Carlos Verna es el nuevo gobernador de La Pampa

Impacto - El PJ, al igual que hace tres décadas, retuvo la Gobernación. En una elección donde uno de los datos políticos fue el corte de boletas, Carlos Verna se impuso por alrededor del 45% de los votos. En segundo lugar se ubicó Francisco Torroba, del Frepam, con el 38%. El gobernador electo perdió en Santa Rosa pero arrasó otra vez en Pico.
El senador nacional es el gran ganador dentro del peronismo. El mandamás de la línea Plural se reafirma -con este resultado a nivel provincial, en una alianza con Rubén Marín y su línea Convergencia Peronista- como el líder indiscutido del PJ pampeano. Sin embargo, no logra hacer pie en Santa Rosa, donde perdió por unos 10 puntos. Su fuerte sigue siendo Pico, donde le sacó 35 puntos de diferencia a Torroba.

Detrás de Verna y Torroba, en toda La Pampa, se ubicaron Carlos Medrano (FR) y Franco Catalani (Frente Pampeano para la Victoria), ambos con 6%, Juan Carlos Passo (GEN), con el 1%, Federico Ignasewky (Patria Grande), con el 0,8%, y Liliana Telerman (Partido Socialista Auténtico), con el 0,5%.

Son dos los grandes perdedores dentro del PJ. Por un lado el ministro Raúl Ortiz y por otro lado el gobernador Oscar Jorge. El primero por no haber podido vencer al Frepam en Santa Rosa y el segundo por haber renunciado a su postulación y dejado al peronismo santarroseño en un pantano del que no pudo salir.

La línea interna de Jorge, Compromiso Peronista, quedó absolutamente desdibujada. Solo en Toay ganó un intendente que respondía a Jorge, Ariel Rojas. Otros dos territorios jorgistas, como Realicó y Quehué, cayeron ante el Frepam.

Por su parte, Torroba hizo un papel decoroso. Incluso, volvió a ganar en Santa Rosa, aunque no en el margen que lo hizo Leandro Altolaguirre. Precisamente la victoria del joven radical podría significar un desafío a su liderazgo dentro del radicalismo.

Legislatura
Con el 18% de los votos escrutados, el PJ y el Frepam están acaparando los 30 lugares de diputados provinciales. El PJ se queda con 16, por lo que tendrá mayoría, en tanto que el Frepam se queda con 14.

Legisladores nacionalesEn los cargos nacionales los resultados fueron los previsibles. Los senadores por La Pampa serán Daniel Lovera (vernista) y Norma Durango (marinista) en reemplazo de Verna y de María de los Ángeles Higonet, y el reelecto Juan Carlos Marino (radical). Los diputados nacionales, en tanto, serán Sergio Ziliotto (vernista), en reemplazo de la kirchnerista María Luz Alonso, y Daniel Kroneberger (reelecto). Por su parte, el representante electo para el Parlasur es el marinista Nelson Nicoletti.

Batacazo de AltolaguirreLeandro Altolaguirre pegó el batacazo en las elecciones en Santa Rosa. El joven militante del Frepam venció, en una elección histórica, a Raúl Ortiz, el candidato del PJ. "No venimos para hacer la plancha; venimos a trabajar y a representar a los vecinos de la ciudad", dijo.
El corte de boleta fue la vedette de este comicio y lo perjudicó notablemente al postulante del justicialismo: hubo quienes votaron al peronista Verna y al radical Altolaguirre.
Así, por ejemplo, el candidato Verna obtuvo seis puntos más que Ortiz. Y en el Frepam, Altolaguirre obtuvo seis puntos más que el candidato a gobernador Francisco Torroba.


Comentarios