Realicó: se realiza la reunión del Consejo Integral de Seguridad Provincial


Impacto - El ministro de Seguridad Juan Carlos Tierno expuso en Realicó que pretende instrumentar un listado con los menores de 18 años que van a los boliches de otro pueblo.En una charla pública dijo que los permisos que les dan los padres a los menores sólo sirven para cada pueblo.

También quiere instrumentar un listado, con los menores que van a boliches de Córdoba, para darle al ministro de Seguridad de esa provincia.

VIDEO:


El funcionario provincial brindó una charla en el Centro Cultural de Realicó. A su lado estuvo la intendenta Roxana Lercari. El problema que encuadró son los menores de 18 años que van a los boliches de otros pueblos.

Dijo que “en una población que genera un status de protección (de la nocturnidad) se le genera esta situación: se van a otros lugares. Van a Villa Huidobro, algunos que no entran a los boliches de Realicó porque generaron disturbios, desórdenes van a otros lugares”.

“Estamos haciendo ese análisis. Hay dos o tres temas”, dijo Tierno, introduciendo su reflexión.

“Tenemos que organizarnos mejor con la salida de menores de edad hacia otros lugares. No solo Córdoba, sino a Rancul”, agregó.

“Los menores salen con un permiso. Pero ese permiso es para los boliches de Realicó. ¿Todos los padres saben que van a otros lugares?”, preguntó al auditorio. Después dijo que los taxis y los remises no tienen cobertura de seguro si van a otro ejido municipal.

Tierno dijo que habló con el ministro de Seguridad de Córdoba quien le advirtió que no podía prohibir el ingreso de menores o mayores pampeano a territorio cordobés. “Sería un cuasi delito”, le dijo el colega de Córdoba.

Pero Tierno propuso una solución: “pero si nosotros organizamos algún mecanismo mejor desde La Pampa. Incluso consignando la lista de menores cuyos padres autorizan a ir ahí, yo se la doy al ministro de Córdoba”.

“No podemos optimizar un poquito mejor acá. En conjunto. Por eso hoy estuvimos viendo y lo vamos a hacer. Si van a Rancul, chicos de Realicó, tampoco se lo podemos prohibir, pero que la Policía Rancul sepa que esos chicos van con permiso y conocimiento de sus padres”, dijo el ministro.

Aseguró que “no es un sistema complicado. Podemos hacerlo, pero que el padre y la madre firmen explícitamente que lo dejan ir al boliche de Rancul”.

Y siguió: “también le vamos a enviar a los demás pueblos de la jurisdicción, los listados de los chicos que no pueden ingresar a los boliches de Realicó. ¿Sino que queda? Al nivel del comercio y el nivel del municIpio, en aras del cuidado de la nocturnidad y los concurrentes no dejan ingresar determinadas personas, pero se van a otros pueblos. Es injusto con Realicó y agrava la situación de riesgo de esos traslados. Y dejan como que quiso cuidar más Realicó y los otros lo recibe”

“Yo me comprometo a hablar con los otros municipios y empezar a organizar un poco esto. Un poco mejor”, dijo Tierno.
“Con una aclaración: nosotros como funcionarios no le tenemos que cuidar las finanzas a los bolicheros. Pero tampoco generarles situaciones que los fundan”, analizó el ministro. (Fuente gentileza: El Diario de La Pampa).-

Comentarios