Se viene la 1° Feria Provincial del Libro


Impacto - Los organizadores de la Primera Feria Provincial del Libro difundieron este lunes el programa de actividades a desarrollarse desde el jueves 5 al domingo 8 de octubre, en el Centro Cultural Provincial Medasur.
El cronograma es el siguiente:
JUEVES 5
9 hs: Auditorio Medasur: Acto de apertura con la presencia del Gobernador de la Provincia Ing. Carlos Verna; la Secretaria de Cultura, Prof. Adriana Lis Maggio; la Directora General de Cultura, Prof. Dini Calderón; el Presidente de la CONABIP, Lic. Leandro De Sagastizábal; la Secretaria de Cultura y Extensión de la UNLPam, Dra. Ana Rodríguez; autoridades del Consejo Federal de Inversiones (CFI), de la Fundación Banco de La Pampa y de 7 Sellos Editorial Cooperativa.

Mención del Padrino y Madrina de la Feria: Edgar Morisoli y Annette Aguerre, palabras breves y homenaje.

Presentación musical: Roberto Palomeque y Martín Santajuliana.

10 a 17 hs: Auditorio: Capacitación a Bibliotecas Populares, a cargo de la CONABIP.

10 hs: Sala Nervi: Presentación del escritor Martín Crespi de Editorial Pachamamita, libros con temática agroecológica para niños. Destinado a escuelas de educación especial de Santa Rosa. Organiza: Secretaría de Cultura.

10 hs: Jardines Medasur: "Armá tu propio libro". Ediciones INTA. Destinado a chicos de segundo grado, a cargo del INTA Anguil.

10:30 y 11 hs. Sala Curaduría, Planta Baja: "Casa Cortázar". Micro animación de cuentos, por el Teatro de Ilusiones Animadas de Córdoba. Destinado a estudiantes secundarios (de a 10 personas por función). Organiza: Secretaría de Cultura.

11 hs: Bar Medasur: Presentación de "Burocracias estatales-Problemas, enfoques y estudios de casos en la Argentina", de María Silvia Di Liscia y Germán Soprano (editores) -Prohistoria- EdUNLPam, 2017. Organiza: Dirección y librería de la EdUNLPam /Sec. de Cultura y Extensión Universitaria (UNLPam).

14 hs: Jardines Medasur: Taller: "Armado de microtúneles para huerta", a cargo del Ing. Agr. Gabriel Lara. Organiza: Museo de Historia Natural. Secretaría de Cultura.

15 hs: Sala Nervi: Chocolatada científica: "¿Estamos comenzando con la sexta extinción masiva de especies?", a cargo del Dr. Juan Manuel Grande – Dra. Claudia Montalvo. Organiza: Café Científico/Sec. de Cultura y Extensión Universitaria (UNLPam). Destinado a estudiantes de escuela primaria y secundaria.

15 hs: Jardines Medasur: Charla: "Sistema de riego para una huerta familiar", a cargo del Ing. Agr. Rodrigo Allier, de la Dirección de Agricultura Familiar – Ministerio de Desarrollo Territorial.

15 hs. Jardines Medasur: "Armá tu propio libro". Ediciones INTA. Destinado a chicos de segundo grado, a cargo del INTA Anguil.

15:30 y 16 hs. Sala Curaduría, Planta Baja: "Casa Cortázar". Micro animación de cuentos, por el Teatro de Ilusiones Animadas de Córdoba. Destinado a estudiantes secundarios (de a 10 personas por función). Organiza: Secretaría de Cultura.

17 hs. Bar Medasur: Presentación Águeda Franco: Raspando los días, Ediciones en Danza.

17 hs: Sala Nervi: Documental: "Agroecología en Cuba", con la presencia de Juan Pablo Lepore. Organiza: Museo de Historia Natural. Secretaría de Cultura.

17 hs: Auditorio: Lectura de los resultados del concurso de Banderas para las Bibliotecas Populares. Reconocimientos. Organiza: Área de Bibliotecas Populares. Secretaría de Cultura.

17 hs. Patio Espacio de Artes: "Laboratorio de experiencias poéticas". Para chicos y chicas a partir de los 8 años y con cupo de hasta 15 niños. Organiza: Programa educativo de la Casa Museo Olga Orozco. Secretaría de Cultura.

18 hs: Bar Medasur: Presentación del libro Tiempos de Liberación, de Oscar Gatica.

18 hs. Patio Espacio de Artes: "Laboratorio de experiencias poéticas". Para chicos y chicas a partir de los 8 años y con cupo de hasta 15 niños. Organiza: Programa educativo de la Casa Museo Olga Orozco. Secretaría de Cultura.

19 hs: Sala Nervi: Charla "El aula desde otro foco", a cargo de la Dra. Laura Corredera. Organiza: Sadop. La Pampa.

19 hs: Espacio Arte Propio: Presentación del libro Palabra y Vida, de Patricia Bonjour.

19 hs: Bar Medasur: Presentación "Tango y algo más. Neotangos estrambóticos", a cargo de "Bocha" Campos, Jorge Sosa, Martín Corredera y Eduardo Olivera. Organiza: Asociación Pampeana de Escritores.

20 hs: Auditorio: Mesa de Homenajes: Juan Carlos Bustriazo Ortiz y Juan José Sena. Con la participación de Osmar Sombra, Teresa Poussif, Ana Rolfi y Águeda Franco. Organiza: Secretaría de Cultura.

20 hs: Terraza Medasur: Ciclo de documentales de escritores pampeanos y argentinos. Organiza: Equipo Casa Museo Olga Orozco. Secretaría de Cultura.

20.30 hs: Sala Nervi: Taller: "Agrotóxicos: mesa redonda con afectados", a cargo del Colectivo Sanitario de La Pampa.

21.30 hs: Auditorio: Espectáculo de cierre del día. Cuadro de danza, a cargo de docentes y alumnos del CreAR y recital de "Vero y los Jornaleros".

VIERNES 6
9 a 13 y 14 a 16 hs: Auditorio: Continúa capacitación de la CONABIP, para Bibliotecas Populares.

10 a 11.30 hs. Biblioteca Popular "Raúl Isidoro D'Atri": Charla "Un encuentro con la escritora Silvia Schujer". Festival Socios de la Lectura. CONABIP.

10 a 11.30 hs. Biblioteca Popular "Clemente José Andrada": Charla "El origen de un lector". Franco Vaccarini. Festival Socios de la Lectura. CONABIP.

10 hs. Jardines Medasur: Charla: "Armado y manejo de un gallinero móvil", a cargo del Ing. Agr. Emiliano Martínez, de la Dirección de Agricultura Familiar – Ministerio de Desarrollo Territorial.

10 hs: Sala Nervi: Taller: "Agroecología: la biodiversidad en acción en los cultivos", a cargo del Ing. Agr. Carlos Anzorena y Dr. Mario Mendoza. Organiza: Museo de Historia Natural. Secretaría de Cultura. Destinado a estudiantes secundarios y público en general.

10 hs: Jardines Medasur: "Armá tu propio libro". Ediciones INTA. Destinado a chicos de segundo grado, a cargo del INTA Anguil.

11 hs: Jardines Medasur: Charla-taller "Compostaje de residuos domiciliarios", a cargo del Ing. Agr. Carlos Zoratti. Organiza: Museo de Historia Natural. Secretaría de Cultura.

11 hs: Ente Patagónico de Cultura. Presentación Biblioteca de autores Patagónicos y anuncio del 1° Encuentro Patagónico de Patrimonio Cultural Inmaterial (Viedma). Con la presencia de autoridades de Cultura de la Patagonia, autoridades del Ente y vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández.

15 hs: Bar Medasur: Taller "Edición de Libros", a cargo de Leandro De Sagastizábal. Organiza: Secretaría de Cultura.

15 hs: Terraza Medasur: Presentación del escritor Martín Crespi de Editorial Pachamamita, libros con temática agroecológica para niños. Organiza: Secretaría de Cultura.

15 hs: Sala Nervi: Presentación "Aves Rapaces". Ciclo documental acerca del trabajo que realizan los integrantes del Centro de Conservación de Aves Rapaces de la Argentina (CECARA), de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam – con los investigadores. Centro de Producción Audiovisual/Sec. de Cultura y Extensión Universitaria (UNLPam). Destinado a estudiantes secundarios.

15 hs: Jardines Medasur: "Armá tu propio libro". Ediciones INTA. Destinado a chicos de segundo grado, a cargo del INTA Anguil.

15 a 16.30 hs: Biblioteca Popular "Teresa Pérez" Ghandi 550. Barrio Escondido: Charla "Perdidos en la biblioteca, para charlar sobre lo que podemos perder, pero sobre todo encontrar en los libros". Franco Vaccarini. Festival Socios de la Lectura. CONABIP.

16.30 hs: Auditorio: Charla abierta "Leer y escribir: una felicidad clandestina", a cargo de Silvia Schujer. Media hora de firma de ejemplares. Festival Socios de la Lectura. CONABIP. Cierre Coro Provincial de Niños.

17 hs: Sala Nervi: "Taller de Libros Cartoneros", con Washington Cucurto, creador y responsable de la editorial Eloísa Cartonera. Organiza: Secretaría de Cultura.

17.30 hs: Bar Medasur: Charla: "De bueyes perdidos. Reivindicando la tertulia literaria", a cargo de Miguel de la Cruz.

18 hs. Patio Espacio de Artes: "Laboratorio de experiencias poéticas". Para chicos y chicas a partir de los 8 años y con cupo de hasta 15 niños. Organiza: Programa educativo de la Casa Museo Olga Orozco. Secretaría de Cultura.

19 hs: Explanada Medasur: Competencia de FreeStyle. Rimas y flow para pensar el medioambiente. Participantes: adolescentes de entre 15 y 17 años. Organiza: Sección Edición de la EdUNLPam/Sec. de Cultura y Extensión Universitaria (UNLPam). Destinado a adolescentes/ público en general.

19 hs: Sala Nervi: Charla "Desafíos de la soberanía alimentaria", a cargo del colectivo de la Feria por una Alimentación Sana.

19 hs: Bar Medasur: Charla: "Diálogo entre la tradición y lo emergente", con la presentación de los libros Restos, de Lisa Segovia, Matrioskas, de Alicia Santillán y Poemas del Olvido (el lenguaje los convertirá en memoria), de Armando Basko Inchaurraga. Actuación de Javier Villalba. Organiza: Asociación Pampeana de Escritores.

20 hs: Terraza Medasur: Ciclo de documentales de escritores pampeanos y argentinos. Organiza: Equipo Casa Museo Olga Orozco. Secretaría de Cultura.

20.30 hs: Sala Nervi: Charla "Otra mirada sobre la salud y la enfermedad", a cargo del colectivo de la Feria por una Alimentación Sana.

20.30 hs: Auditorio: "Los libros de mi biblioteca, charla con Juan Sasturain". Modera: Walter Cazenave. Festival Socios de la Lectura. CONABIP. Secretaría de Cultura.

22 hs: Auditorio: Cierre Musical con Viviana Pozzebón y Tamboorbeat.



SÁBADO 7
14 hs: Jardines Medasur: Biblio Rueda de Trelew. Presentaciones para niños y adultos.

13 hs: Sala Nervi: Charla "Ley de Semillas", a cargo de Tamara Perelmuter, politóloga y docente de Sociología Rural. Facultad Ciencias Sociales – UBA -. Organiza: Museo de Historia Natural. Secretaría de Cultura.

15 hs: Bar Medasur: Taller "Lectura y escritura creativa", a cargo del periodista y escritor Osvaldo Aguirre. Organiza: Consejo Federal de Inversiones.

15 hs: Auditorio: Charla "Hablemos de Soberanía Alimentaria. Alimentos para todos o ganancias para pocos", a cargo de Miryam Gorban (Nutricionista) – Cátedra libre de Soberanía Alimentaria. Organiza: Museo de Historia Natural. Secretaría de Cultura.

16 hs. Patio Espacio de Artes: Laboratorio de experiencias poéticas. Para chicos y chicas a partir de los 8 años y con cupo de hasta 15 niños. Organiza: Programa educativo de la Casa Museo Olga Orozco. Secretaría de Cultura.

16 hs: Sala Nervi: Taller "La lectura y los lectores: un diálogo posible. Una aproximación al procesamiento inferencial en la lectura". Organiza Sección Edición de la EdUNLPam/Sec. de Cultura y Extensión Universitaria (UNLPam). Destinado a docentes y estudiantes de nivel inicial y primario.

17 hs: Bar Medasur: Charla "Envenenados", a cargo del periodista y escritor Patricio Eleisegui. Organiza: Museo de Historia Natural. Secretaría de Cultura.

17 hs: Auditorio: Mesa temática: "Producción económica e impacto socio-ambiental en la provincia de La Pampa, desde una perspectiva histórica-geográfica", a cargo de Federico Martocci, María Eugenia Comerci y Beatriz Dillon. Organiza: Dirección y librería de la EdUNLPam /Sec.de Cultura y Extensión Universitaria (UNLPam). Destinado a público en general /docentes de todos los niveles.

17.30 hs: Sala Nervi: Charla "Política y Ecología", a cargo de Bernardo Sampaolesi y Leandro Rubertone. Organiza Comisión de Asociados Banco Credicoop – Filial 251.

18 hs. Patio Espacio de Artes: "Laboratorio de experiencias poéticas". Para chicos y chicas a partir de los 8 años y con cupo de hasta 15 niños. Organiza: Programa educativo de la Casa Museo Olga Orozco. Secretaría de Cultura.

18.30 hs. Auditorio: Mesa temática: La enseñanza de la lengua en el nivel medio. Presentación de Umbrales para un diálogo, libro coordinado por Diana Moro y Nora Forte, y disertación a cargo del Dr. Eduardo Muslip. Los autores que participaron del libro son Marta Urtasun, Daniela Melchor, Bruno Mondino, Luciana Ferratto y María Cecilia Gaiser. Organiza: Dirección y librería de la EdUNLPam /Sec. de Cultura y Extensión Universitaria (UNLPam). Destinado a estudiantes y docentes de Lengua y Literatura, público en general.

19 hs: Sala Nervi: Mesa redonda de literatura: "Crónica roja y periodismo narrativo", con el Escritor Osvaldo Aguirre y los periodistas Lautaro Bentivegna y Cristina Colombatti. Organiza: Consejo Federal de Inversiones. Secretaría de Cultura.

19 hs: Terraza Medasur: Charla "Viejos nuevos paradigmas: Autogestión de la salud", a cargo del colectivo de la Feria de la Alimentación Sana.

19 hs: Bar Medasur: "Mujeres de todos los tamaños". Programa radial, transmitido en vivo por Radio Nacional Santa Rosa. Poesía, comentario de textos y música: Naturaleza y Cultura. Organiza: Secretaría de Cultura.

20 hs: Auditorio: "Introducción a la literatura latinoamericana desconocida de la década del 70". El corte transversal será con la lectura y muestra de poetas latinoamericanos pertenecientes a los grupos "Hora Zero" de Perú, "La generación emergente" de Chile y la poesía de los "Infrarrealistas" de México, por Washington Cucurto. Organiza: Secretaría de Cultura.

21 hs: Sala Nervi: Documental "Pampa fumigada", a cargo del Colectivo Sanitario La Pampa.

22 hs: Auditorio: Espectáculo musical de cierre del día: No Chilla. CFI

DOMINGO 8
Maratón de presentaciones de autores pampeanos.
13 hs. Bar Medasur: Susana Slednew: Los bordes del azar.
          Terraza Medasur: Escritores de Realicó: María Angélica Claverie; Fabiana Burgos y Cuentacuenteras.
14 hs. Arte Propio: Alicia Pastor: Molinos de viento, tiempos de cambio.
          Bar Medasur: Martín Guarido: Cuentos cortos para leer en el baño...
          Sala Nervi: Héctor Massara: Tierraplana.
          Terraza Medasur: Ana María Martín: Hospitalidad y hostilidad en el horizonte educativo.
15 hs. Arte Propio: Pablo Curino: Winifreda.
          Bar Medasur: Grupo Desguace y Pertenencia: Donde el Viento.
          Terraza Medasur: Verónica Martín: De sol y vientos de mar y lunas.
16 hs. Arte Propio: Carlos Sánchez: Producción y Comercialización Agropecuaria para profesionales en Ciencias Económicas y Producción de Bovinos: Cómo lograr mayor eficiencia en la gestión.
          Bar Medasur: Aldo Alonso: Pampeano pura cepa – María Luisa Altayrac: Pinceladas del ayer.
          Terraza Medasur: Luis Roldán: PanPatagonia.
17 hs. Arte Propio: Alberto Di Francisco: Espirales.
          Bar Medasur: Eduardo Aguirre: Filosofía Política, Derecho y Poder y Reflexiones decoloniales. Filosofando a diario desde el Sur.
          Terraza Medasur: Mariana Funkner: Catolicismo y Peronismo en La Pampa.
18 hs. Arte Propio: Stella Gamba: Pirucho y Perico, solidarios.
          Bar Medasur: Daniel Olivetto: Cannabis: Historia, Cultivo y uso terapéutico.
          Terraza Medasur: Diana Torales: Blogs, booktubers y bookstagram.
19 hs. Arte Propio: Susana Machado: Desde el Origen.
          Bar Medasur: Editorial Voces: Los dioses inmortales y Los amargos naranjos de La Plata, de Hebe Monges.
          Terraza Medasur: Diana Bustos: La Maga Azul y Quien Mató a la cocinera.
20 hs. Arte Propio: Manuel Tedín: Eleusis.
          Bar Medasur: Horacio Beascochea: La tierra plana.
          Terraza Medasur: Danilo Incerti: La chica que apaga cigarrillos a la mitad está aquí.
21 hs. Terraza Medasur: Javier Carra: Fragmento para mi pequeña Ilustrada.
          Bar Medasur: 7 Sellos Editorial Cooperativa: Revista cultural Desborde.

15 hs: Auditorio: "De poesía mural... y de teatro": Asociación Pampeana de Escritores. Presentación de los libros Nueva Shangay, de Silvio Tejada y Cuentacuentos, de Mónica González y Diana Sales. Puesta en escena de la obra: "Duendes y exterminadores". Organiza: Asociación Pampeana de Escritores.

15 hs: Sala Nervi: Charla "Pliegos de Traducción Volumen II. Et ipsum ludere, quae vellem, calamo permisit agresti. Traducir a Virgilio: la recreación incesante. Versión al español de la Bucólica I" de Dora Battiston y María Carolina Domínguez. Presentación a cargo de Alba Romano. Organiza: Dirección y librería de la EdUNLPam /Sec. de Cultura y Extensión Universitaria (UNLPam).

16.30 hs: Auditorio: Charla "El Ecocentrismo – hacia un cambio en nuestra relación con el ambiente", a cargo del biólogo y documentalista Marcelo Viñas – Timbó Films. Organiza: Museo de Historia Natural. Secretaría de Cultura.

17 hs. Patio Espacio de Artes: "Laboratorio de experiencias poéticas". Para chicos y chicas a partir de los 8 años y con cupo de hasta 15 niños. Organiza: Programa educativo de la Casa Museo Olga Orozco. Secretaría de Cultura.

17 hs: Sala Nervi: Charla "De lo sonoro en la lengua a lo sonoro en la música. Transposiciones de la poesía de Juan Carlos Bustriazo Ortiz", por Sergio De Matteo. Organiza: Asociación Pampeana de Escritores.

18 hs. Patio Espacio de Artes: "Laboratorio de experiencias poéticas". Para chicos y chicas a partir de los 8 años y con cupo de hasta 15 niños. Organiza: Programa educativo de la Casa Museo Olga Orozco. Secretaría de Cultura.

18.30 hs: Auditorio: Homenaje a Guillermo Herzel, Jorge Etchenique y Julio Domínguez El Bardino, a cargo de la Asociación Pampeana de Escritores.

19 hs: Sala Nervi: Charla "El significado de las plantas para nuestras comunidades. Historias con final abierto", a cargo de Walter Muiño. Organiza: Museo de Historia Natural. Secretaría de Cultura.

20 hs: Terraza Medasur: Ciclo de documentales de escritores pampeanos y argentinos. Organiza: Equipo Casa Museo Olga Orozco. Secretaría de Cultura.

20.30 hs. Sala Nervi: Charla "Leer la naturaleza del cuerpo", a cargo de Roxana Maldonado.

21.30 hs: Auditorio: Espectáculo musical CIERRE FINAL DE FERIA Catalina Tom.

Comentarios