LUJO: LLEGA OSVALDO BAYER A EDUARDO CASTEX

Impacto - Mediante la gestión de la Escuela para jóvenes y adultos Nº 3 de Eduardo Castex, Osvaldo Bayer visitará la localidad el próximo 4 de noviembre.
El escritor brindará una conferencia abierta al público en el Salón de Usos Múltiples de la escuela, sito en calle Alem 751.
La noticia fue adelantada por el docente de la institución anfitriona Marcelo Cajal, quien además es descendiente de aborígenes y es uno de los referentes pampeanos del pueblo rankulche.
En dicha oportunidad el autor también presentará su documental “Rebelde amanecer”. Éste es el significado en español de la voz mapuche Awka Liwen. Así eligió bautizar Osvaldo Bayer al documental que guionó y que codirigió junto a dos jóvenes cineastas por hobbie – el abogado Mariano Aiello y la politóloga Kristina Hille- y que logra resumir en apenas hora y media su lucha por desplazar del lugar de “única” a la historia oficial con la que “aquellos que detentan el poder escondieron el racismo que aplicaron contra los pueblos originarios y los criollos a lo largo de los 200 años” de vida del país. SEGUI LEYENDO LA NOTA.-


MIRA EL VIDEO DE "ARBOLITO", HOMENAJE A OSVALDO BAYER






El film está basado en los relatos de los representantes de las comunidades originarias y recorre hitos de la historia argentina que revelan la persecución de la que fueron víctimas los primeros pobladores y cómo “también la sufrieron los criollos, los inmigrantes y los obreros”
El documental les da “un espacio a los descendientes de los pueblos originarios para que expresen sus experiencias y su forma de ver a la sociedad que los excluye y excluyó siempre”.
Osvaldo Bayer
Es un historiador anarquista, escritor y periodista. Vive principalmente en Buenos Aires, pero también tiene un hogar en Berlín, donde se exilió antes de la última dictadura militar de Argentina (1976-1983).
Bayer se autodenomina, "un anarquista y pacifista ultranza". De 1952 a 1956 estudió Historia en la Universidad de Hamburgo (Alemania), y de regreso a la Argentina, se dedicó al periodismo, la investigación de la historia argentina, y a escribir guiones cinematográficos. Trabajó en los diarios Noticias Gráficas, en el Esquel de la Patagonia, y en Clarín, en donde también se desempeñó como secretario de redacción.
En 1958 fundó "La Chispa", al que él mismo denominó como "el primer periódico independiente de la Patagonia". Un año después fue acusado de difundir información estratégica en un punto fronterizo, y es obligado por la Gendarmería a punta de pistola, a abandonar Esquel. Luego, de 1959 a 1962, fue secretario general del Sindicato de Prensa.
Durante la presidencia de María Estela Martínez de Perón, la cual era controlada por su ministro ultraderechista José López Rega (fundador de la organización terrorista de extrema derecha llamada Alianza Anticomunista Argentina, Bayer fue reiteradamente amenazado y perseguido debido al contenido de sus obras, principalmente por su libro " La Patagonia Rebelde ". Esto motivó su exilio en Berlín desde 1975, el cual mantuvo hasta la caída de la posterior dictadura militar en 1983.
Entre sus ensayos más importantes están "Los Vengadores de la Patagonia Trágica ", "Los anarquistas expropiadores y otros ensayos", "Fútbol argentino" (un guión homónimo del historiador que posteriormente fue editado en libro), "Rebeldía y esperanza", "Severino Di Giovanni", el idealista de la violencia" y la novela "Rainer y Minou".
En el presente colabora también con el diario Página 12, que fuera fundado por su amigo y también escritor argentino Osvaldo Soriano.
Fue autor y uno de los guionistas de La Patagonia Rebelde , film basado en el ya citado Los Vengadores de la Patagonia Trágica , el cual fue dirigido por Héctor Olivera ganó el Oso de Plata en la Berlinale de 1974.
Lucha por los pueblos originarios
Ha estado permanentemente involucrado en la lucha por las reivindicaciones de los Pueblos Originarios argentinos, y el desenmascaramiento de figuras históricas consideradas por él como genocidas. En 1963 dio una charla en la biblioteca popular de Rauch, una ciudad de la provincia de Buenos Aires. En aquella ocasión, sugirió a los pobladores que se impulsara un plebiscito para cambiar el nombre del genocida Rauch por el de Arbolito, el apodo del supuesto ranquel que le dio muerte al coronel prusiano. La propuesta no tuvo aceptación, y al volver a Buenos Aires, valiéndose del Estado de sitio declarado en ese momento, fue arrestado por el general Juan Enrique Rauch, Ministro del interior de la dictadura, y bisnieto de Federico Rauch. Por este motivo lo encarcelaron en la cárcel de mujeres de la calle Riobamba a modo de castigo denigrante por 62 días. Asimismo, desde 2004 reclama con el grupo indigenista "Rebelde amanecer" el traslado del monumento al general Julio Argentino Roca ubicado en el centro de Buenos Aires, en Presidente Roque Sáenz Peña y Perú, petición que fue recientemente aprobada. En su lugar se levantará un monumento a la mujer originaria, proyecto para el cual se están recibiendo llaves en la sede de la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo.
En 2007 el Honorable Consejo Deliberante de Rojas provincia de Buenos Aires renombró "Pueblos Originarios" a la ex calle Julio Argentino Roca a raíz del reclamo de un grupo de alumnos de las escuelas locales que se basaron en sus investigaciones y prédica. En la actualidad existen muchos proyectos similares de cambio de nombre de calles "Roca" en distintas ciudades Argentinas.

Comentarios