REUNION: INTENDENTES RADICALES MANTUVIERON UN ENCUENTRO EN SANTA ROSA POR "PROBLEMATICAS MUNICIPALES"

intendentes_radicales2Impacto - El Comité Provincia de la Unión Cívica Radical se refirió a la reunión del día del jueves 23 con  dieciocho intendentes radicales de las localidades de Eduardo Castex, Parera, Santa Rosa, Metileo, Caleufú, Carro Quemado, Speluzzi, Cané, Colonia Barón, Anchorena, Alta Italia, Telén, Mayer, Winifreda, Villa Mirasol, Alpachiri, Campos y Victorica a fin de abordar la problemática municipal la cual continúa en un proceso de agravamiento constante.

En este sentido hubo coincidencia general en el diagnóstico,  el cual ya había sido advertido en el mes de agosto del año pasado y reiterado en el mes de septiembre cuando se solicitaron sendos pedidos de audiencia al Gobernador, los cuáles no fueron respondidos. Así en el primero de ellos se expresaba “La situación económica que afecta a nuestra provincia, que está provocando un aumento de la pobreza y la desocupación, ha generado un creciente aumento de las demandas sociales, estando los Gobiernos Municipales y el propio Gobierno Provincial ante la obligación ineludible de atenderlas.”
A ocho meses del planteo, el reconocimiento de la situación por la generalidad de los municipios más allá de la pertenencia partidaria evidencia una crisis que requiere de la toma de medidas urgentes así como el análisis, debate y modificación de fondo de un sistema de distribución y asignación de recursos que ha colapsado y no responde a las necesidades actuales, sino que las agrava.
En este sentido se ha coincidido en que si bien los municipios son entes autónomos reconocidos por la legislación nacional y provincial, en la realidad cotidiana carecen de herramientas  que garanticen y hagan efectiva su autonomía política.
Según consideramos ello es consecuencia de una secuencia de fenómenos y hechos políticos paralelos, a saber:
1) Las sociedades se han vuelto más complejas y por ende la cantidad y calidad de las demandas se han diversificado. Esto hace que el volumen de reclamos a los que hace frente la institución municipal no coincida con las funciones de estructura burocrática-administrativa existente en la mayoría de los mismos.

2) Producto de las políticas de desconcentración implementadas por el gobierno provincial y nacional existen conjuntamente con lo referido en el punto 1 zonas grises dónde la determinación de la responsabilidad en el cumplimiento de la función se desdibuja y los ciudadanos y/o instituciones intermedias recurren a la institución política que tienen más cerca a fin de solucionar su problema, esto es: el municipio.

3) Como corolario, los municipios pampeanos derivan recursos de rentas generales a fin de hacer frente a demandas y actividades que no le son propias por naturaleza pero que la población de las localidades ve como prioritarias (zonas grises).

4) La consecuencia es que el superávit del estado provincial se sostiene sobre la base de la estructura deficitaria municipal que provoca el mantenimiento de las zonas grises.

5) El redireccionamiento  de los recursos destinado a afrontar cuestiones no propias municipales genera un déficit que termina complicando el sostenimiento de aquellas funciones que si son propias.

6) El déficit existente mencionado en el punto 4 produce un desequilibrio presupuestario que los intendentes deben intentar paliar peticionando recursos ante la Secretaría de Asuntos Municipales.

7) La Secretaría  actúa como un organismo de distribución de recursos discrecional, puesto que normativamente el presupuesto que posee  y los recursos que otorga no se rinden.

8) Los intendentes  que no compartan el mismo espacio político con la gobernación quedan relegados en la recepción de recursos y en la puja distributiva de los mismos.

Que todo esto además afecta en definitiva a la configuración y al comportamiento del  sistema político pampeano.

Que por ello es necesario generar en primer lugar y a fin de hacer frente a las urgencias que no es posible ya eludir, (necesidades sociales, pagos de salarios, etc.) soluciones legislativas que prevean la creación de un fondo de emergencia a ser distribuido bajo un estricto criterio de objetividad y no discrecionalidad entre todos los municipios. Para ello existen proyectos presentados en la Cámara de Diputados de la Provincia que es preciso tratar.

En segundo lugar, y a consecuencia de ello, se realizará a la brevedad reunión de los jefes comunales con el Bloque de Diputados Provinciales.

En tercer lugar se debe dar rápidamente un debate de fondo desde todos los ámbitos, que tenga centro en el Poder Legislativo pero que abarque a todos los actores involucrados.

Para ello se apoyará la actividad legislativa que prevea acciones en el sentido expuesto anteriormente y se coordinará a través de los Partidos Integrantes del Frente y la Comisión de Municipalismo y Gestión Municipal generada en el seno del Instituto de Políticas Públicas (IDEPAM) a fin de promover un profundo y amplio debate que de forma y aúne los distintos proyectos existentes, las realidades municipales, los roles municipal y provincial, con la finalidad de generar un nuevo sistema de relación política y económica entre la Provincia y los Municipios.

Hacemos un llamado a todos sin distinción de pertenencias partidarias a que -reconocida esta cruda realidad - cumplamos responsablemente en la búsqueda de soluciones largamente reclamadas que ya no pueden esperar.

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