La Fiscalía de Investigaciones Administrativas denunciará penalmente al subsecretario de Salud, Carlos Delgado, por uso del avión sanitario

Impacto - El fiscal de Investigaciones Administrativas, Juan Carlos Carola, anunció que hará una denuncia penal contra el subsecretario de Salud, Carlos Delgado, y contra el exdirector del Hospital Evita de Santa Rosa, Juan Manuel Canal por el uso abusivo del avión sanitario. Podrían ser acusados en la Justicia por incumplimiento de los deberes de funcionario público, administración infiel y abuso de autoridad.El 13 de febrero del año pasado el subsecretario de Salud. doctor Carlos Delgado, tramitó y autorizó el traslado de un paciente que sufrió una lesión en una rodilla, se trataba precisamente de Juan Manuel Canal, que se encontraba en Villa Gessell, ciudad bonaerense en la que precisamente se encontraba vacacionando el propio Delgado.

La resolución, a la que accedió Diario Textual, fue dada a conocer en la tarde de este jueves. Los siguientes fueron los cuestionamientos a Delgado:

1-En primer término resulta reprochable haber autorizado la utilización del avión alegando ‘evacuación sanitaria’ cuando el médico tratante en Villa Gesell claramente solicita un ‘avión sanitario’ (no un avión con habilitación ‘normal’).

2- A sabiendas que el paciente estaba afiliado al Sempre, no requirió previa auditoria y autorización de la Obra Social.

3- Omitió al autorizar, todos los trámites burocráticos que habitualmente se solicitan, como previo a emitir el acto de autorización. Máxime que no había una emergencia y/o urgencia tal que justificara dichas omisiones (la lesión se habría producido el 10 de febrero de 2013 y el traslado se efectuó el 13 del mismo mes y año).

Por lo tanto las conductas descriptas encuadrarían en los siguientes tipos penales: a) Abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público (articulo 248 y 249 del Código Penal); b) Administración infiel (artículo 163 inc. 7 del Código Penal); c) Peculado de trabajo o servicio artículo 261, 2º párrafo del Código Penal) y d) Fraude en perjuicio de la Administración Pública.

La presunta responsabilidad del exdirector del Evita serían los siguientes: a) Abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público (articulo 248 y 249 del Código Penal); b) Partícipe necesario en el delito de administración infiel (artículo 163 inc. 7 del Código Penal); c) Partícipe necesario en el delito de peculado de trabajo o servicio, artículo 261, 2º párrafo del Código Penal) y d) Fraude en perjuicio de la Administración Pública.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
A estos corruptos abusivos hay que mandarlos al paredón para que los demás aprendan y este bentido país tenga futuro