonso, reafirmó ese pedido en un encuentro con Kicillof y el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, en el Palacio de Hacienda.

La legisladora defendió ante los funcionarios nacionales la pertenencia de La Pampa a la región patagónica y pidió que se mantengan los subsidios, al mismo tiempo que se comprometió a interceder ante las autoridades del Gobierno de La Pampa para que la provincia se sume al Acuerdo Marco del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración en la República Argentina al que ya se sumaron 11 provincias.

Y dicha gestión dio sus frutos rápidamente, ya que de acuerdo a lo informado por Télam, el Gobierno de La Pampa firmó ayer su adhesión al programa mediante el cual se llevará a cabo la estabilización y convergencia de las tarifas eléctricas.

La agencia de noticias oficial informó además que la decisión de la Presidenta de dar marcha atrás con la quita de subsidios en La Pampa se oficializará en las próximas horas.

Argüello: “o sabíamos nada, nos enteramos por Télam”

Así lo informó el presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas, Abel Argüello, al ser consultado por La Reforma sobre si habían sido notificados de la adhesión de La Pampa al Acuerdo Marco del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración en la República Argentina.

El titular de la FEPAMCO dijo que estaban intentando comunicarse con los miembros de la Administración Provincial de Energía (APE) para ver si podían brindarles alguna definición de lo que estaba pasando.

“Entendemos que en el caso de que hipotéticamente se haya firmado esto y se haga lugar al congelamiento de tarifas, vamos a tener que sentarnos con el Gobierno para analizar y discutir de dónde van a salir los recursos para poder enfrentar el desfasaje en la situación económica financiera de las cooperativas… Porque sin tarifas por un año, evidentemente no vamos a poder seguir prestando el servicio con la calidad que uno pretende y que necesitan los pampeanos. Así que necesariamente vamos a tener que ver qué recursos se disponen por parte del Gobierno provincial para enfrentar esta situación las cooperativas”, afirmó.

Para finalizar, Argüello comentó que tienen programada una reunión con el ministro de Obras y Servicios Públicos, Jorge Varela, para el próximo lunes 21 de abril; y aseguró que este tema será planteado en ese encuentro.

Jorge: “Los pampeanos seguirán pagando la misma tarifa”

Agencia Santa Rosa – Luego de las versiones que indicaban que el Gobierno nacional había decidido dar marcha atrás en la quita de subsidios al gas para La Pampa, el Gobierno provincial confirmó la información en horas de la tarde noche de ayer. El gobernador Oscar Mario Jorge viajó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se reunió con el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el ministro de Economía, Axel Kicillof.

En el encuentro, el mandatario pampeano y los funcionarios nacionales firmaron un acuerdo por el cual se repone el subsidio al gas en la provincia.

La medida, que beneficiará a alrededor de 120.000 pampeanos, fue tomada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y se oficializó a través de un acuerdo protocolar. Durante su visita en Buenos Aires Jorge firmó también la adhesión de La Pampa al Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas, para mantener el valor de las tarifa de electricidad en la provincia y recibir inversiones en obras de parte del Gobierno nacional.

Al finalizar el encuentro, el mandatario provincial destacó la gestión de la Presidenta que culminó ayer con la firma del acuerdo que permite reintegrar el subsidio al gas en la provincia: ‘La Pampa se integra a este acuerdo para que todos los habitantes continúen pagando la misma tarifa‘.

Por otra parte, señaló que junto al Ministerio de Planificación se avanzó en tres importantes acuerdos marco. El primero de ellos, fue el referido a los precios de la energía en la provincia, que no registrarán aumento a lo largo de todo 2014. ‘También se acordó un aporte de 200 millones de pesos para este año que serán destinados a la estructura eléctrica, de los cuales 140 serán para la provincia y los 60 restantes para cooperativas que brindan servicio‘, manifestó.

Por último, detalló que junto a De Vido acordaron una tercera inversión de 180 millones de pesos ‘para incrementar la transformación en Macachín (subestación eléctrica situada entre Puelches y Santa Rosa), y 60 para la ciudad de General Pico. La provincia se integra con equipamiento importante para sostener el mayor consumo eléctrico que registra el país a partir del crecimiento económico‘, concluyó. (Fuente gentileza: Diario La Reforma).-

Comentarios

OLGA DE GROSSO ha dicho que…
BUENISIMA NOTICIA !!! FELICITACIONES POR LOS QUE LA CONSIGUIERON ...ESOS SON GOBIERNOS DEFENDIENDO AL PUEBLO ...
OLGA DE GROSSO ha dicho que…
BUENISIMA NOTICIA !!! FELICITACIONES POR LOS QUE LA CONSIGUIERON ...ESOS SON GOBIERNOS DEFENDIENDO AL PUEBLO ...