SENADOR JUAN CARLOS MARINO EN REALICO: EN UNA CHARLA EXCLUSIVA, HABLO SOBRE LEY DE MEDIOS, DECLARACIONES POLEMICAS DE SANZ, JUSTICIA Y NUMEROS NACIONALES

Impacto - Ayer pasó por Realicó, el Senador Nacional Juan Carlos Marino y todo su equipo de trabajo. 
"El motivo será brindar un informe de gestión sobre lo actuado a lo largo de mi primer período como representante de La Pampa en el Senado de la Nación (2003-2009)", le dijo en una charla previa exclusiva, a IMPACTO y LA REFORMA.
Dicho informe se llevó a cabo en la sede del Club Social de Realicó, a partir de las 20, contando con un buen marco de público.
La charla era totalmente abierta a todos aquellos que quisieran escuchar y ser escuchados por el Senador.
"Es lo que venimos haciendo en todos los pueblos, un informe de mi gestión en el Senado, porque los políticos no tenemos que visitar los pueblos solo en época electoral para rendir cuentas", dijo en el comienzo de una charla con esta agencia en la que habló de todo.
"Nunca me conformo con lo que hago, si bien hemos hecho mucho y venimos de la época en las que en el Senado había mucho "kirchnerismo", éramos unos pocos los que no estábamos alineados, hoy la cosa ha cambiado" expresó, agregando que "tuve la suerte de ser uno de los senadores que mas propuestas ha presentado, tuvimos la satisfacción de haber podido poner al pro-secretario de administración del Senado, la primera vez que lo ocupa alguien del interior, tuvimos la suerte de poder estar ocupando la vicepresidencia del Senado".
"Hemos tenido debates muy fuertes, muy jugosos, pero ha sido una experiencia muy buena y un trabajo intenso", manifestó Marino.
I: Uno puede estar de acuerdo con una u otra postura, pero, ¿no cree que está muy bueno lo que ha venido ocurriendo en estos últimos tiempos en el país, que es la vuelta del debate político en la gente?. Todos podemos recordar cuando la sociedad estaba alejada de la política.
- Por supuesto. Lo que pasa es que con aquella mayoría automática que tenía el "kirchnerismo", el debate había desaparecido. No se sabía para que servía el Parlamento, que tomó nuevamente relevancia luego de la votación de la 125, que todos recordamos. Y la sociedad ha dado un mensaje muy claro, ahora hay un equilibrio enorme, todos los debates son distintos, son negociaciones distintas.
I: ¿Cuál es su opinión acerca del pronunciamiento de la Corte Suprema sobre la Ley de Medios?
- Yo no puedo meterme en decisiones judiciales, solo las respeto. Qué había que cambiar la Ley de Medios era un hecho, porque era una ley de la dictadura y además porque ya era obsoleta en su funcionamiento. Nosotros nos opusimos porque no podíamos cambiarla por una Ley de la imposición. Había cinco o seis artículos muy polémicos. Nosotros fuimos el único partido de la oposición que se opuso, pero presentó un proyecto, una propuesta alternativa, aunque no pudimos imponerla. En algunas cosas la Justicia nos está dando la razón, de que no se hicieron las cosas como se debió.
I:  Ahora, algunos de los fallos, por ejemplo de la Justicia mendocina, resultan inentendibles o por lo menos, ampliamente cuestionables, con jueces que han sido fuertemente cuestionados. ¿No le parece?
- Seguro. El tema es que si uno se pone a analizar fallos de la Justicia, hay para todos los gustos. Hasta el propio gobierno sale a decirle a los jueces ´ojo como van a fallar´ y juez que falla a su favor es buen juez y los otros no. Por ejemplo en la causa Jaime. La Justicia tendrá que ponerse los pantalones largos, por eso creemos que el Parlamento deberá generar algunos cambios, como por ejemplo en el Consejo de la Magistratura y su conformación con mayoría del Ejecutivo y hay jueces que le tienen miedo al gobierno.
I: El Senador Verna dijo que La Pampa, que era una provincia que hacía bien los deberes, no tenía premio por ello desde el gobierno nacional. ¿Usted que piensa al respecto?
- Pero es lo que yo vengo diciendo desde hace años. Este gobierno nacional ha destruído, entre muchas cosas, el federalismo. Cuando gobernaba Alfonsín, el 53% de lo que recaudaba la Nación, volvía a las provincias. Y hoy se envía como mucho un 26%, se les descuenta además un 15% para financiar la AnSeS, que es superavitaria. Tienen ATN paralizados. Siempre me pregunto por qué no reclaman los gobernadores, pero están presionados.
I: Ahora, desde la oposición solo se escuchan reclamos. Pero uno ve los números macro-económicos del país, en un contexto en el que se están cayendo las potencias mundiales y les dan la razón esos parámetros al gobierno. ¿Por qué no decir eso también?
- El tema es que nosotros tenemos que compararnos con los que tenemos alrededor. Que nos han sobrepasado de una manera enorme, como Brasil, Uruguay. Nosotros deberíamos haber crecido mucho más. 
I: Pero podíamos haber caído también...
- Pero los países de alrededor no cayeron tampoco. Y nosotros tenemos una gran deuda externa. Con todas las tasas de servicios subsidiadas. Si vos querés que diga que la Argentina creció, para mí no ha sido así. Se han paralizado los puestos de trabajo genuinos.
I: El Senador radical Ernesto Sanz hizo algunas declaraciones sobre la Asignación Universal por Hijo, que realmente fueron al menos escandalosas. ¿Cómo las toma Usted?
- En una reunión en el Comité Nacional, repasamos muchas veces la grabación y se lo ha sacado totalmente de contexto. Ernesto dijo que el tema de la Asignación, es un proyecto radical que viene desde hace muchísimos años y después el gobierno lo tomó como propio. Lo que quiso decir y estoy de acuerdo con él, aunque el error quizás fue hablar de la Asignación Universal, es que lo que se percibe es la cantidad en los grandes centros urbanos, es que todo el dinero que se inyecta en planes sociales, los manejan punteros políticos con nombre y apellido, que van a la droga y el juego. Uno ve lo que ha crecido tanto el juego como la droga. En el Gran Buenos Aires se cerraron todas las dependencias de atención para las personas que cayeron desgraciadamente en la droga, lo cual es grave.
I: Por último, ¿va a ser nuevamente candidato a gobernador pampeano?
- No, no vine a eso, no es esto una recorrida de lanzamiento político ni mucho menos.

Comentarios