Piden 20 años de prisión para Tessio: el jueves se conoce la sentencia


Impacto - Concluyó ayer el juicio oral y público por la muerte de un bebé de 11 meses en Realicó, donde la Fiscalía solicitó la pena de 20 años de prisión efectiva para el acusado, Pablo Daniel Tessio. La Defensa insistió en la versión del accidente, puso en duda algunas pruebas y pidió que se condene a su cliente a la pena mínima por “homicidio culposo”. La lectura de sentencia será el próximo jueves 19 al mediodía.

La última jornada de debate por el hecho cometido el 12 de diciembre de 2015 comenzó ayer con la declaración de testigos, en su mayoría familiares de Tessio y la mamá del bebé, Dalma Rodríguez.
María Alejandra Rodríguez, tía de Dalma Rodríguez, fue la primera testigo que pasó a la Sala 1 de Tribunales para recordar que la mamá de la pequeña víctima vivió tres días con ella, después del terrible episodio que ocasionó la muerte del bebé. La chica de 21 años le confesó en ese momento que Tessio lo había matado porque ella no quería salir con él. Aseguró también que Dalma tenía miedo y que en varias oportunidades le recomendó que denunciara lo ocurrido.

Luego fue el turno de Ana Rodríguez, mamá de Dalma y tía de Tessio, quien se negó a declarar amparándose en su parentesco con el acusado, aunque dejó claro que no tenía intención de aportar datos que comprometieran al homicida. “A pesar de pasar lo que pasó, Tessio no deja de ser mi sobrino”, sostuvo la mujer antes de retirarse de la sala.

También declaró la psicóloga del Hospital de Realicó, Jésica Cáceres, quien atendía a Dalma antes de la muerte del bebé y también lo hizo en forma posterior. La profesional apuntó que la mujer se mostró distante en las sesiones, luego de perder a su hijo, hasta que finalmente reconoció que su reticencia de hablar sobre el tema tenía relación con las amenazas del homicida y sus familiares.

El último testigo fue el enfermero del Hospital de Realicó, Jesús Albornoz, quien recibió al bebé de brazos de Tessio el día del episodio. El enfermero recordó que Tessio habló de una caída de la criatura, pero que en cuestión de segundos el trabajador advirtió que se trataba de algo mucho más grave.

Acreditado
El fiscal general, Armando Agüero, durante su alegato de cierre dio por acreditada la conducta dolosa de Tessio y ratificó que el delito se encuadra como “homicidio simple”. El titular del MPF admitió que durante el debate no se pudo terminar de comprobar que Tessio mató al bebé en represalia porque la madre no quería tener relaciones con él, situación que podría haber significado para el acusado un agravante (por cuestión de género), que transformaría la pena en prisión perpetua.

Tomó como atenuantes que el acusado es joven y no tiene antecedentes penales. Mientras que marcó como agravantes la extensión del daño ocasionado por tratarse de una criatura con toda la vida por delante. También consideró que, además del bebé, la víctima es también la madre, y finalmente remarcó el medio utilizado para matarlo (tomarlo de las piernas y golpear el cuerpo contra el piso) con un total desprecio por la vida del bebé y de su madre.

La figura de “homicidio simple” tiene una pena en expectativa que va de 8 a 25 años, y en el contexto el fiscal general pidió 20 años.

Defensa

Por su parte, el abogado Oscar Ortiz Zamora inició el alegato poniendo en duda la labor del forense Juan Carlos Toulousse, al señalar que no se había certificado que las fotos de la autopsia fueran del hijo de Dalma Rodríguez.

También consideró que durante el debate no se acreditó la intencionalidad de su defendido, insistió en la versión del accidente mientras Tessio tenía a la criatura en brazos y que nunca quiso matarlo. Finalmente, el abogado solicitó que el caso se encuadre en un “homicidio culposo”, por lo que consideró justo condenarlo a 6 meses de prisión en suspenso.

Los jueces Florentino Rubio, Marcelo Pagano y Carlos Pellegrino darán a conocer la sentencia del caso el próximo jueves en horas del mediodía. (Fuente gentileza: El Diario de La Pampa).-

Comentarios