Maquieyra habló de todo en Realicó: la desaparición de Santiago Maldonado, la visita de Macri a La Pampa y la relación tirante con Verna


Impacto - El diputado nacional Martín Maquieyra visitó el viernes Realicó (y posteriormente Rancul), para reunirse con fiscales y dirigentes de Cambiemos de esas localidades para agradecerles por "el compromiso que han tenido para poder lograr los resultados que conseguimos en las PASO", según dijo.

En Realicó dialogó extensamente con IMPACTO donde se refirió a distintos temas de relevancia en la agenda local, provincial y nacional, entre ellos la posibilidad de que arribe nuevamente a la provincia el Presidente Mauricio Macri, la pelea entre el gobierno nacional y el provincial y el gravísimo caso de la desaparición de Santiago Maldonado.
"Estuve hace algunos días visitan a los vecinos de Hilario Lagos para ver la situación allí, dialogand con ellos y estamos todos esperando además que no llueva, que sigan estos días, así mejora todo, porque la verdad no da respiro todo esto, aparentemente ya no está ingresando tanta masa de agua desde Córdoba y eso es una buena noticia, se reabrió la ruta nacional 188 en ese sector, de a poco algunas cuestiones se van solucionando", dijo en principio Maquieyra, quien mantuvo una reunión con la Intendenta Roxana Lercari.
"La idea es hacer una reunión con quienes han fiscalizado, con algunos vecinos, porque ha sido muy grande el acompañamiento que nos han dado a Cambiemos en general, no a mí solamente y también visitar el Comité Radical para empezar a trabajar en conjunto porque ya tuvimos las primeras reuniones provinciales y después viajamos a Rancul" manifestó y agregó que "siempre que llego a Realicó la visito a Roxana (Lercari), porque no hubo tanta diferencia en esa localidad en las elecciones con respecto a los otros candidatos como sí ocurrió en otros lugares, así que la idea es seguir tirando para el mismo lado y ver como se encara la campaña de cara a octubre caminando juntos"
I: ¿Se calman las aguas entonces después de algunos chispazos que dejaron los resultados internos de las PASO?
- Sí, en realidad había salido una nota con respecto a que el PRO de Realicó le quería marcar la cancha a la intendenta (nota aparecida en LA REFORMA) y no comparto en absoluto esas declaraciones, porque no vino de nadie que comparta nuestro trabajo recorriendo las calles..."
I: La nota la hicimos nosotros y las fuentes son dirigentes del PRO realiquense, Martín.
- Bueno, no lo comparto para nada. No son nuestras formas y no vamos a marcar ninguna cancha, menos con Roxana que es una de la intendentas que mejor ha trabajado en La Pampa. Pueden ser pequeños enojos después de una interna, pero que no pasan a mayores porque nosotros vamos a trabajar juntos porque lo mas importante es que ganó Cambiemos. La idea es que la gente sepa que La Pampa puede estar mejor y los pampeanos nos demostraron que confían en nosotros y esa responsabilidad tenemos que tenerla de cara a lo que se viene, para nosotros el radicalismo y todos los partidos que componen Cambiemos son sumamente importantes en esta construcción.
I: Como ocurrieron esos chispazos en Realicó, a nivel provincial también. Por ejemplo con las declaraciones de Francisco Torroba. ¿Ya está subsanado eso, ya pasó?
- Si, es normal que en los primeros días pueda pasar eso después de una interna, pero como te dije, ya hubo una reunión ayer y fue muy buena entre todos, donde se comenzaron a delinear las estrategias para lo que se viene.
I: ¿Viene Mauricio Macri a La Pampa?
- La idea es que el Presidente visite nuevamente la provincia como lo hizo el año pasado, no está cerrada la fecha...
I: ¿Es en septiembre?
- Hay una posibilidad de que venga en septiembre, pero no va a venir en campaña, porque es el Presidente de la Nación, va a venir a ver algunas obras y a hablar con los pampeanos.
I: Sigue el tironeo entre el gobierno nacional y el de la provincia de La Pampa...
- Bueno, uno de los objetivos de la visita es eso, que pueda sentarse con el Gobernador y que en conjunto puedan trabajar para encontrar soluciones para La Pampa.


I: ¿Viene para reunirse con el Gobernador?
- Por supuesto. Siempre que el Presidente o un ministro viene, lo primero que quiere hacer es reunirse con el Gobernador, no hacemos ninguna agenda que no tenga ese punto remarcado. Cuando vino Cabrera tuvo todo un día de agenda especial con el Ministro de la Producción de la provincia Moralejo.
I: Pero en el millonario plan nacional de obras hídricas no está incluida La Pampa...
- No es así. El gobierno de La Pampa no quiso formar parte de este plan. De hecho lo dijeron, nosotros avisamos a través del Secretario de Recursos Hídricos por nota de que estaba este plan, la provincia no mandó los papeles, por lo que quedó descartada. Es una lástima porque podríamos haber solucionado algunos de los problemas que tienen las localidades del norte, pero no es que Nación haya dejado de lado, fue la propia provincia la que se autoexcluyó.
I: ¿Solo el gobierno provincial es el culpable de esta ruptura de diálogo entre las dos partes? ¿No hacen ustedes algún mea culpa? Porque antes Verna y Macri se llevaban muy bien.
- Pero es que nosotros nos llevamos bien con todo el país. Mirá lo que es este plan por ejemplo. Solo con La Pampa pasa esto y no es porque el Presidente tenga un encono con el Gobernador.
I: Algo hay, algo pasó.
- Bueno, pero viene del otro lado, es muy difícil dialogar con quien no tiene voluntad de hacerlo. Si nosotros podemos hacer obras con Gildo Insfrán o con Alicia Kirchner, solo con Verna no podemos.
I: Igual hay algunas cosas en el medio. Nación no quiere pagar la deuda previsional con La Pampa o en el caso del Atuel ha tenido una conducta parcial hacia la provincia de Mendoza.
- La está pagando a la deuda y nunca un gobierno nacional lo había hecho. Y con respecto a lo de los ríos nada que ver, el propio Presidente en suelo mendocino dijo que Mendoza tiene que respetar los derechos del Atuel, lo que pasa que es un tema que tiene que determina la Corte Suprema, no un Presidente. Y con respecto a Portezuelo, los mendocinos querían tener el manejo de la represa y hacer un estudio de impacto ambiental solo de su tierra y Nación escuchando el planteo de La Pampa dijo que la represa la va a manejar COIRCO como quería La Pampa y que el estudio ambiental será sobre toda la presa, yo me remito a hechos, no a lo que dice uno u otro.
I: ¿O sea que Carlos Verna es un nene caprichoso y Mauricio Macri es un conciliador?
- Nunca diría eso. Pero me parece que sí se necesita mas de trabajo en conjunto y de diálogo, no hay voluntad desde el gobierno pampeano.
I: ¿Qué está pasando con el caso de la desaparición de Santiago Maldonado? ¿No te parece que el gobierno nacional está actuando muy mal en un caso tan grave?
- Lo mas importante es que Santiago aparezca con vida, no hacer una grieta de un lado y otro, con opiniones o retruques. El gobierno nacional quiere que aparezca Santiago Maldonado, partridizarlo y echarle la culpa a Gendarmería, cuando hay una investigación en curso, me parece un exceso y una falta de respeto a los derechos humanos. Yo también quiero que aparezca Santiago con vida y que se esclarezca lo que pasó y sea quien sea el culpable, que cumple la pena que la ley le de. Pero se quiere hacer una grieta con algo muy serio.
I: Pero también partidizar lo que hizo el gobierno nacional, saliendo a decir de inmediato que no fue Gendarmería habiendo una investigación en curso. ¿No es poco atinado eso?
- Es que la investigación interna pertinente arrojaba que no había intervenido la Gendarmería en el hecho, no había ninguna persona detenida y se aportaron las pruebas en ese sentido. La propia justicia está diciendo eso ahora que no hay elementos para pensar que fue la Gendarmería. Yo voy a ser respetuoso y voy a esperar lo que diga la justicia.
I: ¿No creés que el gobierno actuó muy lento en un tema tan complejo, tan grave?
- El gobierno lo primero que hace es investigar sus fuerzas, lo pertinente y después se sigue lo que dicta la justicia y por ahí la justicia no tiene la celeridad que puede tener otro poder del Estado. Hay una investigación en curso y estamos haciendo lo que dice el Fiscal y el Juez de la provincia donde ocurrieron los hecho. Todos los organismos del Estado están articulados para buscar a Santiago. Se habla con Chile por la posibilidad de que haya ido para ese país. Se hace lo mas rápido que se puede todo lo posible.

ESCUCHA EL AUDIO 

Comentarios