"QUE REALICO QUEREMOS" - CENSO: DE CÓMO CRECER Y DECRECER - POR GLADYS SAGO

Impacto - Cuando promediaba el Siglo XIX en algunas zonas de Europa había poco trabajo, porque se produjo un gran crecimiento demográfico en el que prevalecían las persecuciones religiosas, se acrecentaba la crisis agraria y la población buscaba por ende mejorar su calidad de vida con su migración hacia otros países que ofrecían algunas posibilidades de crecimiento económico, como fue el caso de Argentina. SEGUI LEYENDO LA NOTA.- 
Entre 1880 y 1890 llegaron al país un millón de europeos de los cuales se estableció el 85%; cifra que hacia 1914 alcanzo a los seis millones de nuevos habitantes que en definitiva se radicaron unos cuatro millones. La República Argentina paso entonces, de 1.800.000 habitantes en 1869 –con el 12 % de inmigrantes-a 7.800.000 en 1914 donde el 30 % eran extranjeros, con un porcentaje mayoritario de españoles e italianos que se afincaron en la pampa húmeda, porque eran los que se adaptaban a las condiciones del país. Muchos alcanzaron a "hacerse la América" (arrendatarios, propietarios, colonos, comerciantes que llegaron antes de 1880) porque venían con algún capital para iniciarse laboralmente, aunque la mayor parte de ellos engrosaron las masas de peones rurales y urbanos, es decir, no pudieron llegar a ser propietarios.
El Estado Nacional había invertido 5.000.000 de pesos oro para pagar los pasajes de 130.000 personas porque se deseaba atraer a gente calificada, con estudios profesionales para lo cual se establecieron oficinas en Inglaterra, Alemania y Francia para fomentar la migración. Casi a fin de siglo el 90 % de los extranjeros vivía en las ciudades del área pampeana y la población urbana supero a la rural por primera vez.

Censo 2010 
La contundencia de la referencia histórica, conlleva un planteo actual relacionado con las condiciones económicas-con la consecuente creación de fuentes de trabajo- para la radicación de gente en cualquier lugar; un elemento indispensable para el crecimiento. Si esa política destinada a atraer inmigrantes, no alcanzó para generar la conformación de un tejido social sólido y perenne, significa que la experiencia nacional debería hacer reflexionar a pueblos, ciudades y provincias sobre los pormenores de un acendrado centralismo que no contribuyó en el tiempo a la equidad y a la distribución de la riqueza como modo de convivencia.
La arbitraria traza de los ferrocarriles que mas que promover el progreso de los pueblos estuvo pensada únicamente para llevar los granos a puerto; las decisiones tomadas en los centros de poder, tan ajenos a la realidad imperante; la pérdida de perspectiva local y regional en momentos en que se debe delinear una propuesta, fueron algunos de los factores negativos que postergaron el aumento poblacional por décadas. En circunstancias actuales, algunas obras públicas –en especial la construcción de viviendas-y opciones comerciales o alternativas laborales no tradicionales, ofrecen un panorama irreal que no se condice con la estadística.

La Pampa (y Realicò) no creció lo esperado 
Con los primeros resultados provisorios del Censo 2010 las expectativas sobre la cantidad de población disminuyeron. "En Santa Rosa no llegaremos a las proyecciones que indicaban que había 110 mil personas y en toda La Pampa tampoco a las 340 mil personas", manifestó el titular de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia, Roberto Rodríguez. El funcionario señalo que "se ve una notable disminución de la población rural, sobre todo en el oeste, sur y centro de la provincia. De la ruta 35 para abajo, los campos están todos despoblados; sólo mantienen la población rural departamentos del norte, como Realicó y Chapaleufú. Y muy pocos departamentos mantienen la población; incluso, algunos departamentos bajaron la población. Santa Rosa tenía, en 2001, unos 95 mil habitantes; ahora no va a llegar a los 110 mil habitantes; General Pico -con 52 mil en 2001- aumentó, pero también en proporción menor a la esperada; Eduardo Castex disminuyo en cerca el medio millar de personas y es imposible que logre los 10 mil habitantes que la posicionarían como ciudad. Con posterioridad se recuperaron 2286 personas, en el denominado”barrido”que ni siquiera el 1 por ciento dejó sin censar. Pero no alcanzo para sumar más habitantes.
Realicò 
Tampoco Realicò superó el numero de habitantes del Censo anterior es decir que como pueblo-según datos oficiosos-no supera los 8.000 habitantes como se suponía; mientras que el Departamento del que es cabecera supera los 15.000 habitantes entre los pueblos que lo componen y la zona rural.
Pero es la localidad en su conjunto –tiene ahora la oportunidad en los talleres donde se convoca a los vecinos, de optar por el derecho y la obligación de hacerse oír-la que debe ir hacia delante con sus propios valores y proyectos; con ideas que no resulten una mera especulación circunstancial, basadas en la certeza de contar con una frágil economía que sólo será sustentable cuando se posterguen apetencias e individualismos en pos de una instancia colectiva. Y que haya eco.
Según el filosofo español Fernando Savater”El individualista no pretende vivir aislado; no es individualista, sino idiota, el que cree que alguien puede ocuparse bien de sí mismo cuando se despreocupa de todo lo demás”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
hay,hay !!!! mi respetada gladis ... como decrecemos !!! el presidente de la cooperativa electrica habla de que realico- su comunidad - no practica, de alguna manera el cooperativismo.
jajaja y ellos ? dan verguenza ajena !!! van a dar creditos para que la gente compre computadoras? aquel que no tiene. muy bien !!!!!! pero aquel que no tiene... o la mayoria de los que no tienen -porque no pueden - van a tener que pagar durante 18 meses $240.- por mes !!! en que cabeza cabe ? si la gente no puede casi comer hoy como -cooperativamente hablando - van a hacer para pagar eso???. ah !!! en ningun momento dijeron que se les vino la noche ( hoy telefonica,con un mejor scio. les esta sacando clientes)si hablaron de SOLIDARIDAD. ESTE...NO ES EL REALICO QUE QUEREMOS. ESO CREO. afectuosamente:ENRIQUE SANTOS