El Ministro de Seguridad reconoció a Abel Tonda por "Padres Preventores"


Impacto - El Ministro de Seguridad de la provincia de La Pampa realizó un afectuoso reconocimiento a uno de los creadores del recordado grupo "Padres Preventores de Realicó", Abel Tonda.
Juan Carlos Tierno reconoció a Tonda por su labor en la prevención de accidentes de jóvenes que salían del boliche y emprendían camino a sus hogares ubicados en distintas localidades.

Los padres del grupo que supo dirigir Tonda (con la colaboración de la dra. Rosa de Chiaraviglio y una veintena de personas), realizaban el trabajo preventivo junto a efectivos policiales, ofreciéndoles café y afectuoso diálogo a los chicos que demoraban si la prueba correspondiente determinaba que habían ingerido bebidas alcohólicas o solicitaban a otro que no lo hubiese hecho, que fuese el que conduzca.

Además realizaban campañas de concientización sobre el no consumo de alcohol y la promoción de un conductor designado para regresar, que fuese aquel que se comprometía a no beber alcohol.
"Padres Preventores" nació luego de terribles accidentes donde jóvenes de la localidad y la región perdieron la vida.
El acto se realizó en la ciudad de Santa Rosa y participó su hija Viviana, quien recibió el reconocimiento en nombre de Abel, acompañada también por la Intendenta Roxana Lercari.

Tonda, ex gerente del Banco Nación sucursal Realicó (hoy jubilado), fue además Presidente del Consejo de Administración de la COPAGUA.

"Realicó tiene una historia trágica en el sentido de accidentes, lo que generó igualmente algo importantísimo acá como fueron Padres Preventores, con un gran hombre a la cabeza como Abel Tonda" le había dicho unas semanas antes a IMPACTO en una nota exclusiva, el Ministro Tierno.



LA HISTORIA
El grupo "Padres Preventores Realicó Solidario" nació en el 1997/98 en esta localidad, trabajando de manera voluntaria en la prevención de accidentes, peligro latente en los jóvenes provenientes de otras localidades los domingos por la madrugada para asistir al boliche bailable realiquense.

El grupo tomó gran relevancia a nivel nacional, ya que evidenció rápidamente estadísticas serias sobre su práctico funcionamiento.
Realicó y sus alrededores venía siendo el eje de una serie de terribles accidentes que ocurrían con grupos de jóvenes, por allí excedidos en alcohol o con sus sentidos aturdidos por una noche de boliche bailable, quienes desgraciadamente encontraron la trágica muerte en las rutas.

De esta manera nace este importante grupo, que logró revertir estas situaciones no de manera represiva, sino preventiva, dialogando con los jóvenes a la salida de Realicó, en sus accesos, entregándoles café o invitándolos a demorarse algunos cuantos minutos si el control de alcoholemia da resultado positivo. (Fotos gentileza: Mariana Badagnani y Viviana Tonda).-

Comentarios