Se realizó vacunación antirábica en Realicó

Impacto - La Dirección de Epidemiología de la provincia, a través de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam, el programa Protenencia, la Coordinación Sector Canino y la Municipalidad de Realicó llevaron a cabo un programa de vacunación rábica en nuestra localidad.
La actividad se realizó en el día de ayer miércoles 16 de Abril desde las 9 y hasta las 17 hs. en la modalidad casa por casa. De la misma participaron tres médicos veterinarios, entre ellos una joven de nuestra localidad, Sofía Coctignola perteneciente al staff de Clínica Veterinaria "Santo Tomás" quien colaboró de manera gratuita y tres ayudantes estudiantes de la carrera de veterinaria, además de personal de la Dirección de Tránsito local.

El objetivo de la recorrida fue motivar a los miembros de la comunidad para que tengan mayores conocimientos de la rabia en la región, así como la importancia de denunciar ante cualquier accidente de exposición al virus y de acudir con prontitud a las instituciones de salud, informar al público sobre la importancia de la rabia como problema de salud pública. El riesgo de los perros no vacunados y otros animales en la cadena de transmisión. Los riesgos locales y las medidas de prevención. Fomentar la responsabilidad personal y social de vacunar a perros y gatos. Prevención y Control de la rabia en las especies domesticas

Para lo lograr este objetivo es fundamental alcanzar una serie de medidas higiénicas y sanitarias orientas a controlar satisfactoriamente la enfermedad en sus principales reservorios domésticos: Perros y gatos. Dichas medidas contemplan:

Vacunación animal extensiva, mediante programas de vacunación anual, considerando la situación epidemiológica de la región.

Vacunas antirrábicas de uso Veterinario.

Las vacunas aplicadas por los organismos oficiales (Salud pública, municipio) Son gratuitas y deben aplicarse con frecuencia anual.
Se vacunó en nuestra localidad a más de 300 perros y gatos en general considerando animales a partir de los tres meses de edad con buen estado de salud aparente.

Las campañas de vacunación comprenderán una fase intensiva de corta duración y otra permanente de mantenimiento para proteger a los animales que no fueron vacunados durante la etapa intensiva y a los nuevos susceptibles.

Daniel Fábrega a cargo de la Dirección de Tránsito y Controles de la Municipalidad de Realicó, adelantó que se seguirá trabajando en este tipo de campañas y próximamente habrá más novedades.

Comentarios