24 de Marzo - Día de la Memoria: Los Desaparecidos realiquenses y pampeanos... para no olvidar

Impacto - Realicó, desgraciadamente, tiene en su historia también, desaparecidos por la última dictadura militar, disfrazada de proceso de reorganización, que logró aniquilar a parte de una generación. Dejando huellas aún perceptibles, sin cicatrizar, en una sociedad que lo evidencia momento a momento, decisión tras decisión.
¿Pero por qué trata de ignorarse esto?. ¿Por qué nadie los nombra, salvo raras excepciones, salvo algunos actos que intentaron reparar el olvido?. ¿Por qué el silencio domina la escena?. ¿Por qué sus nombres se encuentran en las sombras?. ¿Por qué los jóvenes hablan de desaparecidos como una cuestión lejana, sin conocer su propia historia?. ¿En las escuelas realiquenses, se habla sobre la dictadura militar?. ¿Se ha nombrado en las instituciones educativas que Realicó tiene en su negro haber, nombres que formar parte de la peor y mas criminal historia nacional?.
Por eso IMPACTO entrega este informe especial, para conocer sus historias. Además, nuestra logo en Facebook, fue reemplazado por la imagen los Desaparecidos realiquenes, a manera de recuerdo y humilde homenaje.
Trucco Emilce Margarita


Nació en Realicó el 18 de abril de 1954. Cursó la primaria en la Escuela Nº 34 y el secundario en la Escuela de Comercio. A principios de la década del 70, concluido sus estudios, viajó a primero a Córdoba y después a Mar del Plata para seguir la carrera de Psicología. Allí inicia su militancia política al impulso del clima de la época y, se dice, a partir de formar pareja con un militante de los sectores revolucionarios del peronismo.
Militó en el ámbito universitario perteneciendo a la JUP (Juventud Universitaria Peronista), y después ingresó a la organización Montoneros. En Realicó todavía se recuerda que, ya instalada la dictadura militar, andaban buscándola y en esa persecución llegaron hasta la casa paterna. Un operativo militar rodeó la manzana y registraron la vivienda familiar sin poder hallarla.
Finalmente fue secuestrada el 1º de septiembre de 1977 en Mar del Plata. No se ha registrado su paso por ningún centro clandestino de detención. Permanece desaparecida. Emilce, tenía 23 años.
Sangiorgio Carlos Andrés

Nació en Realicó el 17 de diciembre de 1949. Cuando Carlos contaba con alrededor de 12 años su familia se traslada a la ciudad de Buenos Aires. Concluido sus estudios secundarios se inscribe en la Facultad de Derecho y se recibe de abogado. Pone su profesión al servicio de la defensa de los presos y perseguidos políticos.
En el libro: "La memoria de los de abajo: Hombres y mujeres del peronismo revolucionario", se lo define como "peronista y abogado de alguno militantes que luego fueron desaparecidos". Y continúa: "Secuestrado en su domicilio, el 24 de agosto de 1976 por la Policía Federal y alojado en Coordinación Federal antes de su muerte".
En el libro "Abogados Desaparecidos", editado en 1988 por familiares de detenidos y desaparecidos, figura su nombre. La denuncia la realizó su madre, Clara E.L. de Sangiorgio. En la placa de la Asociación de Abogados de Buenos Aires que se encuentra en Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, está registrado su nombre y fecha de desaparición. Carlos, tenía 26 años.

GALLINARI, Miguel Angel
Nació en General Pico el 23 de julio de 1952. Su parto se produjo en la Clínica Médica Argentina de la ciudad norteña. Era hijo de Silvano Gallinari y Elena Matos. En el libro: "Niños Desaparecidos. Jóvenes Localizados. En la Argentina de 1975 a 2007", de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, se cita el caso de Elena Gallinari Abinet, hija de María Leonor Abinet y Miguel Ángel Gallinari. Dice parte del texto: "La pareja militaba en la organización Montoneros, sus compañeros la llamaban "Mafalda", y a él "Bocha" o "Pedro".
Miguel fue secuestrado a fines de junio de 1976 en la zona norte del Gran Buenos Aires.
Permaneció detenido en Campo de Mayo". María Leonor se encontraba embarazada de siete meses cuando fue secuestrada en el mes de septiembre del mismo año. Abuelas localizó en 1986 a una niña inscripta como hija propia por un Subcomisario de la bonaerense, con una falsa partida de nacimiento. Hecha la denuncia y realizada la pericia genética resultó que la niña era Elena Gallinari Abinet. Esta fue la primera restitución de una niña nacida durante el cautiverio de su madre. Él continúa desaparecido. Miguel Ángel, tenía 23 años.

Desaparecidos Pampeanos
CAPELLO Eduardo
...

QUISPE Antonio
...

PONTEPRIMO Oscar Alfredo
...

WALKER Orlando
...

ARDILES Hugo Norberto
...

LOSCERTALES Roberto
...

NEGRÍN Manuel
...

DAVIT Carlos
...

DE LATURI Salvador Abelardo
...

CELESIA Luis Federico
...

GARCÍA Sergio
...

UHALDE SIRI Raúl Carlos
...

ÁLVAREZ Horacio José
...

OLACHEA Alejandro Omar
...

SCIANCA Teresita María
...

MOLTENI Liliana Edith
...

ELÍAS Rodolfo Daniel
...

GALLINARI Miguel Ángel
...

KORSUNSKY Eduardo Sergio
...

UHALDE Inés Magdalena
...

SANGIORGIO Carlos Andrés
...

ANDREOTTI Juan Carlos
...

FOLLONIER Juan Carlos
...

GRILL Néstor Rubén
...

KNOBEL Carlos Abel
...

KNOBEL Alejandro Vladimiro José
...

KONCURAT Mario Lorenzo
...

URQUIZO Mario Julio
...

FRIGERIO Carlos Mario
...

URQUIZO Analía Teresa

Comentarios