TREN A LA PAMPA: EL INTENDENTE SOLA DE REALICO Y GONZALEZ DE RANCUL, SE REUNIERON CON IMPORTANTES FUNCIONARIOS NACIONALES

Impacto - Pareciera que el tiempo camina lento sobre estas vías, pero camina… y eso es lo importante. Y el proyecto vale la espera y vaya si vale la pena que el tren de pasajeros retorne a su lugar, de donde nunca debió descarrilar.
El Consorcio Unión Pacífico, que integran distintos municipios, entre ellos el de Realicó, se gestó con el objetivo de reactivar uno de los medios de transporte mas históricos de nuestro país, el tren, desaparecido de nuestros paisajes cuando un decreto presidencial de la década del 90 le puso fin a su marcha.
El mismo está conformado por el Instituto Argentino de Ferrocarriles, los municipios mendocinos de Gral. Alvear, Malargüe y San Rafael, el municipio de Unión provincia de San Luis, el de Lincoln (que ha sido el último que ingreso a este Consorcio) de la provincia de Buenos Aires, y los municipios pampeanos de Rancul que preside el Dr. Mario González, y el realiquense Facundo Sola.
Podrían dividirse en dos las etapas a cumplir; en principio la prolongación del recorrido que actualmente llega hasta Lincoln, para
extenderlo hasta nuestra provincia: Realicó y Rancul como los puntos de llegada, y una segunda fase que lo llevaría hasta la provincia de Mendoza que, sumado a la avanzada gestión para la habilitación definitiva del “Paso Internacional El Pehuenche” como punto
estratégico para la exportación de los productos argentino chilenos hacia los mercados asiáticos, se convertiría en una alternativa mas y complementaria del transporte.
Luego de la promesa Presidencial que vaticinaba la llegada del tren para Diciembre del año pasado y la preocupante demora de este compromiso, se intensificaron las gestiones.
Por esta misma razón las autoridades y los intendentes del Consorcio mantuvieron importantes reuniones desde el pasado 2 de Junio en la Secretaria de Transporte de la Nación.
La primera de ellas la concretaron con el propio Juan Pablo Schiavi, Secretario de Transporte, que recibió al Consorcio en pleno: al Presidente del Instituto de Ferrocarriles Pablo Martorelli, los intendentes de las distintas provincias que lo conforman y en
representación de La Pampa viajaron Mario González y Facundo Sola. A partir de alli, y tras interiorizarse de la situación actual del proyecto se delinearon una serie de acciones a seguir en las próximas dos reuniones que se concretaron el pasado Jueves nuevamente con Schiavi y este Martes próximo pasado con Antonio Luna, Subsecretario de transporte ferroviario del Gobierno de Cristina Kirchner donde se analizaron aspectos presupuestarios, operativos, sobre el material rodante y la infraestructura vigente y necesaria para la concreción del proyecto.
El regreso del tren, que ha marcado indudablemente la vida de los argentinos, implica además de convertirse en otro medio de transporte, una alternativa accesible, de equiparación social, para que los sectores de menores recursos puedan recorrer nuestra extensa geografía ya que la relación es de un tercio menor en el costo respecto del
transporte en ómnibus. Mas de cuatro años de una lucha incansable, con vaivenes, con anuncios todavía incumplidos, pero por sobre todas las cosas: una lucha que
promete no finalizar hasta ver el vapor de la locomotora marchando y los andenes hoy olvidados, llenos de vida.

Comentarios