LA PAMPA: ENTREGARON FONDOS POR LEY DE DESCENTRALIZACIÓN A MUNICIPIOS

Fondos a MunicipiosImpacto - El subsecretario de Política Social, Lic. Marcelo Díaz, hizo entrega hoy de un monto total de 497.220,40 pesos a 20 municipios pampeanos que presentaron proyectos en el marco de los Programas Decidir Entre Todos, Participación Comunitaria y de Economía Social, que componen la ley de Descentralización, por la cual se destina un total de 4 millones de pesos.
Las localidades beneficiadas hoy fueron: Adolfo Van Praet, Alta Italia, Arata, Bernardo Larroudé, Doblas, Gral. San Martín, Ingeniero Luiggi, Jacinto Arauz, Lonquimay, Luan Toro, Maisonnave, Mauricio Mayer, Miguel Cané, Parera, Rancul, Rolón, Rucanelo, Speluzzi, Telén y Vertiz.
Concretamente por el Programa Decidir Entre Todos se entregó un total de $63.140,90; por el de Participación Comunitaria entregaron $47.135,65; y por el de Economía Social se entregaron $386.943,85; haciendo un total de $497.220,40, entregados en la jornada de hoy por el subsecretario de Política Social, acompañado de la directora general de Planificación Social, Elvira Mata, además de la presencia de los Intendentes adjudicatarios.
Los proyectos se refieren en general a emprendimientos de peluquería, panificadora, compra de herramientas, equipos de sonido, taller mecánico, transporte de cereales, carpintería, recuperación de la cultura, insumos de rotisería, albañilería, entre otros.
Fondos para municipios
Marcelo Díaz explicó que "estos proyectos son presentados por los municipios a la Mesa de Gestión Local, luego pasan a la Mesa de Gestión Social de la provincia y por último culminan en la tramitación de la transferencia de los fondos".
Luego recordó que la Ley de Descentralización cuenta con un presupuesto total de 4 millones de pesos, "con lo cual en la medida en que los municipios van entregando los proyectos y se van aprobando, se concreta la entrega de los fondos".
Concretamente respecto del Programa de Economía Social, el Subsecretario aclaró que el mismo consiste en pequeños emprendimientos que impulsan los municipios, "en ese sentido es importante destacar que los recuperos de esos fondos quedan asignados a los municipios para que desde allí mismos sean reasignados nuevamente a otros emprendimientos, sin la necesidad de que dichos fondos vuelvan a la Provincia. Esto creemos que es importante, ya que va premiando a los municipios que están haciendo un buen recupero de los mismos".
Finalmente Díaz señaló que el Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de Bienestar Social, se ha trazado el objetivo de "que estos fondos se entreguen lo más rápido posible porque las partidas presupuestarias están disponibles. En esto hemos avanzado de manera más eficiente respecto del año anterior, el grueso de los municipios ya han sido beneficiados, de todas maneras tenemos que seguir con la entrega con algunos que faltan presentar sus proyectos", concluyó.

Comentarios