ORDENANZA DE NOCTURNIDAD Y MINORIDAD: INCREMENTO DRASTICAMENTE LA PRESENCIA DE JOVENES EN LAS RUTAS LOS FINES DE SEMANA, PERO CONCEJALES LA DEFIENDEN

Impacto - La nueva ordenanza por minoridad y nocturnidad sancionada hace unas semanas en esta localidad, no está logrando los objetivos para los que fue elaborada, frente al pedido de mano dura de algún sector mediático local.
Y es que hoy los jóvenes realiquenses han dejado de elegir los locales nocturnos locales, para emprender en su mayoría, viajes hacia localidades del norte pampeano (Parera, Rancul) o del sur de la provincia de Córdoba (Villa Huidobro o Huinca Renancó), donde no existen regulaciones similares a las realiquenses, por lo que ahora los temores son otros. Los jóvenes de esta localidad volvieron a las rutas. Y si bien la responsabilidad es de los padres que por desconocimiento o por aceptación, permiten que sus hijos viajen a otros lugares distantes a pocos kilómetros de esta ciudad, también lo es del Estado por no haber preveído que esto podía ocurrir, ya que no intentaron lograr un acuerdo regional en el que las reglas de la nocturnidad y de la minoridad sean similares en todas las localidades, a las que se pueden acceder hasta con una motocicleta de cualquier cilindrada, debido a la proximidad, antes de sancionarla en Realicó. CONTINUAR CON LA NOTA EN "LEER MAS".-
Por otra parte, a través de las redes sociales, como "Facebook", las fiestas privadas en distintos lugares se incrementaron de manera importante. En la misma participan jóvenes que son alcanzados por la ordenanza, sin problemas. Según los mismos anuncios y fotografías, en esos sitios, en esas fiestas, el alcohol corre sin inconvenientes.
IMPACTO y LA REFORMA dialogaron con el concejal Alejandro Avila, de la UCR-FrePam para consultarlo al respecto.
"Nosotros tuvimos en cuenta el hecho de poder analizar la situación de los pueblos vecinos, pero yo por lo menos creo que si la discusión nuestra entre los concejales tenía matices, veíamos que el consenso que buscábamos lograr nos llevó un año de análisis, debates, reuniones con el Juez de Paz, la Policía, el Ejecutivo, con gente de este rubro comercial, creo que iba a ser muy difícil consensuar con el resto de localidades", dijo en el comienzo de la charla el edil.
Por otra parte, Avila indicó que "al ser Realicó un poco cabecera en este tema, el replanteo se va a dar en localidades vecinas, que ya se está dando, que nos llevaró a un criterio mas uniforme en cuanto a normas y reglas de juego que han empezado a cambiar" y agregó que "no tengo la verdad absoluta en esto, hay responsabilidades que asumo y estoy abierto al diálogo".
El concejal, uno de los impulsores de la medida junto a sus compañeros de bancada y otros del PJ, aseveró que "creo que hay que dejar que esto camine y entonces ir analizando la ordenanza, nosotros trabajamos de manera similar al momento en el que lo hicimos por la Gripe A, además tenemos que respetar las autonomías y tenemos que dejar que pase el tiempo y que el comercio se vaya reorganizando para que las localidades vecinas vean si tienen necesidad o no de hacer cambios".

Comentarios