Realicó: Brillante edición de "La Patria Canta y Baila en La Pampa" con el paso del Ballet Folclórico Nacional

Impacto - Con un salón colmado por el público, se llevó a cabo el viernes 9 en Realicó el acto de apertura de la XXIV° Fiesta Provincial Encuentro Nacional de Folklore La Patria Canta y Baila en La Pampa.Estuvieron presentes la vicegobernadora Norma Durango; la subsecretaria de Cultura, Analía Cavallero; el intendente Facundo Sola; el presidente de la Asociación Pampeana de Danzas, José Furriol; la directora del Realicó Ballet, Rosa Ayala; concejales y demás funcionarios del gobierno municipal.

El público de Realicó y la zona, más las delegaciones de danzas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Luís, San Juan, Santa Fe, Salta, Misiones y también de Chile -participantes del Encuentro La Patria Canta y Baila en La Pampa-, colmaron el salón de eventos y disfrutaron de una velada de alto vuelo cultural.

El prestigioso cuerpo de danzas, con la dirección de Omar Fiordelmondo, llegó con treinta y ocho bailarines, entre los que se encontraba el pampeano, Federico Santucho. En una gira nacional, están presentando el espectáculo "Bodas de Plata", en el marco de la celebración de sus 25 años trayectoria. Los bailarines entregaron distintos pasajes, haciendo un recorriendo a través de la música y la danza, por las diferentes provincias de nuestro país. Los cuadros coreográficos incluyeron, entre otros, "Amanecer salteño", "Zamba y chacarera", un homenaje a Mercedes Sosa y la presencia del tango, con un reconocimiento al maestro Osvaldo Pugliese.

El Ballet Folclórico Nacional se presentó en nuestra provincia a través del Ministerio Cultura de la Nación y en un esfuerzo conjunto del Ministerio de Cultura y Educación del Gobierno de La Pampa, a través de la Subsecretaría de Cultura; la Municipalidad de Realicó y el Realicó Ballet.

La presentación del Ballet Folclórico Nacional se dio en el marco del Encuentro Nacional de Folklore La Patria Canta y Baila en La Pampa, que se realiza en Realicó en forma consecutiva desde el año 1991. Esta fiesta popular cuenta con la organización del Realicó Ballet dirigido por Rosa Ayala. Tiene como objetivo promover el conocimiento y la difusión del folclore, incentivar el reconocimiento de nuestras costumbres y tradiciones, rescatar los valores de la cultura popular y contribuir al reencuentro de los vecinos de la comunidad y la zona.

Comentarios