DROGA: DETIENEN AL PRINCIPAL NARCO ABASTECEDOR DE LA PAMPA

Impacto - La Policía Bonaerense detuvo el miércoles en un local nocturno de Berazategui a Juan Torres, de 50 años, al que le dicen "El Bolita", "El Químico" o "El Cocinero", por sus conocimientos, que le permitieron instalar laboratorios para refinar pasta base de cocaína en todo el Gran Buenos Aires. Torres no es un desconocido para la policía pampeana, que también lo estaba investigando. "Hasta hace dos años, la mayor cantidad de droga que se distribuía en La Pampa era de él y de sus hermanos. Luego por las detenciones de algunos de su grupo o por peleas por poder fue quedándose. Era el principal abastecedor de La Pampa, luego aparecieron otros", indicó Luis Correa, el comisario a cargo de la División Toxicomanía. SEGUI LEYENDO LA NOTA.-

"Lo estábamos siguiendo desde hace bastante tiempo y ahora cayó. Hacíamos controles permanentes sobre su persona y requisas en sus automóviles cuando entraba a La Pampa. Es un narco conocido y junto con sus hermanos se dedica al tráfico", afirmó el comisario.
"El Bolita" Torres era buscado por la policía bonaerense desde fines de 2008. Se lo acusa de haber instalado una "cocina" de cocaína en Abasto, en La Plata, según explicaron voceros de la Unidad Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Buenos Aires.
"Hicimos varios procedimientos y allanamientos en comercios de Berazategui, Quilmes y La Plata en su momento. Cuando trabajamos con la policía de la Bonaerense transmitimos nuestras inquietudes a las autoridades e intercambiábamos información siempre referida a esta persona", indicó Correa.
¿Cuál era la relación La Pampa? "La mayor parte de la droga que entraba a la provincia era de él. Era el mayor proveedor de droga hacia nuestra ciudad. Por lo menos hasta hace dos años. Casi toda la droga que circulaba en la provincia tenía relación con él. Ahora cayó, pero no descartamos que quede alguna línea", dijo el comisario.
El "mercado" de La Pampa era una extensión de sus otras zonas. Torres es muy conocido en el sur del Conurbano bonaerense y en la costa atlántica como un distribuidor mayorista de cocaína, droga que él mismo refinaba en sus laboratorios, sostuvo un jefe policial.
Al momento de ser detenido, se indicó que el laboratorio de cocaína que funcionaba en Abasto había sido instalado en un local nocturno abandonado, situado sobre el kilómetro 52 de la ruta 2. Cuando fue descubierto por los investigadores policiales de la comisaría 7a. de La Plata, también se secuestraron 14 kilos de cocaína, elementos para la elaboración y fraccionamiento de droga y precursores químicos.
Cuando llegó la policía, la "cocina" estaba deshabitada, pero los detectives de la Unidad Especial de Lucha Contra el Narcotráfico pudieron determinar que pertenecía a una persona fallecida y que un ciudadano boliviano se había hecho cargo del lugar.
Después de una investigación y de la declaración de testigos de identidad reservada, los detectives de la policía bonaerense pudieron identificar al sospechoso: Juan Torre, nacido en Bolivia en 1960.
Después de casi dos años de investigación se pudo determinar que "el Bolita" Torres regenteaba el local nocturno El Kastillo, en Berazategui, donde fue detenido. Los investigadores también secuestraron una camioneta Ford Ranger que era utilizada por el ahora detenido. El vehículo había sido visto en Abasto, en el laboratorio que, presuntamente, había instalado Torres en esa zona.
"El Bolita" no sólo era investigado por personal de la policía bonaerense, sino también por las fuerzas de seguridad de La Pampa y Chubut, entre otros distritos. FUENTE: DIARIO LA ARENA.-

Comentarios