Puede afectar al norte pampeano y sur de Córdoba: La presa "El Chañar" está repleta, por lo que temen por mas desbordes del Río Quinto

Impacto - Tras las últimas precipitaciones, las regiones del sur cordobés y noreste pampeano se vieron afectadas en mayor o menor medida por desbordes del Rio Quinto.
La represa "El Chañar" se encuentra con un nivel que supera la cota máxima de capacidad y temen por nuevas precipitaciones que compliquen la situación.La contención está ubicada en el limite entre Córdoba y San Luis, que sirve como medida de contención del caudal del Río Quinto y actualmente está unos 28 centímetros por encima de su cota máxima.
Según informan colegas de HR Digital, el dato surge del Área de Recursos Hídricos de la Pampa, que realizó las consultas pertinentes al Gobierno de Córdoba ante la posibilidad de nuevos desbordes del Río y la lógica preocupación que genera este tema.

Cabe agregar que esta obra puede regular el río a través de la presa el Chañar, porque permite prever que no se sucederán daños en la estructura vial, la elevación de las napas en muchas poblaciones del sur de Córdoba y de La Pampa, con todos los perjuicios que esto acarrea.
Al momento de comenzar a funcionar la presa (año 2008) retuvo la primer gran crecida de verano, coincidiendo con el momento en que comenzaba la cosecha de siembra gruesa en la zona y los datos que la gente corroboró es que se evitó la inundación de 25 mil hectáreas productivas, entre pasturas para tambos, cosecha de soja y otras; significando tal situación el valor de costo de la presa que hoy se encuentra repleta como hace mucho tiempo no se veía. (Fuente gentileza: HR Digital).-

Comentarios