"Qué Realicó Queremos": Ser mujer en la política (y “ganarse el lugar”, como dijo un hombre político)


Por Gladys Sago - En Realicó, como en tantísimos pueblos y ciudades del país se pueden contar todavía con las manos las mujeres que llegaron a acceder a cargos públicos y sobre todo electos. La Ley de Cupo Femenino, que muchos consideraron obsoleta en los nuevos tiempos, logró que se garantizara esos espacios en las listas de candidatos y se terminara en parte con la presencia estrictamente masculina en los estratos municipales, provinciales y nacional.

Para la militancia se las requiere porque aportan otra mirada, pero a la hora de reconocer capacidades y valores, las mujeres “debían”priorizar su condición femenina y maternal, cuando nadie tiene en cuenta que la mayoria trabaja,ademas de atender su casa. Si se pretexta que siempre hubo “funcionarias”,el área determinada para ellas fue la “acción social”y la”cultura”porque seguramente tienen mas sensibilidad para esos temas,pero también porque no se las consideraba capaces para un cargo donde las decisiones polìticas o financieras tuvieran que ver.
Un buen ejemplo local para que los politicos tengan en cuenta, son las cooperativas de Electricidad y de Servicios Públicos;ambas tienen como gerentes a dos contadoras públicas.
Desde la función pública, Alicia Re fue la única intendente mujer-tambien tuvo una diputación provincial-en la historia de Realicó y se lo ganó a fuerza de militancia en el PJ, un movimiento que alento el voto femenino, pero para que voten a los hombres, aunque muchas luchadoras lograron escaños en el Congreso Nacional y en la Legislatura Pampeana.En el mismo tramo de tiempo hasta ahora, o un poco mas,las concejales no llegan a la decena, aunque el Juzgado de Paz y Registro Civil tuvo y tiene mujeres que lo ejercen.
Roxana Lercari de la UCR-Frepam
En la actualidad son tres las concejales por cupo femenino en el Concejo Deliberante local, dos del PJ –ahora una por licencia de la otra-y una en el bloque UCR-Frepam. Roxana Lercari, es una docente que ejerce desde hace 25 años, licenciada tambien en Ciencias de la Educación que siempre se sintió comprometida con la situación social de esos chicos que su primera infancia ya cargaban con cierto desamor familiar,que los alejaba del contexto pueblerino de pertenencia.
Casada y con dos hijos ya crecidos,cuando le ofrecieron la posibilidad de intervenir en la lista de la UCR-Frepam pensó que participar activamente en la vida polìtica implicaría utilizar una herramienta para aportar a la sociedad lo que siempre sintió como prioritario y tienen que ver con propuestas donde tenga cabida la inserción a traves de la educación. Reconoce-mientras charla con LA VOZ DE REALICO- que desconoce los entretelones partidarios propios y ajenos, porque no tuvo la experiencia de la militancia, pero que la situación no la amedrenta porque más alla de apoyar un proyecto, asegura que su”mirada dentro del bloque tiene ver con todo el pueblo; no me va eso de llevar agua para el propio molino”. Piensa que “lo que me toca proponer debe ser para todos los realiquenses”.
Respecto a la labor del bloque oficialista, Lercari señala que es logico que apoyen todo proyecto del Ejecutivo porque esta encuadrado en un programa de Gobierno y por eso el bloque del PJ debe acompañar,”pero con argumentos”.
Sobre como encara su funciòn, la edil explica que “voy y actúo en el Concejo;soy yo en cada argumento. No se si me considera difícil -aclara ante una pregunta al respecto-pero no tenemos que gestionar por gestionar, apoyamos cuando creemos que puede ser factible.
Recuerda Roxana Lercari que cuando aceptó integrar la lista de candidatos,uno de sus pares de la UCR le dijo que como mujer debía ”ganarse el lugar”.Al principio no lo entendió, porque como trabajo desde muy joven, le parecía raro el aviso.Cree que un par de actitudes en las primeras sesiones, le permitieron dejar sentado que una condición fundamental para deliberar era el mutuo respeto;por eso afirma que”las decisiones que se tomen a todo el mundo les toca. El compromiso con el ciudadano esta;y me siento muy conforme con la funciòn que desempeño y satisfecha con lo que se puede hacer”,aunque confiesa que le gustaría que hubiera mas debate.
En relaciòn a la municipalidad en su conjunto, infiere que hace falta mas apertura; que cada cosa que se presenta, no sea en el aire tanto en uno como en otro bloque. Tal vez saber que lo que propone el Ejecutivo sale por mayoría si no es apoyado, sea la consecuencia de ese accionar, reflexiona.
Respaldada desde su familia para esta nueva instancia en su vida, que la coloca en un espacio impensado hasta hace poco tiempo, la concejal considera que hace falta militancia para conocer primero los postulados del partido y para recibir ideas y opiniones que renueven a la denominada “clase dirigente” local. Por lo pronto, ella se hace cargo y actúa en consecuencia con la certeza de que jamas apoyara una propuesta que “vaya contra mis principios”.

Comentarios