Carlos Verna: "no me vengan a pintar que el campo es el gran generador de trabajo"


Impacto - El gobernador Carlos Verna encabezó este miércoles el acto por la celebración de los diez años de la creación de la Ley de Descentralización, durante su primera gestión como mandatario provincial. Habló de los beneficios para los intendentes y acusó al sector agrario de generar poca mano de obra.

El acto se realizó en la Asociación Española de General Pico. Acompañaron a Verna, la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral; la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; la ministra de Educación, María Cristina Garello; el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry; y el viceintendente a cargo del Ejecutivo de Pico, José Osmar García.

"El campo da muy poco trabajo. La agricultura da muy poco trabajo. Que no me vengan a pintar que el campo es el gran generador de trabajo porque eso es una mentira. El generador de trabajo en el campo puede ser la ganadería, porque el tema de la cosecha, siempre un contratista, cosecha un segundo contratista y fumiga un tercer contratista", fue una de las definiciones de Verna, durante su discurso.

El mandatario detalló los programas que se ejecutan a través de la Ley de Descentralización, entre ellos el de Desarrollo Productivo, de Economía Social y de Asistencia Alimentaria. "En los 10 años en Desarrollo Productivo invertimos 75 millones en 3.200 productores, en Economía Social 61 millones de pesos y desarrollamos 5.044 proyectos y en Asistencia Alimentaria es donde más plata hemos puesto 425 millones llegando a 19.900 familias", sostuvo.

La ley también incluye el programa de Participación Comunitaria, programa Soluciones Habitacionales, y programa de Mantenimiento de Red Terciaria. Acerca de este último, dijo: "Se destina el 8 por ciento del impuesto inmobiliario pero la cifra que se destinó en los últimos dos años para que los intendentes puedan arreglar caminos fue de 80 millones de pesos".

Descentralización

Durante el acto, se recordó que en el 2007, bajo el primer mandato de Verna, se creó esta Ley de Descentralización que agrupa a localidades pampeanas creando el Consejo Provincial de Descentralización y el Fondo de Financiamiento Federal.

La implementación de la ley permitió más participación en la toma de decisiones de cada localidad, referida al Desarrollo Productivo, Economía Social, Asistencia Alimentaria, Participación Comunitaria, Soluciones Habitacionales y Mantenimiento de Red Terciaria.

"Creamos el Fondo de Financiamiento Federal, donde los principales recursos son el 7 por ciento de las regalías hidrocarburíferas de la provincia, el 8 por ciento del impuesto inmobiliario y todos los impuestos que procura el juego, junto a otros recursos que le correspondían al Ministerio de Desarrollo Social y el recupero del programa de viviendas que el gobierno realiza conjuntamente con los municipios", remarcó Verna.

Definiciones

Durante su discurso, el mandatario se metió de lleno en la campaña electoral de Octubre. "Los pampeanos votan al peronismo desde hace 34 años", destacó y agregó: "Hemos hecho millares de viviendas, porque todos los pueblos tienen caminos, todos tienen agua potable, todos tienen gas natural, una gran cantidad de pueblos tienen cloacas y porque somos la única provincia que no tiene villas de emergencias".

Y criticó a Nación: "En estos momentos en La Pampa no hay ninguna obra nacional" y añadió: "Tenemos cosas para mostrarles a los pampeanos y por eso nos votan".

Finalmente, dijo que no va a aumentar la edad de jubilación. "Desde el gobierno nacional me pidieron por escrito que ajuste el pago de los jubilados del 82% al 75%. No lo voy a hacer. Voy a seguir pagando el 82% y cuando las cajas tengan déficit lo pagará el Estado", expresó. (Fuente gentileza: DiarioTextual).-

Comentarios