Importante año de Realicó Rugby: “La clave en el año fueron las ganas de los jugadores”

Impacto - Federico Berho, entrenador de Realicó Rugby, habló con Prensa UROBA de sus sensaciones tras el importante desempeño que tuvieron Los Burros en el recientemente concluído torneo Estímulo de la Unión de Rugby del Oeste de Buenos Aires, donde cayó derrotado en la final ante Kamikazes. Gracias a los buenos resultados obtenidos producto de la tarea encarada por Berho y Alejandro Ávila, las miradas de los clubes de la región se posaron este año en este punto ubicado en el norte pampeano. Realicó clasificó a los playoffs del Estímulo tras superar en la Zona 2 a Mapuche de América, Estudiantes de Santa Rosa y Pico RC, luego venció en semifinales a Huracán de Carlos Casares como visitante por 11-10 y en la final cayó ante Kamikazes 18-8.

-¿Cómo está Realicó respecto a los otros clubes de la región?
-En cuanto al nivel con los clubes de la región no estamos tan lejos, este año se le pudo ganar dos veces a Estudiantes de Santa Rosa, a Villegas y solo en un partido en todo el año, cuando enfrentamos a Pico RC, fuimos superados ampliamente. Creo que la mayor diferencia que tienen los otros equipos está en las destrezas básicas y el tiempo que llevan jugando. Los chicos en Realicó, en su gran mayoría, no hace más de tres años que están en este deporte. Nosotros estamos empezando con las castegorías infantiles y juveniles con mucho esfuerzo, Realicó es un pueblo de 9.000 habitantes y hay deportes muy fuertes como el básquetbol, el futbol y el handball.

-¿Cuál fue la clave para el buen desempeño de Realicó en el Estímulo?
-La clave principal fue el trabajo duro de todos los jugadores y las ganas que pusieron para superarse día a día. También sabíamos que lo principal era hacernos fuertes en las formaciones fijas y en eso debo agradecerle a Alejandro Ávila que se hizo cargo del scrum. Hoy tenemos una de las formaciones que más se respeta en la zona, y después tener un line confiable que al final de año se pudo lograr. Una vez que tuvimos esto, hacernos fuerte con los “gordos” y sacarla afuera cuando teníamos superioridad numérica. Pero lo principal, repito, paso por las ganas de los muchachos. Y el armado de un grupo de jugadores que saben bien que no se salva uno sino el equipo y que cada uno de los 15 que entran, más lo que están afuera, tiran para un mismo lado.

-¿Qué valores se destacan en este grupo?
-Los valores que son del rugby, como el respeto a todos los protagonistas, el compromiso, la amistad y el compañerismo. Nosotros somos pocos y tenemos que hacer un sacrificio grande, muchos jugadores tienen que poner sus autos para viajar, gente que involucra a su familia para armar el mejor tercer tiempo posible, como Marcelo García. Los mismos jugadores que se dedican a cortar el pasto de la cancha, a pintar las instalaciones, los médicos que vienen y colaboran sin ningún problema y sin costo económico. Todo eso lo ven los chicos y lo intentamos de inculcar siempre. Así como también a muchos jugadores que no tienen trabajo, se intenta conseguirles. Todas las decisiones se toman en grupo.

-¿Hace cuánto tiempo venís trabajando con estos jugadores?
-Hace un año que empecé con la categoría superior, yo soy de Huinca Renancó y se me complicaba estar antes. La verdad es que el año fue muy positivo en mi primera experiencia como entrenador de rugby. Día a día intento escuchar a gente que por ahí está en otro nivel como Carlos Ayala, Rodrigo María, y otros ex compañeros de La Tablada, ellos están más metidos con las nuevas técnicas y sin ningún problema me pasan información y luego intento adaptarlas. Hace unos tres meses también me hice cargo del equipo femenino y de las inferiores. Con suerte el año que viene vamos a poder competir con una M17 y con las infantiles. El club sigue creciendo.

-¿Cuál fue el plus de Kamikazes para llevarse el triunfo en la final?
-Creo que fue la estructura. Mientras nosotros teníamos 20 jugadores, ellos contaban con 40, y por ahí no existe el recambio necesario, hay muchos muchachos, y me incluyo, que tenemos más de 35 años. La otra fue que los chicos de Kamikazes llevan más tiempo jugando y eso se nota en el juego más fluido. Igualmente intentamos siempre con nuestras armas.

-¿Qué significa para vos ser entrenador de Realicó?
-La verdad, es un honor que los chicos confíen en mí, con mis aciertos y virtudes. Un día les dije, después de perder un partido con Estudiantes, que gracias a ellos yo había recuperado parte de lo que había perdido, ya que tuve que dejar de jugar en 2007, y que el agradecido era yo porque amo este deporte. Después de que había dejado no podía ni ver un partido por la tele, enseguida me agarraba la nostalgia. Soy un fanático del rugby y puedo hablar un día completo sin cansarme. Quiero agradecer a todos quienes hicieron mucho para que yo esté al frente del equipo, como Juan Carlos Cháves, Diego Arozarena, Alejandro Ávila, Juan Sosa, Marcelo García y familia, José Nazareno, Marcos Bustamante. Y también a los jugadores, a mi señora y mi familia que me aguantan, y a toda la familia de Realicó Rugby.

Comentarios