Terminó la 1era. Feria Provincial del Libro con mucha presencia realiquense


Impacto - Este domingo por la noche cerró la primera edición de la Feria Provincial del Libro que comenzó el pasado jueves en el Centro Cultural Provincial Medasur de la ciudad de Santa Rosa. Hubo una importante presencia de realiquenses, tanto de escritores, como de expositores.

La librería de Realicó "Mundos" presentó su stand. IMPACTO habló con su titulare Victoria Cabeza, quien se refirió a la experiencia. Escuchá la nota.-

También estuvieron presentes en la ceremonia inicial miembros de la Biblioteca Popular "Presidente Avellaneda", el grupo "Cuentacuenteras" integrado por Inés Strizzi, Eli Molino y Fabiana Burgos, esta última además presentó uno de sus libros, al igual que la escritora María Angélica Claverié.

IMPACTO habló con Claudia Giraudo, de la Biblioteca realiquense. Escuchá la nota.-

Programación

A lo largo de cuatro días se realizaron talleres, charlas, presentaciones, proyección de documentales y espectáculos musicales, entre otras actividades.
Este domingo Susana Slednew presentó “Los bordes del azar” y se presentaron escritores de Realicó. Alicia Pastor presentó “Molinos de viento, tiempos de cambio” y Martín Guarido presentó “Cuentos cortos para leer en el baño”. Bar Medasur. Gratuito.
En tanto, Héctor Massara presentó “Tierraplana”, Ana María Martín presentó “Hospitalidad y hostilidad en el horizonte educativo” y Pablo Curino presentó “Winifreda”.
Presentación de Grupo Desguace y Pertenencia. Verónica Martín presentó “De sol y vientos de mar y lunas”. Y “De poesía mural… y de teatro”. Asociación Pampeana de Escritorxs. 16.00: Desde las 18.30 la Asociación Pampeana de Escritores realizará un homenaje a Guillermo Herzel, Jorge Etchenique y Julio Domínguez.
El cierre de este domingo tendrá la presentación de la banda Catalinatom, el quinteto integrado por Juani De Pian en voz, Mauricio Flores y “Chelo” Porcel en guitarras eléctricas; Williams Vlek en bajo y coros y Lucas Manera en batería.


Inauguración.

La Feria Provincial del Libro se inauguró el pasado jueves. Algunas de las actividades de ese día fueron: Presentación de “Burocracias estataes-Problemas, enfoques y estudios de casos en la Argentina”, de María Silvia Di Liscia y Germán Soprano.
Taller: “Armado de microtúneles para huerta” con Gabriel Lara. Taller “Sistema de riego para una huerta familiar” con Rodrigo Allier.
Presentación Agueda Franco “Raspando los días”. Documental “Agroecología en Cuba” con la presencia de Juan Pablo Lepore. Presentación del libro “Tiempos de Liberación”, de Oscar Gatica.
Charla “El aula desde otro foco”, a cargo de Laura Corredera. Presentación del libro Palabra y vida, de Patricia Bonjour. Presentación “Tango y algo más. Noetangos estrambóticos”.
Mesa de homenajes: Juan Carlos Bustriazo Ortiz y Juan José Sena.
Ciclo de documentales de escritores pampeanos y argentinos. Y “Agrotóxicos: mesa redonda con afectados”, a cargo del Colectivo Sanitario de La Pampa.

El viernes.

Cabe recordar que el viernes, entre otras actividades, se realizaron los talleres “Agroecología: La biodiversidad en acción en los cultivos”, con Carlos Anzorena y Mario Mendoza; “Armado y manejo de un gallinero móvil”, Emiliano Martínez. “Compostaje de residuos domiciliarios”, Carlos Zoratti. –y “Edición de libros”, a cargo de Leandro De Sagastizábal.
A su vez, se brindaron las charlas “Leer y Escribir: una felicidad clandestina”, a cargo de Silvia Schujer. Y “De bueyes perdidos. Reivindicando la tertulia literaria”, a cargo de Miguel de la Cruz.
También se inauguró la primera Biblioteca de Autores Patagónicos, un espacio donde el público en general podrá encontrar una gran variedad de escritores de la región patagónica. Además de poder consultar los libros, muchos de los autores tendrán a la venta sus ediciones ne el Espacio Arte Propio que se encuentra en el Centro Provincial Medasur.
Como corolario de la jornada del viernes se presentaron el coro Provincial de Niños; el músico Javier Villalba quien cantó temas de su último disco “Iñ Ruka” y Viviana Pozebón y Tamboorbeat.

Actividades sabatinas.

El sábado se presentó el libro “Hablemos de soberanía alimentaria. Alimentos para todos o ganancias para pocos”, con Miryam Gorban, en el auditorio del centro cultural ubicado sobre la avenida Belgrano.
Por la noche, en la Sala Nervi, se proyectó el documental “Pampa Fumigada”, a cargo del Colectivo Sanitario La Pampa.
Otra de las actividades, a las 15, fue el Taller “Lectura y escritura creativa” a cargo de Osvaldo Aguirre, en el Bar Medasur. A las 19 horas el mismo escritor, acompañado por los periodistas Lautaro Bentivegna y Cristina Colombatti, encabezó la mesa redonda “Crónica roja y periodismo narrativo”.
Entre las charlas que se desarrollaron en la jornada sabatina se contaron las de “La ley de semillas”, a cargo de Tamara Perelmuter, en la sala Nervi Medasur; “Envenenados”, con Patricio Eleisegui, en el bar del complejo cultural; y “Política y ecología”, a cargo de Bernardo Sampaolesi y Leandro Rubertone, en la Sala Nervi.
También hubo mesas temáticas, como la de “Producción económica e impacto socio-ambiental en la provincia de La Pampa”, que se realizó en el Auditorio Medasur. Y otros talleres, como “Viejos nuevos paradigmas: Autogestión de la salud”, a cargo de la Feria por la Alimentación Sana, realizada en la Terraza Medasur.
En el auditorio Medasur también hubo disertaciones sobre Gramática y Literatura Latinoamericana. El cierre de la jornada estuvo a cargo del show musical de No Chilla, en el auditorio.

Comentarios