Lo aprobó el Concejo Deliberante: Barrio y calles de Realicó, llevarán el nombre de Desaparecidos en la última dictadura militar

Impacto - El Concejo Deliberante de Realicó decidió que se designe el nuevo barrio construído en el sector norte de la localidad, donde se construyeron 120 viviendas próximas a ser entregadas, con el nombre de Emilce Magdalena Trucco.
Se trata del barrio comprendido entre las calles Remedios de Escalada, Roque Saenz Peña, Boulevar Belgrano y calle sin nombre. Asimismo, otorgar el nombre de Carlos Andrés Sangiorgio a la calle sin nombre entre Roque Saenz Peña y Alberdi del mismo barrio; y a la calle sin nombre entre Alberdi y Boulevard, con la denominación de Miguel Ángel Gallinari.

"Este acto del Concejo Deliberante realiquense trasciende una acción meramente administrativa para inscribirse en un hecho institucional del cuerpo deliberativo, donde la comunidad se manifiesta a través de sus representantes, que en esta ocasión han decidido honrar la memoria de hijos de su pueblo que fueron víctimas del accionar terrorista del Estado, durante la última dictadura cívico militar", expresó prensa de Casa de Gobierno.

"Próximos a cumplirse cuarenta años del inicio de esa feroz dictadura que asolara nuestra Patria, y que no dejara rincón alguno del país sin hacer sentir su azote represor; resulta sumamente alentador que se siga cultivando la memoria", agregó.

"No solo para ilustrar el horror de lo acontecido sino también para que las generaciones presentes y futuras se pregunten qué pasó ese 24 de marzo de 1976 y que sucedió de allí en adelante hasta la recuperación democrática acontecida el 10 de diciembre de 1983", recordó.

"Esta toma de conciencia de tan trágicos hechos calificados jurídicamente como crímenes de lesa humanidad, como otras calamidades económicas y sociales no menores que sufriéramos todos los argentinos, alentará a la defensa del sistema democrático que debemos profundizar en sus realizaciones, para que sea también un sistema de vida que nos garantice la libertad, la justicia y la igualdad que toda la sociedad desea", manifestó luego.

IMPACTO había presentado proyecto en 2012
Recordemos que unos días antes del 24 de Marzo de 2012, uno de los periodistas de IMPACTO había presentado un proyecto al Concejo Deliberante, donde se proponía "que alguna de las calles realiquenses, lugar público o barrio de Realicó, pueda llevar el emblemático nombre ´Madres y Abuelas de Plaza de Mayo´, ya que ería una forma de homenaje a quienes de manera pacífica, se opusieron al momento mas oscuro de la historia Argentina".
El vecino Luis M. González, periodista de este diario, presentó la siguiente comunicación al Concejo Deliberante, que ingresó en aquel momento en la sesión:
"Me dirijo a este Cuerpo Deliberativo, para que tengan a bien poder realizar las gestiones correspondientes que concreten un anhelo, creo no solo personal, sino que debería representar a toda la Comunidad realiquense.
Es mi deseo que alguna de las calles realiquenses, lugar público o barrio de Realicó, pueda llevar el emblemático nombre "Madres y Abuelas de Plaza de Mayo".
Sería una forma de homenaje a quienes de manera pacífica y reconocida internacionalmente, se opusieron al momento mas oscuro de la historia Argentina, buscando solamente Justicia.
Teniendo en cuanta además, que Realicó tiene hijos desaparecidos.
Espero puedan concretar esta idea. Saludo a cada uno de los Concejales de manera atenta". 

Emilce Magdalena TruccoNació en Realicó el 18 de abril de 1954. Cursó la primaria en la Escuela 34 y el secundario en la Escuela de Comercio. A principios de la década del 70 concluido sus estudios, viajó primero a Córdoba y después a Mar del Plata para seguir la carrera de Psicología. Allí inicia su militancia política al impulso del clima de la época, y según se dice, a partir de formar pareja con un militante de los sectores revolucionarios del peronismo. Militó en el ámbito universitario perteneciendo a la Juventud Universitaria Peronista y después ingresó a la organización Montoneros. En Realicó todavía se recuerda que ya instalada la dictadura militar, andaban buscándola y en esa persecución llegaron hasta la casa paterna.
Un operativo militar rodeó la manzana y registraron la vivienda familiar sin poder hallarla. Secuestrada en septiembre de 1977 en Mar del Plata fue asesinada simulando un enfrentamiento y enterrada como NN en el Cementerio Municipal de La Plata. Fue identificada en setiembre de 2011 por el Equipo de Antropología Forense. Emilce tenía 23 años.

Carlos Andrés SangiorgioNació en Realicó el 17 de diciembre de 1949. Cuando Carlos contaba alrededor de 12 años su familia se traslada a la ciudad de Buenos Aires. Concluido sus estudios secundarios se inscribe en la Facultad de Derecho y se recibe de abogado. Pone su profesión al servicio de la defensa de los presos y perseguidos políticos.
En el libro "La memoria de los de abajo: hombres y mujeres del peronismo revolucionario" se lo define como "peronista y abogado de algunos militantes que luego fueron desaparecidos". Y continúa "secuestrado en su domicilio el 24 de agosto de 1976 por la Policía Federal y alojado en Coordinación Federal antes de su muerte".
En el libro "Abogados Desaparecidos" editado en 1988 por familiares de detenidos y desaparecidos figura su nombre. La denuncia la realizó su madre, Clara de Sangiorgio. En la placa de la Asociación de Abogados de Buenos Aires que se encuentra en Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, está registrado su nombre y fecha de desaparición. Carlos tenía 26 años.

Miguel Ángel GallinariNació en General Pico el 23 de julio de 1952, pero vivió en Realicó. Era hijo de Silvano Gallinari y Elena Matos. En el libro "Niños desaparecidos, jóvenes localizados. En la Argentina de 1975 a 2007", de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo se cita el caso de Elena Gallinari Abinet, hija de María Leonor Abinet y Miguel Ángel Gallinari. Dice parte del texto "la pareja militaba en la organización Montoneros, sus compañeros la llamaban Mafalda y a él Bocha".
Miguel fue secuestrado el 23 de junio de 1976 en la vía pública en Morón, Buenos Aires. Permaneció detenido en Campo de Mayo. María Leonor estaba embarazada de siete meses cuando fue secuestrada en el mes de setiembre del mismo año. Abuela localizó en 1986 a una niña inscripta como hija propia por un subcomisario bonaerense, con una falsa partida de nacimiento. Hecha la denuncia y realizada la pericia genética resultó que la niña era Elena Gallinari. Esta fue la primera restitución de una niña nacida durante el cautiverio de su madre. El continúa desaparecido. Miguel Ángel tenía 23 años.

Comentarios