Finalizó una nueva edición de la "Exposición Rural" de Realicó

Impacto - Se realizó durante este fin de semana, la edición número 60 de la "Exposición Rural de Realicó", que organiza la Asociación Rural de esta ciudad.

En esta oportunidad, la muestra contó con numerosos stands institucionales y educativos, estando presentes la mayoría de los establecimientos educacionales de la localidad. También, como en todas las ediciones, se pudieron apreciar stands comerciales de interior y exterior.
AUTORIDADES
A la inauguración el día sábado y tradicional almuerzo y premiación, asistieron autoridades municipales encabezadas por el Intendente Facundo Sola, junto a funcionarios de su gabinete y concejales de los dos bloques realiquenses, autoridades provinciales encabezadas por el Ministro de la Producción Pedro Goyeneche, el diputado nacional y candidato a gobernador Francisco Torroba, los diputados provinciales Darío Casado y Juan Carlos Olivero, el Director General de Agricultura y Ganadería Ignacio Kotani, la Directora de Producción Alternativa Carina Poma, la Directora de Inserción Agropecuaria Fernanda González, por CARBAP su presidente, Horacio Salaberry y miembros de instituciones locales.
Las autoridades fueron recibidas por el flamante presidente de la Rural local, Orlando Roggia, junto a quien recorrieron los distintos sectores de la muestra y apreciaron las nuevas obras que se comenzaron en el predio de la entidad.
ROGGIA
A la hora de los discursos, Roggia efectuó algunos reclamos y criticas.
"Hemos podido concretar y estamos concretando muchas obras gracias al esfuerzo de mucha gente, por ejemplo en la parte norte de nuestro predio se está realizando la obra civil para dar emplazamiento a la balanza pública, con iniciativa de la Cooperativa La Victoria que nos ha cedido a nuestra institución el servicio para que seamos continuadores del mismo, con el fin de que el productor pueda controlar su producción, lo que será un nuevo desafío para la institución", dijo en el comienzo, agregando en otro párrafo que "también es destacable que el Ateneo Juvenil, semillero de jóvenes dirigentes, está en plena actividad" e indicó además "el camino que le tocó al productor transitar no fue, ni es fácil, la complejidad de las resoluciones y las trabas a la comercialización, lo han llevado a encontrarse hoy con una crisis que en muchos casos es terminal. Si se siguen aplicando las retenciones, los roes para retenciones, los costos abismales de fletes, hará que los márgenes de rentabilidad sean cada vez mas estrechos y lo que es peor, en muchos casos, inviables".
Roggia se quejó en su discurso del "valor del gasoil" y habló sobre que una "economía que pretende vivir a través de subsidios a todas las actividades, no se puede mantener a lo largo del tiempo, porque esa asistencia se lleva consigo los impuestos que pagan todos los ciudadanos y está comprobado que la carga impositiva no alcanza para semejante desatino; no nos oponemos como productores a tener que subsidiar a una parte de la sociedad que por políticas equivocadas se encuentran en situaciones muy vulnerables, pero creemos que no es el camino, estando convencidos que debe ser la educación el eje del cambio, con la cultura del esfuerzo y el trabajo".
GOYENECHE
A su turno y para dejar inaugurada la Exposición, Goyeneche, repasó algunas políticas implementados y proyectos desarrollados desde su cartera y dijo que "seguramente falta mucho por hacer, pero estamos convencidos de que estamos trabajando firmemente en la dirección correcta, por eso agradezco la participación de las instituciones productivas y de los Municipios en el apoyo constante a nuestras gestiones e ideas y en el diálogo o en los aportes para el crecimiento del sector productivo, porque en todo momento hemos priorizado el diálogom, con el convencimiento de que todos perseguimos lo mismo".
CARBAP
Mientras tanto el presidente de CARBAP, Salaberry, criticó también al gobierno nacional y dijo que "la situación actual del sector, del país, nos anima a que tengamos una idea clara hacia adelante, para pensar y proponer que lo que pasó no vuelva a pasar, tenemos que mirar hacia el mundo, de insertarnos y jugar en primera en alimentos, como lo hicimos siempre, esperemos que ese desafío pueda ser posible, nosotros nos hemos enfrentado a este gobierno y el gobierno a nosotros, debemos hacer un me culpa, pero el sector agropecuario jamás puede enfrentarse a un gobierno, debe defender los intereses de los productores en mesas de diálogo y eso es lo que vamos a pedir hacia adelante, que nos den la posibilidad de dialogar y desde aquí tendemos la mano para un diálogo franco que nos permita poder volver a crecer, terminar con la grieta".
RECONOCIMIENTOS
Entre los numerosos reconocimientos que tuvo el acto central, se le realizó un reconocimiento a uno de los socios fundadores de la Asociación Rural de Realicó, creada en el 1950. Se trata de Mario Fortuna, de 96 años, "único socio fundador que queda con vida", según se dijo en el acto.
NUMEROS GANADORES
Por otra parte, se realizó el sorteo de los $10.000 y $30.000 con el número de la entrada. Los boletos premiados fueron el 0170 y el 0696 respectivamente.


Comentarios