Nuevos cruces entre La Pampa y Buenos Aires por las aguas del Río V


Impacto - El Procurador General Hernán Pérez Araujo le respondió al intendente de Rivadavia, Javier Reynoso. Dijo que no hubo quorum en la reunión de la cuenca del Río V sobre el manejo de agua (faltaron La Pampa y Córdoba) y que no se trató el tema del terraplén. El jefe comunal acusó a Verna de romperlo para permitir el ingreso de agua a territorio bonaerense.
En respuesta a las declaraciones del intendente de Rivadavia, Javier Reynoso, el procurador General, Hernán Pérez Araujo, manifestó que las mismas tergiversan la realidad, fruto del desconocimiento o de la mala fe. El jefe comunal bonaerense acusó al gobernador pampeano Carlos Verna de destruir un terraplén que frenaba el ingreso a territorio bonaerense, desde La Pampa, del agua que llega desde el sur de Córdoba.

Dijo que el 17 de agosto pasado, pretendió realizarse, una reunión extraordinaria del Comité Técnico del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana -CIRHNOP-, convocada vía email por la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación.

La mencionada convocatoria fue contestada mediante nota de los representantes pampeanos, expresándose la imposibilidad de participar de la reunión, en virtud de la necesidad de estar abocados a los trabajos tendientes a salvaguardar las localidades pampeanas de los riesgos de inundación, atento a la crisis hídrica que afecta sobremanera a la región.

“Pese a la falta de quorum exigido por el Reglamento del CIRHNOP, que en su artículo 16 exige la presencia de la totalidad de los miembros para sesionar, el día 17 de agosto los representantes de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y la Nación, en ausencia de La Pampa y Córdoba, llevaron adelante la mencionada reunión extraordinaria, en clara violación del referido Reglamento”, dijo Pérez Araujo.

“No obstante que la reunión no debió ser realizada y la nulidad de las manifestaciones que surgen de su acta, es necesario expresar que en la misma no se autorizó ni avaló la construcción de un terraplén en el camino rural del Meridiano, ni la ejecución de ninguna otra obra”, señaló el funcionario pampeano.

“Por el contrario, el representante de la Provincia de Buenos Aires en dicha reunión se limitó a proponer que se ordene el ingreso de agua del rio V de La Pampa a Buenos Aires, sin especificar las obras necesarias a tal fin, asentándose en el acta dicha propuesta, que en modo alguno pudo tratarse, atento a la falta de quorum, y mucho menos aprobarse, atento a que para ello se requiere unanimidad de las partes”, afirmó.

Por tal motivo, y atendiendo las razones invocadas por La Pampa, es que la Subsecretaría de Recursos Hídricos ha convocado a una nueva reunión para el martes 29, en la ciudad de Buenos Aires.

“Resultan agraviantes para la investidura de nuestro gobernador las palabras y las acciones del intendente Reynoso, quien manifiesta falsamente haber agotado los caminos institucionales. Es el quien incumple unilateralmente un Tratado Interprovincial de creación del CIRHNOP que firmó su gobernadora, y desconoce el Reglamento aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno.
Es necesario recalcar que todas las medidas adoptadas por la Provincia de La Pampa han sido dentro de su jurisdicción y destinadas a la protección de la población de las localidades afectadas por el agua, y que siempre se ha manejado dentro del CIRHNOP, así como en el resto de las cuencas que integra, siendo una ferviente defensora de la conformación y fortalecimiento de los organismos de cuenca, en contraste con el intendente de Rivadavia, quien desconoce todo el accionar en tal sentido, incluso con sus propias autoridades provinciales”, expresó Hernán Pérez Araujo.

El jefe comunal Javier Reynoso pidió que la Gendarmería se ubique en la localidad bonaerense.

Acusa al gobernador pampeano por la destrucción de un terraplén. El intendente -que es de Cambiemos- dice que la obra no perjudicaba a nadie, sino que aliviaba a González Moreno.

El intendente de Rivadavia anunció que denunciará al gobernador de La Pampa, Carlos Verna, por la destrucción de un terraplén que evitaba el ingreso del agua desde esa provincia al distrito. Desde esa localidad piden incluso la presencia de Gendarmería.

El enfrentamiento de Verna con un intendente bonaerense no es nuevo. Ahora el jefe comunal de Rivadavia anticipó que lo denunciará penalmente por considerarlo responsable de la rotura de la obra del terraplén, llevada a cabo en el camino rural del Meridiano por el municipio. (Fuente gentileza: El Diario de La Pampa).-

Comentarios