Cooperativas que ya tienen el servicio de televisión ahora piensan en un servicio similar al de Netflix

Miembros de la Cooperativa Eléctrica de Realicó participaron de la reunión.
Impacto - Cooperativas de La Pampa que ya tienen el servicio de televisión por cable y otras que están en la etapa de tendido de fibra óptica participaron ayer de una charla que ofreció sobre el tema el representante de Colsecor, Alberto Calvo.
La Subsecretaría de Cooperativas tomó la iniciativa de la charla de capacitación y consulta y la anfitriona resultó la CPE local, que abrió el salón del Consejo de Administración para recibir a sus pares, en un evento que tuvo lugar ayer por la mañana y donde estuvo presente el tema de la formación de la Empresa Pampeana de Telecomunicaciones, ya que la conectividad mediante redes de fibra es la principal herramienta.
El presidente Oscar Nocetti y consejeros y personal jerárquico y técnico recibieron a Alberto Calvo, al subsecretario Claudio Gordillo, al presidente de Fepamco Carlos Santarossa, al vicepresidente de Aguas del Colorado Rogelio Schanton y a técnicos de esa empresa y dirigentes de varias cooperativas del resto de La Pampa.
Se hicieron presentes representantes de las cooperativas de Intendente Alvear, Realicó, Larroudé, Ingeniero Luiggi, General Pico, General San Martín, General Acha, Eduardo Castex, Doblas, Bernasconi, La Adela, Guatraché y Trenel.
Además, en la última parte del encuentro, los dirigentes presentes mantuvieron un intercambio de opiniones e ideas en torno al proyecto del gobierno de la provincia de la conformación de la Empresa de Telecomunicaciones mixta, del que LA ARENA informó en exclusiva el jueves.

Tecnologías.
Calvo trazó un panorama acerca de las nuevas tecnologías y el amplio campo que se abre a partir de disponer de una red de fibra óptica local y la posibilidad de la interconectividad que La Pampa alcanzaría en un acuerdo entre las cooperativas y el Estado, dueño de la red que abarca todo el territorio. Se refirió a otras posibilidades de servicios adicionales para las cooperativas que ya ofrecen la televisión por cable a través de variadas plataformas y aportó sus conceptos a la duda que tienen hoy aquellas entidades que han decidido tender fibra o ya la tienen y aún no deciden si ir por el cable tradicional u optar por los contenidos vía los diversos dispositivos hoy disponibles como tabletas, smarts, computadoras y teléfonos móviles.
La charla abarcó también temas legales, especialmente el de las licencias y también los negocios posibles que la interconectividad permite, no sólo en cada localidad sino también hacia afuera, incluido el sector rural.
Siempre pensando en esfuerzos conjuntos, los dirigentes han incorporado también a las conversaciones el tema de disponer de la chance de tomar señales desde un cabezal único y que, vía fibra, provea a distancia. El punto no es ajeno tampoco en la agenda que el gobierno tiene para las próximas semanas.
En el caso de las plataformas de contenidos disponibles, Calvo mencionó “Colsecor Play”, un plus que los que ya cuentan con el servicio de cable puedan agregar a sus asociados (una “llave” código que le permite al usuario acceder desde cualquier punto vía internet a lo que recibe en su domicilio), y la de HBO, en expansión y competencia directa con Netflix y que puede ser ofrecida por las cooperativas que aún no tengan el cable, ya que sólo requieren de una adecuada conexión a internet, lo que queda garantizado por la fibra.
La Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión (Colsecor), es una cooperativa de primer grado integrada por cooperativas y Pymes de todo el país, que prestan servicios de televisión por suscripción y telecomunicaciones.

“Están dadas las condiciones”El presidente de la CPE, Oscar Nocetti, destacó que las cooperativas tienen que estar atentas a las nuevas tecnologías y las formas en que los asociados consumen los contenidos que se producen actualmente. “Si no tomamos medidas las grandes corporaciones nos van a pasar por encima. Es necesario hacer algo, porque esto ya está y las cooperativas no pueden estar afuera”, dijo.
Nocetti advirtió que “las cooperativas y la provincia no pueden estar al margen. La provincia apoyando y legislando y las cooperativas distribuyendo el servicio”. En el mismo sentido se expresó Gordillo, quien manifestó la importancia de que el movimiento cooperativo aproveche “la fibra óptica que tenemos distribuida en la provincia, porque hoy están dadas las condiciones tecnológicas para hacer frente a la demanda de los asociados”. (Fuente gentileza : Diario La Arena).-

Comentarios