Quetrequén festejó sus 113 años: Resio agradeció al gobierno provincial y cuestionó al nacional


Impacto - Con un completo programa cultural que se extendió a lo largo del fin de semana largo, se festejó el 113º Aniversario de la localidad de Quetrequén.

En diálogo con IMPACTO y el diario LA REFORMA, el presidente de la Comisión de Fomento, Juan Pablo Resio, destacó que “este aniversario para Quetrequén es algo muy importante. Desde hace tiempo se han venido sosteniendo reuniones con las diferentes instituciones, siempre trabajando para en el autofinanciamiento y el fortalecimiento de las mismas”, explicó.

ESCUCHA LA NOTA DE JUAN PABLO RESIO CON IMPACTO

Los festejos dieron inicio con un Paseo de Artesanos y comidas regionales que se instalaron en el predio de la cancha de voley, en la que recientemente se inauguró una nueva iluminación led, luego una gran peña con entrada libre y gratuita donde se presentaron artistas como Leandro Muhs, Camila Solera, Gualicho, los piquenses Tinku y un cierre a puro baile con un tributo a Ulises Bueno.

Además de estos artistas, Juan Pablo Resio destacó que se sumaron los talleres culturales del municipio, como también ‘todas las instituciones de nuestra localidad’ con la elaboración de distintas comidas y mesas de dulces.


En cuanto a la organización del evento, Resio explicó: “Nosotros pensamos en una actividad de entrada libre y gratuita para que estas instituciones, que son el pilar fundamental de nuestro pueblo y que sostienen la actividad social y el desarrollo humano de la comunidad, puedan tener su dinero”.

En cuanto a las actividades del domingo, se realizaron los festejos patronales, cuando realmente se cumple el aniversario, inaugurando la mayólica del acceso con Santa Teresa de Avila.

Resio detalló que “se ha refaccionado la parte de la entrada oeste y estamos trabajando en la parte este, luego se realizó la Santa Misa que dio el padre Juan Carlos Cipolla y por último la histórica procesión en el boulevard de la localidad”, explicó.

En tanto, en horas de la tarde noche se pudo ver un importante show de fuegos artificiales y también la cabalgata local y gente de la zona con centros tradicionalistas.


Obras

Dentro de las obras que se concretaron este año en la comuna de Quetrequén, una de las más bellas y que se puede ver al arribar al pueblo o al paso de la Ruta Nacional 188, es el portal de ingreso a la localidad.

Desde hace un tiempo se reflejó el inicio de este trabajo que ya va finalizando y, en ese aspecto, Resio remarcó que “nosotros pensamos en conservar el estilo de Quetrequén pero también tener un perfil más posmoderno, más llamativo, y en eso estamos trabajando sin romper ni destruir lo que han hecho los anteriores Intendentes sino pensando en trasladar, restaurar y seguir adelante”.

La obra continuará con el arribo de “una máquina del ferrocarril que se trajo en la gestión de Horacio Gaido y que va a ser un símbolo del trabajo de los inmigrantes de Quetrequén y está en la plataforma que ya se ve con letras de un metro de alto iluminadas, también vamos a colocar la bandera nacional, la provincial y la de nuestra comunidad y más adelante vamos a parquizar”, puntualizó.


En cuanto a las obras de mayor envergadura, la autoridad de Quetrequén explicó que están proyectados “los desagües, las rutas, los alteos, e incluso una combi, hemos gestionado ante nación una hace dos años, un ATN y un gimnasio municipal para el Cumelén, pero viene todo muy lerdo, gracias a Dios hoy contamos con el apoyo de Rodolfo Calvo que es un amigo y creo que a la gente de Quetrequén también hay que decirle la verdad. Nosotros hace dos años que estamos y hemos recibido dos Propays, uno para arreglar desagües y para el sistema de bombas, hace poquito recibimos otro, para cuando pase la doma podamos hacer otro sistema de desagües para cubrir y defender a nuestro pueblo, hemos recibido también mucho material deportivo y se ha iluminado la cancha de vóley”, detalló.


En lo que tiene que ver con la salud, Resio también anticipó que “dentro de poquito vamos a empezar con el consultorio odontológico” y remarcó que también fue restaurado parte del parque automotor.

Otro de los grandes logros de la gestión fue la colocación del reloj de la Iglesia comunal que, tal como explicó el mandatario “hoy nuestra iglesia cuenta con un nuevo reloj que sale alrededor de 130 mil pesos y que existe en muy pocos lugares de nuestra provincia, en parte se consiguió con aportes de aportes de diputados como Alicia Re, Facundo Sola, José Calvo, de Asuntos Municipales, de la Biblioteca y de la Cooperadora de la Escuela”.


Inundaciones
Quetrequén también es una de las localidades que fue perjudicada con las intensas lluvias caídas en la provincia y, en ese aspecto, Juan Pablo Resio recalcó que “a nosotros nos complicó financieramente, fue muy importante el agujero financiero porque tenemos dos o tres caminos por los que no se puede cruzar porque tienen un metro y medio de agua y quizás el vecino común cree que con un camión de tosca se soluciona pero en realidad cuando nosotros vemos los gastos significan alrededor de 90 camionadas, la tosca significa más de un millón de pesos y en la recaudación es imposible tenerlos por el índice de coparticipación que tiene Quetrequén”.

“Si nosotros no tuviéramos hoy la ayuda de la provincia sería imposible, acá la realidad es simple, estos pueblos tan pequeños sin la ayuda de la provincia tienden a desaparecer y hoy Quetrequén se sigue desarrollando porque tenemos un gobernador que nos apoya”, subrayó.


Créditos
Este año la comunidad de Quetrequén también fue beneficiada con créditos de la Ley 2870 donde seis vecinos obtuvieron prestamos del Ministerio de Desarrollo Territorial que, según detalló el mandatario “están funcionando todos, todos están pagando su cuota, y estoy muy contento de que exista un control de lo que se da y de lo que se cobra para que las cosas funcionen”.

Asimismo Juan Pablo Resio anticipó que “el día martes vamos a entregar los mejoramientos habitacionales Rucalhué del Ministerio de Bienestar Social y también tenemos ayudas de este Ministerio para que los jóvenes estudien, antes las becas eran de 300 pesos y hoy les estamos dando ayudas de 1000 pesos a los estudiantes de secundario y entre 1500 y 2000 a nivel universitarios porque creemos en la inversión educativa”.

Por último recalcó que la gestión se encuentra “invirtiendo la plata en educación, en deporte y en la estética de nuestra localidad”.


Nada más que promesas del Gobierno nacional

El aniversario de esta localidad este año se desarrolla en una fecha muy cercana a lo que serán las elecciones de legisladores nacionales este próximo 22 de octubre. En ese sentido, Resio fue contundente y explicó que “desde que hemos empezado la gestión venimos teniendo el acompañamiento del gobierno provincial. Si hoy el pueblo tiene desarrollo y con obra pública desde la pileta, el club, la refacción del lago, el CDI, el ingreso, el cajero automático, todo esto fue hecho por el apoyo brindado por el gobierno de la provincia”, remarcó.

Asimismo, indicó que “nosotros somos una junta vecinal y todas están conformadas por una pata justicialista, gente que es radical y también independientes y somos muy respetuosos de eso. Como jefe comunal debo decir que existen dos verdades, una que es la real y la otra que son promesas por nombrarlas de alguna manera”.


“En lo real nosotros hoy tenemos un apoyo incondicional por el cual nuestra comunidad puede progresar y tener talleres, gente trabajando, ayudas sociales, podemos pensar y creer que hay un futuro distinto para nuestro pueblo porque tenemos el apoyo del ingeniero Carlos Verna. Del Gobierno Nacional por ahora lo único que hemos tenido son proyectos o gestiones pero no ha llegado nada para nuestra comunidad”, apuntó.

Respecto a la discordia entre Nación y la provincia de La Pampa, Juan Pablo Resio sostuvo que esto “por un lado esto nos pone muy tristes porque nuestra provincia por año tenía 1200 viviendas, nosotros tenemos 20 inscriptos, personalmente fui beneficiado en su momento con una vivienda de barrio en la cual pude formar mi familia y establecerme en esta localidad, entonces me apena mucho que nuestra provincia no tenga el apoyo del gobierno nacional, pero sobre todo me pone muy triste que en esta disputa política queda de rehén toda una comunidad porque quizás piensa distinto”.


Por último, el presidente de la Comisión de Fomento de Quetrequén destacó que “nosotros más allá de ser una junta vecinal respetuosa de todas las ideologías, creo que más respetuoso es el Gobierno provincial con nosotros que más allá de no pertenecer en lo orgánico al Partido Justicialista, siempre nos están apoyando y ayudando al bienestar de nuestra comunidad y estamos muy contentos con esto”, completó. (Fotos gentileza: Comuna Quetrequén).-

Comentarios