LIBERTAD DE EXPRESION EN LA PAMPA: DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA, EN UN INTERESANTE RECLAMO DE "EL NORTE EN MOVIMIENTO"

Impacto - Esto fue publicado por el semanario regional "El Norte en Movimiento", sobre declaraciones publicadas por el senador nacional Juan Carlos Marino.
La nota refiere a los cuestionamientos de Marino de la "censura" que sufren miembros de la oposición respecto del Canal 3 de La Pampa. Pero de manera atinada, el importante semanario que se edita en Intendente Alvear, refresca al legislador, sobre hechos que atentan contra la libertad de expresión de parte del gobierno alvearense, que el mismo Marino apoya y contra los que nada ha dicho, según sostiene.
LEE EL ARTICULO COMPLETO.-


"El senador nacional Juan Carlos Marino -que votó en contra de la Ley de Servicios Audiovisuales- sigue disertando en distintos puntos del país acerca de la Libertad de Expresión, Libre Acceso a la Información Pública, sobre el manejo arbitrario de fondos públicos para pautas publicitarias y los ataques al periodismo independiente, entre otras cosas.A través de su Área de Comunicación, mediante una gacetilla de prensa, el senador nacional Juan Carlos Marino informó que disertó en el marco del Primer Encuentro Patagónico del Instituto Radical de Políticas Públicas que se realizó este viernes y sábado en la ciudad de Río Gallegos.
El eje de su exposición fueron la Libertad de Expresión y el Libre Acceso a la Información Pública, “dos derechos fundamentales que fueron sistemáticamente olvidados por la administración Kirchner, primero los ignoró Néstor en su rol de gobernador santacruceño y luego, a partir del 2003 y hasta hoy, el matrimonio conduciendo los destinos de la Nación, nunca los tuvo en su agenda”.
El legislador pampeano se refirió al manejo partidario que se hace de los medios oficiales no solo en el orden nacional sino también en los distritos provinciales poniendo como ejemplo a su pro-vincia donde “Canal 3, un medio que debería ser de todos los pampeanos, ni siquiera es el canal del gobierno: es un medio del partido gobernante”.
Sobre él dijo que “los podemos denominar como 9-10-11 porque es mucho más oficialista que el 6-7-8 del Canal 7”.
Recordó que “hay un dictamen de la Fiscalía de Estado de la provincia de La Pampa que condenó ese manejo del canal provincial, el que hasta hoy ha sido desoído por las autoridades pampeanas que lo siguen manejando como si ese pronunciamiento no hubiera existido”.
Recordó que ignorar una resolución de ese tipo aparece en la misma sintonía con lo que realiza el gobierno santacruceño que se permite ignorar un fallo de la Corte Suprema, demostrando que ambos gobiernos provinciales son aplicados discípulos de un Poder Ejecutivo Nacional que pretende alcanzar una hegemonía que vulnera la vigencia de los otros poderes del Estado”.
Se refirió también al enfrentamiento del gobierno nacional con ciertos medios de difusión afirmando que “se trata de un divorcio conflictivo entre quienes hasta 2008 habían consumado un matrimonio que parecía sin fisuras, pero que se rompió al pretender uno obtener beneficios sin otorgar nada a cambio”.
Sobre ello dijo además que “acusaron al radicalismo de defender monopolios, pero nosotros hemos sido muy claros, no defendemos monopolios, oligopolios, ni corporaciones. En eso –dijo- los radicales tenemos mucha experiencia sobre su accionar y podemos citar como ejemplo las presiones de todo tipo que soportaron dos gobiernos profundamente democráticos como lo fueron los de Arturo Illia y Raúl Alfonsín”.
Al finalizar Marino destacó la figura del fiscal Julio César Strassera y dijo que mientras algunos parafrasean su frase de Nunca más, “los radicales nos comprometemos para que la Argentina pueda decir NUNCA MAS al uso partidario de los medios de comunicación oficiales, nunca más al manejo arbitrario de los fondos destinados a pauta oficial, nunca más los ataques al periodismo independiente, nunca más a ver el acceso a la información como un derecho negado. Al asumir ese compromiso sabemos que si lo conseguimos estamos aportando al mejoramiento de nuestra democracia”, concluyó.
Del encuentro participaron también el diputado provincial pampeano Carlos María Pessi, el diputado nacional por la misma provincia, Federico Kenny y el presidente del comité radical de La Pampa, Mauro Pildain.
¿Y si nos damos una vuelta?Estimado senador: hace tiempo que venimos siguiendo y incluso publicando sus disertaciones sobre temas inherentes a los medios de comunicación y a decir verdad, El Norte en movimiento coincide con usted en muchos de ellos. Ahora bien, cabe recordarle que en Intendente Alvear hay un gobierno comunal, con el intendente Eduardo Pepa a la cabeza que ha contado desde la primera hora con su apoyo y al que le podría caer muy bien algunas explicaciones de su parte acerca del derecho y la libertad de expresión, distribución de dineros públicos en pautas publicitarias, etc.. Quizás, disponga algunas horas de su tiempo y será bien recibido, al menos por El Norte en movimiento".

Comentarios