IMPACTO presente en el "Encuentro Federal de la Palabra" en Tecnópolis

Impacto - Una jornada realmente impecable desde lo organizativo, como imborrable en cuanto a los momentos vividos con emociones diversas y disertaciones inolvidables, serían una definición aproximada del “Encuentro Nacional de Locución”, en el marco del Encuentro Federal de la Palabra que se realiza en Tecnopolis, en Buenos Aires, donde estuvo oficialmente acreditado Luis Matías González, para IMPACTO INFORMATIVO y el diario LA REFORMA.

El Encuentro, dirigido a locutores, locutoras, y estudiantes de locución de todo el país, reunió a los trabajadores de la voz y la palabra en un espacio común para pensar conjuntamente las nuevas oportunidades y desafíos de la profesión a partir de la sanción de la Ley de Servicios de la Comunicación Audiovisual.
El periodista de IMPACTO luego de la acreditación
La palabra como encuentro, como unión y desafío para la inclusión y la federalización, fue uno de los puntos de partida y desarrollo de las presentaciones de los exponentes, que fueron las voces mas reconocidas de la radio, la locución en off y hasta la televesión.
Fue un encuentro sumamente interesante y atractivo, que se presentó en la bella y expresiva "Tecnopolis", una mega-muestra que debería ser visitada por todos aquellos que tengan la oportunidad de hacerlo, porque resulta un recreo indispensable que nos lleva a los confines de los conocimientos en las distintas actividades artísticas y de la ciencia.
La apertura estuvo a cargo del Secretario General de Presidencia, Oscar Parrilli; el Secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro y un representante del AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual), teniendo en cuenta que quien iba a participar del acto el titular de dicho organismo, Martín Sabbatella, aunque no lo hizo por el fallecimiento de su padre.
Parrilli destacó-" este Encuentro se realiza gracias a que se logró la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, porque entre sus beneficios se permitió poner en discusión qué son los medios y sus protagonistas: los periodistas y locutores". 
Desde el ente organizador del evento, el AFSCA, se anunció que este primer encuentro permitirá de ahora en más organizar encuentros regionales para llegar a todo el país, ya que ha sido un gran éxito de concurrencia convocando a más de 1300 participantes de todas las provincias. El Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), y Presidencia de la Nación, apoyan la organización del evento.
En este marco, se desarrolló en horas de la mañana un panel especial sobre el trabajo de doblaje de industria nacional, que contó con la participación de los actores Pablo Echarri y Juan Palomino.
La actividad de formación e intercambio federal se desarrolla en el espacio "La Nave de las Ciencias", del Parque del Bicentenario ubicado en el predio de Tecnópolis, Av. Gral. Paz y Av. Constituyentes.
Durante toda la jornada, se dictaron talleres encabezados por destacados locutores y especialistas en diferentes temáticas relacionadas a la locución, como: accesibilidad y comunicación, oratoria y nuevas tecnologías. También, se realizan charlas sobre condiciones laborales y nuevas posibilidades de trabajo para las y los locutores.
El Primer Encuentro Nacional de Locución se enmarca en el Encuentro Federal de la Palabra, que lleva adelante Presidencia de la Nación, desde el 9 hasta el 20 de Abril, y que incluye talleres y seminarios, sobre diferentes temáticas como: Narrativa y Poesía, Teatro, Cine, Canción, Radio y TV, Culturas Digitales, Periodismo, Humor gráfico e Historietas y Jóvenes de la Patria Grande.
Para Scoccimarro, "esto tiene que ver con que toda la gente pueda expresarse libremente en la Argentina".
"Los locutores son parte de la familia de uno y este encuentro debe continuar con más foros", sostuvo.
Al destacar la importancia de la norma, el secretario general de la Presidencia sostuvo: "Hoy vemos cómo el Grupo Clarín sigue agraviando a la política en general y a este gobierno en particular, en un manejo extorsivo contra la democracia".
"Tiene que adaptarse a la ley como lo dijo el Parlamento y la Justicia", recalcó.
Dijo también que "ellos pretenden mantener una situación de privilegio que le da ser un monopolio mediático" y añadió que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual "es necesaria para que se consolide la democracia en la Argentina".
Por su parte, el secretario de Comunicación Pública destacó la Ley de Doblaje, reglamentada por la Presidenta, como una gran generadora de puestos de trabajo en el sector.
"Antes el doblaje tenía que ser neutro, pero a partir de esta ley debe hacerse por argentinos, lo que incentiva el trabajo nacional", subrayó.
Fue una excelente iniciativa, de la que participaron las mas importantes voces del país y Latinoamérica, como Arturo Cuadrado, Mariano Chiessa, Daniel Giles, Lucho Difonti y Héctor Larrea (quien fue reconocido con un premio y una ovación), entre otros tantos. 
GALERIA DE IMAGENES

Actuación de Javier Calamaro

Marco del Encuentro

Los locutores mas importantes del país se hicieron presentes

La belleza e imponencia de "Tecnópolis" fue el escenario del Encuentro

Jornada sobre doblaje, con la presencia de Pablo Echarri y Juan Palomino

Jornada sobre doblaje, con la presencia de Pablo Echarri y Juan Palomino

Marco del Encuentro en la "Nave de la Ciencia"

Locutores como A. Cuadrado o M. Chiessa, estuvieron presentes



Comentarios