"QUE REALICO QUEREMOS": EN UNA SOCIEDAD TRASTOCADA, COMPRARAN MAS VEHICULOS PARA LA POLICIA. (Y LA GENTE?) - POR GLADYS SAGO

Impacto - El Gobierno provincial llamará a licitación para la compra de 30 camionetas, 32 motos y 20 autos patrulleros para la Policía pampeana; además están licitados 50 equipos de computación y 50 impresoras. El presupuesto que se dispuso alcanza los 5 millones de pesos.
En la repartición ocurre lo mismo que en los hospitales publicos, estan bien equipados con tecnología, o por los vehiculos que se destinan a cada comisaría o dependencia, pero la falta de recursos humanos cada vez es mas notoria. CONTINUA LA NOTA EN "LEER MAS".-
En Realicò 
Como en la Comisaria Departamental de Realicó, ubicada en un sector limítrofe interprovincial, con un Puesto Caminero a cargo y una población que crece y el personal policial que”descrece”en proporción geométrica con los habitantes, entre jubilaciones, retiros anticipados y licencias psicologicas, sin que se los reemplace como lo anuncian las autoridades policiales y de gobierno, cada vez que participan de un encuentro publico.
O como en el Hospital Virgilio Tedin Uriburu, que recibio un par de nuevos y actualizados profesionales médicos, pero “perdió”(parece que para siempre)el cargo creado de traumatólogo; o no presta el servicio en su Centro de Rehabilitación, inaugurado durante el ultimo año de gestión de la intendenta Alicia Re(es decir, hace cerca de una decada) con el honroso nombre de Dr. René Favaloro; ni habilita la donada Sala de Rayos X con equipo aun no estrenado; ni se atiende como se debe -como cada subsecretario de Salud anuncio en los últimos años la política de descentralizaciòn- a los vecinos de Barrio Norte en su Posta Sanitaria que tambien “perdio”-porque fue devuelto a Santa Rosa- el sillón y equipamiento para la sala de odontología y mucho menos jerarquiza ni suma otros empleados al personal de enfermería, que (tambien)entre las licencias y los retiros mermo al extremo de hacerles demostrar que trabajan por verdadera vocación, porque suelen estar demasiado solos en cada turno;si a veces no estan ni los médicos.
Si no se respetan los recursos humanos en sitios entrañables o necesarios, poco favor se le hace a un pueblo.
Sostiene Gilles Lipovetsky (un filósofo y sociólogo francés que en sus principales obras analiza lo que se ha considerado la sociedad postindustrial, con temas recurrentes como el consumo, el hiperindividualismo , la modernidad extrema, la cultura de masas, el hedonismo, la moda y lo efímero, los mass media, el culto al ocio, la cultura como mercancía, el ecologismo como disfraz y pose social, entre otras)que "la autoconciencia ha substituido a la conciencia de clase, la conciencia narcisista substituye la conciencia política".Porque se la ha definido“como una sociedad de servicios, pero la manera todavía más directa, es el auto-servicio, lo que pulveriza radicalmente la antigua presión disciplinaria y no mediante la fuerza de la Revolución sino por las olas radiantes de la seducción".
Es en ese regodeo por demostrar los que se exige como norma de vida, es decir tomar decisiones inmediatas sobre cualquier tema, sin analizar lo suficiente los dichos y mucho menos las consecuencias, cuando se pierde la perspectiva local. Bombardeados literalmente por una andanada de información ajena,que pasa con la misma rapidez por la mente que un flash fotográfico,la impaciencia propia y del entorno impone tomar referencias foráneas y olvidar de hecho el objetivo trazado.
En ello se van tambien el lenguaje propio, los códigos de convivencia, la pérdida de conciencia sobre el sentido de la libertad.
Las dos instituciones citadas-la Comisaría y el Hospital-pueden dar fe que la intenciòn de los concejales era legítima, cuando legislaron sobre la nocturnidad, porque buscaba redefinir pautas sociales de acuerdo a las remanidas franjas etarias. Tambien es cierto que si los chicos no van al boliche, no tienen otra opción como lugar de encuentro o que hasta en las reuniones en “casas de familia”suelen beber (mezclas insólitas)mas de la cuenta. Como en todas las épocas; aunque habia tiempos de bebedores sociales de fin de semana y días de estudio y trabajo en el medio.
Pero entre lo trascendido y lo publicado, quedo en el aire una sensación extraña, en relación al planteo para modificar la normativa vigente. Mientras algunos padres e hijos recorrieron en caravana las calles sabatinas para reclamar que los de 15 tambien pudieran tener acceso al boliche y a las confiterias ,porque al menos sus papás sabrían donde estan y algunos concejales se mostraron contrariados y confesaron haber votado en contra sus ideas -por disciplina partidaria, será?-o se abstuvieron(todas opiniones válidas) un argumento parcial emergiò de la disputa; se sugirió que se debia cambiar la ordenanza porque los comercios de expendio de bebidas y nutrida diversión, sufrían grandes perdidas económicas.
Qué significará lo que se expresaba como cierre del comunicado de la Municipalidad de Realicò sobre la vigencias de la Ordenanza Nº25/2010 que modifica lo regulado sobre las actividades nocturnas y los espectáculos públicos? alli decía que”entre todos podemos hacer que las actividades nocturnas y los espectáculos públicos sean verdaderos espacios de encuentro social y sana recreación para toda la comunidad”. Porque entonces, no era para cuidar a los jóvenes y combatir las adicciones?. Por Gladys Sago - Directora de "La Voz de Realicó".-

Comentarios