ULISES FORTE EN DIALOGO CON "IMPACTO": "LA LIBERTAD DE PRENSA SE ENCUENTRA MUY CONDICIONADA", DIJO

Impacto - El diputado nacional Ulises Forte, en diálogo telefónico con IMPACTO y LA REFORMA, se refirió al tema "Papel Prensa" y a la conflictiva (e interesante) actualidad de los medios de prensa, que se anima a destacar entre "oficialistas y opositores", ya que sostiene que "se han terminado al parecer los objetivos".
Además, Forte se entreveró en un importante debate con esta agencia, sobre la libertad de expresión, ya que sostuvo que se "encuentra muy condicionada".
Y dijo, por otra parte, que "al establishment comunicacional no le interesa un candidato como Ricardo Alfonsín y se nota que han elegido ya a otros candidatos".


I: ¿Qué opinión tiene sobre el tema Papel Prensa?
- Yo estoy totalmente en contra de los monopolios, ya sean públicos o privados. Si pasamos de un monopolio privado a uno público no es solución de nada. El Estado tiene que garantizar igualdad de posibilidades para acceder al papel para todos los diarios del país. Tiene que haber un marco regulatorio para que pueda competir Papel Prensa lealmente con las empresas extranjeras. Hoy el papel es un comodittie que tiene precio internacional, por lo tanto el Estado tiene que regular que no pierda dinero, pero que no gane fortunas y que el precio sea el mismo para un pequeño diario del interior como para Clarín. La libertad de expresión no se define con un kilo de papel, sino con lo que se le pone a ese papel y lo que se le deja poner.
I: ¿Y cómo cree que se encuentra la libertad de prensa en el país, porque con esta última frae usted pone alguna duda?- Está condicionada. Cuando vemos que hay periodistas serios y prestigiosos que de odiar a un dirigente de fútbol, pasan a quererlo mucho, o que existen programas como "678" o canales de televisión son ultraoficialistas, no sé si por publicidad o qué, vemos que se empiezan a dividir en medios oficialistas y opositores, se pierden los medios objetivos y hablo de los de tirada nacional. En esta guerra vemos que la libertad de prensa está limitada.
I: Lo raro es que al referise a eso usted solo nombra a "678", cuando existen programas lamentables en la señal "TN", solo por nombrar alguna señal privada...- A mí me corresponde como legislador, controlar los medios estatales y no los privados. Y además fui claro al decir que había medios oficialistas y opositores. Y un medio no tiene que hacer oposición, tiene que informar. Pero bueno, si quiere que nombremos a Clarín del otro lado, lo ponemos.
I: Pero hay un error en lo que afirma, porque como legislador usted debe velar por la libertad de expresión en todas sus formas, no fijarse si la misma es estatal o privada. La falta de las dos hacen daño. Debe vigilar eso como derecho uiversal.- Totalmente de acuerdo con usted. A lo mejor me expresé mal. Pero yo me refiero a que no me puedo meter dentro de una empresa, pero tenemos mayor responsabilidad en controlar en lo que se invierten los dineros públicos. No podemos confundir un medio público con un medio del gobierno y eso es lo que pasa.
I: Forte, ¿por qué parece que se sienten más cómodos desde los programas de TN, por ejemplo?- La verdad es que hace mucho que no voy a TN. El establishment ha decidido que no es conveniente que un radical como Ricardo Alfonsín conduzca el país. Es claro que están eligiendo otros candidatos. Por lo tanto los que militamos en el MORENA (la fuerza que lidera Alfonsín), cada vez tenemos menos invvitaciones a esos canales. Pero además "678" no me invita, porque si lo hace voy encantado de la vida. El otro día compartí una nota importante de mas de 20 minutos con Víctor Hugo Morales, con quien no comparto todo lo que dice o piensa, pero fue una nota de gran altura, con respeto democrático y un muy buen trato. Es claro que la campaña de desprestigio que han hecho los monopolios privados hacia el gobierno, está muy mal, pero también que se usen los medios públicos como el brazo político comunicacional de un gobierno, no podemos confundir eso.

Comentarios