"Qué Realicó Queremos": Tantas Primaveras!!!

Impacto - Por Gladys Sago - “Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”, decia Pablo Neruda. La primavera es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas que responde-como el otoño- a la transición entre el invierno y el verano. El término prima proviene de (primer) y vera de (verdor);en sentido figurado, para la literatura la primavera, representa la juventud.  Como referente de una etapa luminosa que permite una mirada receptiva,(casi) inocente, emana de sus aromas y colores un reflejo donde prevalece el espìritu por sobre lo material, la compañía por sobre el individualismo y ayuda a corregir conductas hasta de los consumados estratos dirigenciales de todas las ideologías y de todos los credos.
En ella caben las tarjetas amorosas de antaño, el jazmín robado al vecino, los pic nic en algun campo cercano y el corcho que volaba para brindar con la gente querida.
Y caben los planteos de los inicios de la década de 1960 por algunos miembros del Partido Comunista Checo,que hicieron que la postura reformista se extendiera por diversos sectores sociales, especialmente los grupos intelectuales, que protestaron abiertamente contra las prácticas dictatoriales, para lograr que en enero de 1968 accediera al poder una nueva dirección del partido comunista que reconocería la nacionalidad eslovaca y emprendiera una serie de actuaciones liberalizadoras, que apoyadas por los medios de comunicación, favorecieron el levantamiento de la censura el día 5 de marzo para iniciar así, la “Primavera de Praga”. El nuevo ambiente de libertad despertó a la sociedad checoslovaca y la euforia se extendió por el país,sin embargo, la “Primavera de Praga” era vista con aprensión en Moscú. En mayo, mientras hacian maniobras militares,tropas del Pacto de Varsovia iniciaron el plan de invasión del país, que se consumó con protestas en las calles de las ciudades que no fueron suficiente; al cabo de las cuales diversos dirigentes optaron por adaptarse a la “normalización” impuesta por las armas.  Vigentes, las revoluciones y protestas en el mundo árabe de 2010 a 2012, de sesgos democráticos o Primavera árabe, consisten en una serie de alzamientos populares en países con sistemas de gobierno dictatoriales y militares, con una dimensión del horror que las hace posibles y como si fueran la única oportunidad para que la humanidad se renueve justo alli, en Medio Oriente, donde fue su cuna; en un juego donde todo es posible para aunar lo primitivo con un mundo globalizado que puja por reafirmar su esencia mientras se desintegra. Impensadas, por la naturaleza de sus protestas (libertades democráticas, cambios políticos, económicos y sociales) estas manifestaciones masivas empiezan a ser comparadas con las revoluciones del siglo XIX y las de Europa del Este a partir de la caída del muro de Berlin en 1989.Sin embargo ese afan democratizador contrasto en sus inicios con el silencio de la Union Europea y el apoyo de Estados Unidos.  Pero hay otras formas de morir;es cuando se vive en una sociedad enajenada, que ignora a sus propios hijos y ni siquiera es capaz de advertirlo. Difiere de otras Primaveras al diluir la identidad que busca modelos ajenos; no lucha; celebra y deja festejar por los excesos, porque pierde los controles de manera literal.
El sistema chino de los cinco elementos, relaciona la primavera con el elemento
madera, ligado con las estructuras en crecimiento; las raíces, el tronco y las ramas
en los árboles y plantas; la columna vertebral, los miembros y las articulaciones e
infiere que el desequilibrio en este elemento puede ser causa de problemas. Esos
mismos troncos y ramas ,pero del Parque Recreativo Municipal-lugar comun si los hay, para encontrarse-albergaron toda la semana a chicos y jóvenes en espera del Día de la Primavera que se festeja junto al Dia del Estudiante.Las mismas maderas que conforman algunos elementos circundantes que fueron utilizadas para quemar y hacer los asados(que son las que nadie cuida)y las que cuyo fuego exacerba los instintos que buscan saciar la sed de manera compulsiva.  Hubo jóvenes que se afanaron en organizar jornadas festivas, gratas, placenteras; compartidas de verdad con sus compañeros. Son opciones. Pero tambien debe haber responsabilidades. Así como se anunció que no habría venta de alcohol, estimular el encuentro a traves de la negación de una realidad, no ayuda a la sociedad a depurarse. Decir que nadie ingiere bebidas con alcohol en esas reuniones-como se informó luego en años anteriores- es contrarrestar los tantos y efectivos programas que buscan concientizar a los jóvenes –aunque deberían ser aplicados a los adultos que son los que venden esos productos-sobre el deterioro de la calidad de vida, cuando se canalizan las frustraciones a traves de verse espejado en el fondo de una copa;y perder la oportunidad de generar un dialogo al respecto.  Como una paradoja, son los jóvenes los que representan de manera cabal el significado de Primavera,”primer verdor” y al parafrasear a Neruda, se sabe que no se podrá detenerlos.Heridos de desamor, tal vez; inmersos en un mundo virtual que no les permite ver el real e integrarse; dueños absolutos de los desbordes en una edad donde la sangre bulle a pleno; habría que avisarles y mostrarles (quizás con mejores ejemplos)que existen infinidad de andariveles para recorrer, para nutrirse, para crecer, para estar vivo. Pero sobre todo para sentirse vivo, con la sensatez que alterne con los brindis y les haga procurar cierto atisbo de felicidad en relación a lo que queda por venir. Decirles que si la voluntad fluye, deja su impronta.Con mas poesía porque la Primavera invita; para repetir como Machado ”se hace camino al andar”.Sin tanta mentira. Y con la alegria de un pueblo en flor.

Comentarios