"QUE REALICO QUEREMOS": TERCER ENCUENTRO DE ARCHIVEROS PATAGONICOS - POR GLADYS SAGO

Impacto - El Archivo Histórico Provincial “Prof. Fernando Aráoz”, a través de la Subsecretaría de Cultura, invita a participar del 3º Encuentro del Grupo de Trabajo de Archiveros Patagónicos, que se desarrollará entre los días 25 a 27 de agosto de 2010, en el Auditorio de la Biblioteca de la Cámara de Diputados de la Provincia, de la ciudad de Santa Rosa. Seguir leyendo.-

Se invita a participar a personas que estén trabajando en archivos municipales de la región patagónica, como así también de cualquier otra institución. En esta oportunidad se pondrá a consideración de los asistentes el “Manual de mejores prácticas”, el cual ya ha sido adelantado vía electrónica y se terminará de elaborar durante el encuentro. Los interesados pueden solicitar mayor información en el Archivo Histórico Provincial “Prof. Fernando Aráoz”, al E-mail: archivohistoricoprovincial@lapampa.gov.ar. Bartolomé Mitre Nº 85 de Santa Rosa. Teléfono: 02954-428848.
Realicó y la desmemoria Como una de las pocas cuestiones ligadas a la esencia local que dejo el Centenario (al menos no quedo ningun testimonio visible) en aquel ya lejano marzo de 2007, figura el Archivo Fotografico Digital creado por ordenanza encuadrada en la Ley Provincial de Patrimonio Historico Nº 2023.El trabajo -que no se prosiguió después de la fecha y sirvio sólo a los fines de realizar el video conmemorativo- estuvo a cargo en calidad de ad-honorem de Claudia Giraudo, quien realizo capacitaciones y tuvo el asesoramiento de los reconocidos fotografos Jimmy Rodríguez y Guillermo Lopez Castro del Archivo Historico Provincial, con aportes de la Subsecretaría de Cultura.
Sin museo historico, sin banco de datos geopoliticos, sin archivo fotografico y con falta de documentación que atestigüe que Realicò es, dentro de su sobrepasada centuria, un pueblo vivo;resulta difícil pensar en su Desarrollo Estrategico con proyecciòn a veinte años.
Creer que a partir de una idea se puede”inventar”un pueblo, denota falta de previsiòn y una condiciòn polìtica ajena a los nuevos tiempos de un mundo que clama por definir la identidad, aún a traves de hermanarse como municipios o como paises. Así existen la Union Europea, el Mercosur y la Red de Mercociudades que Realico integra; la OTAN(para la Defensa), el Grupo de los 8 y entes supranacionales que -por estar dirigidos por un determinado grupo de potencias para atemperar las medidas que las afecten- perdieron entidad, como la Organización de Estados Americanos(OEA) o las Naciones Unidas. Pero las naciones mantienen sabores, costumbres, monedas, melodías y canciones, caracteristicas urbanas, paisaje.Todo documentado.
La pregunta obligada es para que sirve un archivo; ese”conjunto ordenado de documentos que una persona, una sociedad, una institución, etc., producen en el ejercicio de sus funciones o actividades”,como asevera en su acepción mas practica el diccionario. Precisamente, para responder a quienes suceden en la vida personal o institucional, respecto de las funciones y actividades llevadas a cabo y que sientan un precedente sobre los objetivos propios o comunes y para que ante los problemas que la cotidianeidad y los proyectos plantean, se este a la altura de su capacidad para resolverlos.
Ese testimonio insoslayable que en Realico(casi)ha desparecido entre quemazones, perdidas y referencias de los pocos memoriosos que perviven, remite a reafirmar las virtudes y a resaltar los defectos para evitarlos en las nuevas tónicas de planificación. Que determinadas personas–a titulo personal o como participes de una institución- no hayan valorado esos “papeles viejos” y tantas fotografías, no es una cuestión privativa de una personalidad perversa o indiferente. Porque nadie en conjunto habló ni protestó –sólo surgieron algunas voces aisladas-ninguna autoridad pidiò explicaciones, nadie sancionó. Esa complejidad de la idiosincrasia, que suele enaltecer lo ajeno, manifiesta la falta de conciencia de una sociedad incapaz de afianzar las raíces, mientras pontifica de sus virtudes que de tan mal arraigadas, pueden ser arrancadas de cuajo por cualquier actitud desaprensiva sin que lo advierta(si hasta pareciera que ni en el fondo de su corazon hubiera latidos).
La convocatoria a los archiveros patagonicos hace adentrarse en un texto breve y conciso que esta a un par de kilómetros por la ruta nacional 35 hacia el norte y que para la mayoria de los habitantes es apenas un cartel de Vialidad Nacional. Justo en el deslinde con la provincia de Cordoba, apenas se vuelve al pueblo desde el cementerio -ese sitio donde estan los muertos queridos y los que precedieron en tantos intentos- se puede leer que se ingresa a la Patagonia Argentina.
Si nadie se atreve a indagar en el misterio de una pertenencia regional; si se transmite una verdad a destiempo; si la vida institucional es tan hermética que cuando trasciende las entidades perdieron hasta los muebles; si la queja diaria apunta a los jóvenes, que mezclan bebidas de alta graduaciòn alcohólica y se pregunta ¿de qué se evaden?;acaso no esta implícita la respuesta?.
Una premisa innegable es que para construir hacen falta cimientos.Otra es elegir el lugar.
En las dos reuniones convocadas por el municipio para delinear un plan de Desarrollo estrictamente Participativo, se viviò un clima donde los preconceptos dieron paso al deseo de consignar ideas. Habra que insuflar mucha potencia en la acciòn, para que cada propuesta pueda fraguar con la del otro vecino y que entre todas comporten una gran e hipotética estructura conformada por opiniones acordes a la realidad, proyectos viables y sensatos y la honestidad política de comprometerse a la continuidad.
Dicen los sabios que valorar la memoria es sustento de libertad, porque construye un puente entre el pasado y el futuro. Sólo Realicó será posible, si es capaz de cruzar el puente. Gladys Sago, Directora de "La Voz de Realicó", especial para IMPACTO.-

Comentarios