"Como fuerza política, el PJ triunfó en Realicó", dijo Facundo Sola


Impacto - El diputado provincial del Justicialismo y ex intendente realiquense Facundo Sola, dialogó con IMPACTO sobre las elecciones pasadas y realizó su análisis con respecto a los resultados.
Según manifestó "como fuerza política, el PJ triunfó en Realicó y la UCR está desapareciendo poco a poco".

"Se decía que había un total desinterés en participar de estas PASO y la verdad es que el nivel de votación de la gente fue muy importante y todo se desarrolló sin sobresaltos", dijo y agregó que "los grandes medios quieren hacer creer que hubo un triunfo contundente del gobierno nacional y cuando uno ve como queda el mapa, cuando analizamos las provincias, 14 provincias las ganó el Justicialismo u otras fuerzas y 10 fueron para Cambiemos y a su vez en los lugares donde gana, el porcentaje real de la fuerza PRO, no supera el 25% o 30% y se plantea un triunfalismo que no es tal, porque un 70% no los acompañó con el voto, es decir 7 de cada 10 personas no los votó".

Por otra parte expresó que "es muy llamativo lo que pasó con el conteo de votos en las provincias de Buenos Aires y Santa Fé, no se sabe por qué fue tan lento el escrutinio en esas dos elecciones, además de que se detiene cuando faltaban contabilizar unos 300.000 votos, no entiendo la razón" y agregó "creo que los partidos tradicionales se deben un gran replanteo, la UCR y el PJ, por ejemplo el radicalismo está desapareciendo ante el PRO siendo una fuerza histórica, lo está consumiendo el PRO, en los resultados de estas elecciones lo vemos, hay pocos dirigentes radicales en el gobierno nacional por ejemplo".

Sobre las elecciones en Realicó, sostuvo que "al radicalismo le ha ido muy mal, la suma de votos de Berhongaray y de Torroba es menor a lo que obtuvo Maquieyra, lo que indica que el radicalismo realiquense está por debajo del apoyo que recibió el PRO, hablando de fuerzas políticas independientes".



I: El Justicialismo tiene que hacer una fuerte autocrítica de cara a octubre...
FS - Por supuesto y muy fuerte. En Realicó debemos analizar lo ocurrido, proponiendo soluciones, sumando gente nueva, jóvenes y no tanto, que le den oxígeno a la fuerza, pero no andar criticando de manera despiadada, mirando la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, tenemos que ser maduros y ver realmente dónde nos equivocamos. Pero lo mismo tiene que hacer la UCR.

I: ¿Pensás que puede el PJ realiquense revertir la diferencia que tuvo en estas elecciones de cara a octubre?
FS - En primer lugar, soy respetuoso de la voluntad popular, el pueblo se expresa, pero la lectura tiene que ser seria, el PJ sacó el 41% de los votos y siempre se estuvo en esa franja del 40% y el 45%, excepto en elecciones para Intendente por ejemplo, pero en las legislativas siempre tuvo mas o menos este apoyo que seguimos conservando. Y si seguimos viendo lo ocurrido, la segunda fuerza hoy en Realicó es el PRO, leyendo las cosas como resultaron y tercero quedó el Radicalismo. Porque Berhongaray, que fue el candidato apoyado por el gobierno municipal, perdió, no llegó ni al 17% de los votos, una excelente persona, a quien respeto mucho.

I: Pero en la elección general estas dos fuerzas se unen contra el Peronismo.
FS - No lo sé, porque cuando hay internas quedan cuestiones, pases de facturas, resentimientos, no siempre se sale bien de una interna.
Un enojo en el Radicalismo hay, porque desde Nación intentaron poner a la fuerza a Torroba, mas allá que se quieren suavizar las cosas. Hay personas que piensan que de esta manera, la UCR desaparece día a día. Como fuerza política, el PJ triunfó en Realicó y la UCR está desapareciendo poco a poco y en cualquier otra elección, con el 41% de los votos nos hubiese alcanzado para ganar una elección, porque nunca sacó ese porcentaje el Peronismo en legislativas, como pasa en Buenos Aires, donde el candidato del gobierno suma el 30% de los votos y si sumása Randazzo, Massa y Cristina, se gana claramente. Las lecturas que se hacen son bastante raras.

I: ¿Y por qué creés que se dieron estos resultados en distintos puntos del país?
FS - Se nacionalizó la elección, mucha gente votaba en favor de Macri o de Cristina, cuando no tenía nada que ver acá esa pelea. 

I: Maquieyra hizo una elección excelente...
FS - Si, una muy buena elección, creo que porque refleja una juventud que los partidos tradicionales no logran acercar, aunque no escuché propuestas de su parte, pero se muestra como un cambio y hay gente que ha votado eso y además no gana él solamente, ganó un equipo de trabajo que supo interpretar algunos aspectos que se reclaman, utilizó mucha tecnología, redes sociales, cuando nosotros desde los partidos tradicionales no lo hemos hecho bien, son factores que han podido incidir. Pero Maquieyra les ganó a los Radicales, no a nosotros, le guste a quien le guste. De otra manera estamos haciendo futurología, porque esto es una final con partido de ida y vuelta, hay que esperar lo que pase en octubre.

ESCUCHA EL AUDIO.-


Comentarios