Periodista de El Bolsón a IMPACTO: "no tenemos dudas que a Santiago Maldonado lo llevó Gendarmería", dijo


Impacto - Guido Auyelo es periodista de la reconocida radio patagónica FM Alas, que se encuentra en El Bolsón.
Reconocida por sus trabajos y coberturas en defensa de los derechos humanos, de las reservas naturales y de las comunidades acosadas por los megaemprendimientos que se van quedando de a poco con grandes extensiones de aquella hermosa tierra.

Pero además Guido, como todos los periodistas de FM Alas, conoce bien de cerca el caso de la desaparición de Santiago Maldonado y estuvo presente en los trabajos de peritaje realizados por miembros de Prefectura.

"Nosotros estamos viviendo esto con muchísima preocupación e indignación, es algo terrible lo que está sucediendo en la Comarca, con varios conflictos sociales que tienen que ver con el acceso a la tierra, atravesadas por los intereses de multimillonarios que tienen miles de hectáreas, como el caso de Lewis y Benetton" le dijo a IMPACTO en diálogo telefónico el periodista, quien agregó que "los Mapuches y el Lof de Cushamen ya sufrió una represión extrema en el mes de enero pasado, donde no hubo una persona muerta o mal herida por casualidad y es un hecho que no tuvo la cobertura necesaria en los medios, buscando a fondo lo que estaba pasando y tiene que ver mucho con lo que termina pasando con Santiago Maldonado".

Afirma que "duele mucho ver como se manejan los medios masivos de desinformación en connivencia con el poder político y con el poder judicial, porque a nosotros no nos queda ninguna duda que Santiago fue desaparecido por la Gendarmería y las barbaridades que se hablan desde el Ministerio de Seguridad principalmente y los medios cómplices siguen titulando que todas las pruebas de ADN han dado negativo, dando de esta manera por descontado que nunca estuvo Santiago en una camioneta, cuando en realidad hay pruebas que no fueron cotejadas, que todavía hacen falta estudiar y nadie habla de que las camionetas fueron lavadas antes de los peritajes, que había una que tenía incluso roto el precinto de seguridad, que los peritajes se hicieron 13 días después del allanamiento a la Lof, por lo que es ilegal, entonces cuando vemos que el Gobierno lo único que intenta hacer es proteger a Gendarmería y despegarse lo más posible, o ahora buscar una manzana podrida para culparlo de todo, todo esto nos causa realmente mucha indignación".
I: - ¿Ustedes creen que se está embarrando la cancha?
- Si, nosotros tenemos un poder político local que incluso va en el mismo sentido, sostiene que lo importante es la violencia Mapuche y alguna pintada en un local del Pro, en vez de hablar de Santiago Maldonado. El Concejo Deliberante de El Bolsón y las autoridades de El Maitén sacan comunicados contra de la violencia de grupos extremos mapuches y no hablan de las responsabilidades del gobierno en esta situación. Además estamos viviendo una militarización tremenda de la zona, tenemos gendarmes deambulando en vehículos que nunca habíamos visto, situación acompañada por el gobierno de El Bolsón que hoy ha anunciado que va a poner una sucursal de la Policía Especial de Río Negro de la División Antidisturbios.

I: ¿No tienen dudas que Gendarmería tuvo algo que ver con la desaparición de Maldonado entones?
- Sin dudas. Además nos parece ridículo qué de un primer momento se cuestiona la presencia de Santiago Maldonado en el lugar, porque Santiago desapareció el martes y nosotros el jueves ya teníamos en la radio a la gente de la comunidad denunciando la desaparición, los mismos que hoy están atestiguando en la causa ante el juez; nos decían que Santiago fue claramente cargado a una camioneta, hay muchos testigos que lo vieron y que luego trasladan un bulto desde una camioneta blanca a un unimog más grande, que para hacer ese traspaso se hace un cordón de gendarmes: Eso fue visto por muchas personas y hay un montón de gendarmes que tienen que haber visto esto que pasó en ese momento, tienen que saber qué cosa transportaron de una camioneta a la otra y eso no se está relatando en ningún lado. Ninguno de los gendarmes está declarando sobre esto en la causa, incluso los gendarmes están declarando bajo estrictas órdenes del Ministerio de Seguridad.

I: ¿Con la presencia de Pablo Noceti (jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad) en el lugar es imposible que el gobierno nacional no supiese lo que estaba pasando no?- Pero incluso Noceti dijo en distintas radios que venía a coordinar los operativos y que estaba dispuesto a cazar a los integrantes del RAM y a los Mapuches, dice que todas las personas que pertenecen a la Lof de Cushamen pertenecen al RAM y los trata de terroristas. Desde que se supo la noticia de la desaparición de Santiago no salió más.

I: ¿Ustedes conocían a Santiago?
- Personalmente no, si tenemos varios conocidos que se acercaron a la radio y nos dijeron que lo conocían, incluso recordábamos en algunos eventos de la radio en el espacio de usos múltiples que tenemos haberlo visto, pero no teníamos una relación cercana, de hecho Santiago hacia 3 meses que estaba en El Bolsón.

I: ¿Cómo toman ustedes que la discusión solo pase por el grupo de habitantes Mapuches y no por los mega millonarios que se han quedado con gran parte de la Patagonia y de reservas naturales únicas?- Y es una lucha que se lleva adelante de hace muchísimo tiempo es histórico y muy doloroso, con mega-loteos que todavía se siguen realizando. Es una situación que desde hace años viene generando violencia y una conflictividad social. Se han quemado dos radios por ejemplo en El Bolsón que denunciaban a Lewis o Benetton, también se quemó un centro comunitario donde se reúne la "Asamblea en defensa del agua y la tierra" que es el organismo que se ha dedicado a combatir este avasallamiento y nosotros esta última semana hemos recibido en la radio amenazas directas a través de mensajes de texto, entonces cuando te das cuenta que los medios masivos de comunicación solamente levantan como noticia algún refugio quemado en Bariloche o algún puesto rural adjudicado a una supuesta organización violenta denominada RAM, vuelvo a repetir la palabra, sentimos indignación.
I: ¿Cómo consideran ustedes a la comunidad mapuche o a este grupo denominado el RAM?
- A nosotros no genera muchísimas dudas esta supuesta rama o brazo mapuche.Se habla de un brazo mapuche clandestino qué se dedica a hacer sabotajes, así lo vemos presentado, pero al mismo tiempo deja dudas porque la única persona que nosotros conocemos que se ha definido como líder de esta rama es Facundo Jones Huala, aparte de eso no hay información certera sobre este grupo. Si han habido algunos comunicados donde se reivindican algunos actos que se han dado en la Comarca, como sabotajes, episodios confusos como la quema a máquinas perforadoras que estaban haciendo un cableado ilegal para un tendido eléctrico de Lewis o algún ataque a puesteros de Benetton, desalojando la persona que está en el puesto y luego prende fuego el lugar. Y hay que decir que la policía está en connivencia con Benetton, porque trabaja casi como seguridad privada de este empresario.
I: ¿Qué pensás que pudo haber pasado con Santiago Maldonado?
- Primero nos cuesta muchísimo creer que esto es un caso de una manzana podrida dentro de gendarmería, que actuó por sí sola, que se le fue la mano a alguno y no se dieron cuenta. Santiago estaba y no dejó la comunidad, no se fue, hay que aclararlo, porque Patricia Bullrich miente constantemente, dice hasta fines de agosto que la comunidad no dejaba hacer los peritajes correspondientes y yo personalmente el sábado 5 de agosto estuve en la comunidad cuando ingresó prefectura a rastrillar el río, previamente habían ingresado los perros haciendo un seguimiento con una prenda de Santiago Maldonado, haciendo el mismo recorrido que había descrito la comunidad hacia donde había huido Maldonado en momentos de la incursión de los gendarmes.

I: ¿Vos estuviste en ese momento, es decir nadie te lo contó?
- Yo estuve ahí ese día en el que ella (la Ministra Bullrich) dice que no dejaron entrar efectivos para realizar los peritajes y lo único que no permitió ingresar la comunidad fueron drones. Yo estaba en el momento incluso que se acercó una camioneta de prefectura hasta la entrada de la Lof y dijeron ´venimos a buscar al pibe que se perdió´. Entraron los perros quienes perdieron el rastro al llegar al río, hay que decir que Santiago no sabía nadar y cuando dijeron que podía haber sido arrastrado por el río, eso no es cierto, porque se sabe qué si hubiese ocurrido eso es imposible que el cuerpo haya sido arrastrado más de 200 metros porque la corriente lo hubiese sacado hacia las orillas. Esto lo dijo la misma prefectura, mientras que Ministerio de Seguridad sigue repartiendo estas falacias.
I: ¿Son optimistas de que Santiago aparezca con vida, o con todo lo que ha pasado temen lo peor?
- Cuesta mucho, pero la verdad tenemos muy malas expectativas, es muy difícil tener esperanzas no sólo en encontrar con vida a Santiago sino hasta incluso poder conocer la verdad, es decir una investigación seria si se confirma la hipótesis que todos sospechamos. Incluso estamos muy preocupados con que se intente montar alguna situación en la que Santiago Maldonado aparezca en algún otro lugar para inculpar a la comunidad o tapar lo que ha ocurrido.

I: ¿En qué momento se da este recrudecimiento de violencia, de represión contra la comunidad Mapuche?- Es clarísimo, el rol de la fuerza de seguridad cambio muchísimo con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia y con Patricia Bullrich al Ministerio de Seguridad, no se nota tanto de un principio pero progresivamente a lo largo del año 2016 el cambio de actitud incluso con la policía local, como comienza a tratar a los pibes por ejemplo en la calle, está clarísimo. La cantidad de denuncias que tenemos de abuso policial, de requisas ilegales, han aumentado terriblemente y lo que es la violencia por parte del Estado con la Lof de Cushamen es impresionante, en un territorio que ellos habían recuperado en el año 2015 y la violencia con la que fueron allanados y tratados previamente a los de Santiago no lo habíamos vivido nunca".

ESCUCHA LA NOTA.-

Comentarios