EDITORIAL: ORDENANZA DE NOCTURNIDAD Y MINORIDAD: NADA NUEVO. LA RECETA DE SIEMPRE

Impacto - Por Luis González - Por la mañana, en "Levántate y Anda", decía que los concejales realiquenses, no todos porque dos de ellos al menos se abstuvieron de apoyar totalmente un proyecto al menos extraño, se perdieron una oportunidad interesante de buscarle a un tema complejo, una vuelta innovadora. Se perdieron esa oportunidad y optaron  por seguir con el mismo camino de siempre, trazado con fórmulas que hace tiempo (está demostrado), dejaron de ser útiles.
Y es que no es nuevo buscar la cohersión, la sanción, el "garrote", para solucionar algo. Si querés seguir leyendo hacé click en "Leer Más".-
Influenciados quizás por personajes mediáticos a los que les encanta la fórmula de la "mano dura", los ediles optaron por el endurecimiento de penas para tratar de ¿controlar? la nocturnidad y la minoridad. Y entonces se las agarraron con los pibes.
Y entonces, aumentaron la edad de ingreso de los chicos a los boliches y lugares nocturnos. A los cybers. Y se prohibió fumar en pub´s o fiestas. Quizás el próximo paso sea que los boliches bailables bajen el volúmen de la música, porque hay gente a la que incluso dentro mismo del local nocturno, le molesta para leer.

No se entiende. O sí. Porque es la fórmula de siempre.
Para evitar las infracciones de tránsito, se endurecen las multas, se acrecienta la presencia de inspectores y los controles. Y si bien controlar es sumamente necesario y no es el interés de esta columna que los controles se eliminen, falta lo esencial. ¿Cuáles son las medidas educativas que se han planteado?.
¿Cuáles las de prevención?.
No. Se optó por lo de siempre. El método conocido. Los padres (los concejales, los periodistas, los funcionarios, los periodistas, todos lo somos), optamos porque el Estado, la Policía, los bolicheros, es decir LOS OTROS, cuiden de nuestros hijos.
¿Buscaron los concejales la posibilidad de hacer de una vez y por todas RESPONSABLES a los padres de los actos de sus propios hijos?. No quiero responder lo que para mí tiene respuestas, porque quizás sí intentaron alguna medida innovadora y no se animaron.
Todos los puntos de la nueva ordenanza tienen como premisa deslindar la responsabilidad de los PADRES en OTROS.
Nada más que eso.
Nada mas cómodo que eso.
Mano dura.
Recetas que no han cambiado nada en ninguna parte.
Herramientas para que los padres sigamos delegando la responsabilidad en otros.
¿Y si la multa les llega a los padres por no ocuparse de sus hijos?. ¿Y si son ellos los que tienen que pagar de su bolsillo o trabajar para el Estado o una institución benéfica a manera de "probation" para pagar por sus hijos en estado de ebriedad o involucrados en hechos de violencia, por no darle minutos indispensables a sus hijos en su educación o valores?. Solo ideas que se pudieron haber planteado.
Educación, prevención en serio, ¿no serán alguna posible solución al problema?.

O incluír a los jóvenes en proyectos que ellos mismos diseñen, acompañados por aquellos que no solo poco los escuchamos.
No, además ante cualquier rumor de comunicadores enardecidos con las supuestas "olas de violencia", de "juventudes perdidas", comenzamos con las sanciones, incluso antes de reunirnos con ellos para pedirles una opinión.
Quizás a ellos sí se les ocurran ideas interesantes para poner en práctica.
Debatamos.
Esto no es una columna de opinión cerrada.
En el intercambio real, y por favor respetuoso de las ideas, quizás hallemos respuestas claras.

Comentarios