ENTREVISTA EXCLUSIVA CON SANDRA RUSSO, UNA PERIODISTA COMPROMETIDA CON SUS IDEAS - "CONOCER LOS DETALLES DE LO QUE HA PASADO CON "PAPEL PRENSA", DA ESCALOFRIOS", LE DIJO A "IMPACTO"

Impacto - En la mañana de ayer, en el programa "Levántate y Anda" de FM Impacto, donde funciona la Agencia Norte de LA REFORMA, dialogó de manera exclusiva, la periodista Sandra Russo, reconocida periodista del diario "Página 12", panelista del programa "6,7,8" de Canal Siete y de Radio Nacional.
En la nota, se refiere a la actualidad de la causa "Papel Prensa", a la actualidad política. Responde quién para ella debería ser el candidato del oficialismo en las próximas elecciones, si Cristina de Kirchner o Néstor Kirchner. También sobre cuál es el político de la oposición mas interesante y qué opina sobre las últimas declaraciones de Elisa Carrió, entre otros temas. LEE LA NOTA COMPLETA. EN INSTANTES EL AUDIO.-



Russo, es una periodista comprometida con sus ideas. Y sobre Papel Prensa, comienza diciendo que "es un caso de los mas fuertes que hemos conocido en muchas décadas, estamos en las puertas de la investigación judicial, todo lo que se le achaca al Gobierno, todo este esfuerzo, ha sido nada más que para empujar el caso hacia la Justicia, nada más", agregando que "está claro que el tema siempre estuvo, que siempre se investigó, desde hace muchísimos años, hubo siempre gente que testimonió, que recopiló datos, como el fiscal Molinas, pero todo eso se mantuvbo invisibilizado, porque esta causa precisamente apuntaba a la génesis del imperio de comunicaciones mas grande del mundo, porque eso Clarín en este momento. Hay dos crímenes de lesa humanidad que sobrevuelan sobre este grupo y da escalofríos, porque esto es siniestro".
DELITOS ECONOMICOS DE LA DICTADURA"Algo importante es que ahora además empezaron a aparecer las víctimas de los delitos económicos de la Dictadura militar, que permanecieron ocultos por mucho tiempo. Martínez de Hoz fue detenido porque cuando era Ministro de Economía de Videla, fue a Singapur y le dijeron allí que había un grupo de empresarios argentinos que no querían hacer algunos negocios, regresó al país, ordenó secuestrarlos y el negocio se firmó desde un campo clandestino", dijo la periodista, quien sostuvo por otra parte que "a la familia Giaccavino le sacaron unas 25.000 hectáreas de Santiago del Estero, me acaba de llamar una nieta de un hombre que asesinaron en la ESMA después de haber firmado la trasnferencia de todas sus empresas, es decir, vamos descubriendo una veta que a todos nos espanta y el caso Papel Prensa se inscribe en eso".
I: ¿Cómo periodista, cómo ves lo que está haciendo Clarín con el tratamiento periodístico que está haciendo de estos casos, que resulta a todos luces complejo, debido a que parece estar rifando el capital mas importante de un medio, que es la credibilidad?
- Es un caso que va a hacer historia mundial. Que 260 medios hayan perdido ese capital simbólico, que es el que tenían de conformar la agenda ellos, eso lo perdió. El ciudadano común, de la ideología que sea, hoy sabe que cuando lee Clarín, lee lo que Clarín quiere que se sepa, no lo que pasa. La defensa que ellos han venido haciendo en el tema Papel Prensa, es una prueba de que no tienen ninguna defensa. Presentaron un informe falso de Isidoro Graiver, desmentido al día sigfuiente con la propia voz del mismo hombre. Presentaron en tapa que Lidia Papaleo estaba en libertad cuando vendió la empresa, lo que es obvio, porque estuvo en libertad hasta que firmó la venta, luego fue "chupada" cinco días después, estuvo 15 años condenada por un tribunal de guerra. Entonces, cómo un diputado de la Nación no va a querer, si es buena gente, si no es un miserable, si no es un canalla, si no es un vendido, no va a querer que esto lo investigue la Justicia. Está todo mas que claro. No tiene que ver con si uno está a favor o en contra del gobierno. Si esto no se investigó hasta el momento, fue por presiones. Un sargento que se apropió de un bebé va preso y está bien. Pero una mujer porque es rica y está sospechada del mismo delito, hace que su causa se estire 9 años y no pase nada. La sociedad ya no quiere esto.
I: ¿Qué es lo que le gusta de este gobierno y quizás del anterior?
- Mas que nada el actual. Cierto es que uno no hubiese sido posible sin el otro. Lo atractivo de este proceso está pasando ahora, desde la derrota de junio el año pasado. Los aportes de la gente vuelven al Estado, volvemos a tener una línea aérea propia, sobre la política de Derechos Humanos ha habido elogios del propio juez Baltasar Garzón, la Asignación Universal por Hijo, nunca tuve tantos motivos para estar a favor de un gobierno desde que tengo memoria. Y estamos saliendo de una trampa discursiva que hacía que la gente tuviera vergüenza de decir que era oficialista, que no es más que ser miembro de la mayoría que ganó las elecciones. Es lo que dice Elisa Carrió, cuando habla que Clarín y La Nación ´son la Argentina´ y no es cierto, porque son las minorías.
I: ¿Cuáles son las cosas que te disgustan del Gobierno?
- Creo que no entiende la relación con los pueblos originarios, que no dimensiona eso. Y forma parte del cambio de paradigma que vivimos en la región, tema que para mí va muy unido con el tema ambiental, que es otra de las deudas pendientes.
I: ¿Cristina o Néstor Kirchner tiene que ser el candidato en la próxima elección desde el oficialismo?
- No lo sé. Cristina está muy bien en las encuestas y está remontando la teoría de "la yegua", tuvo que enfrentar una andanada de ninguneos tremenda y la remontó a fuerza energía y trabajo. Y Kirchner es un líder político y no hay otro líder, por lo menos no lo veo en la oposición.
I: ¿Y en la oposición quién ve cómo personaje interesante?
- El único que veo es Ricardo Alfonsín, quien tiene una postura no desubicada, no desfasada. Es un tipo de ideales y valoro muchos sus actitudes. Además quiere retomar una tradición radical y sería muy sano para el país, dejando de lado a gente deplorable como (Gerardo) Morales o Aguad.
I: Por último, ¿te ha costado mucho en lo personal el éxito del programa "6,7,8", que se ve muchísimo, para coincidir o disentir, pero se ve?- Al principio fue difícil. Porque hubo mucha campaña difamatoria. Porque parece que uno solamente puede estar a favor de un modelo, solo por corrupción, no por idelogía o convencimiento. Pero en mi caso defiendo mucho el tener una posición política, además de ser periodista y lo hago orgullosa de mis ideas. Pero la gente no come vidrio.

Comentarios