Un realiquense a fondo, en la provincia de San Juan

Impacto - Como siempre nuestro diario digital, tanto como IMPACTO FM, tienen encendido el radar informativo para conocer la actualidad de realiquenses en el país y en el mundo. Y en este caso, uno de los hijos de Realicó, que se encuentra en la provincia de San Juan desde hace muchos años, fue entrevistado por el diario "Tiempo de San Juan" por su actividad en el periodismo. Se trata del amigo Jorge Enrique Pinardi, quien es un asiduo seguidor de nuestro medio. La nota dice textualmente lo siguiente:
"En su habitación, tiene más de 100 cassettes que encuadran su vida junto a las cámaras y al programa con el que no sólo recorrió todos los autódromos del país sino que también conoció a los Kirchner en persona.
Lavaba copas, hacía de mozo y vendía los helados de chocolate y crema que su mamá hacía. La familia Pinardi tenía la concesión del club Ferro, de Realicó, La Pampa".

"Al mismo tiempo, jugaba al fútbol club, escuchaba las carreras automovilísticas con su Tonomac y daba sus primeros pasos en los medios cuando no superaba los 15 años. Jorge Enrique Pinardi, creador del éxito sanjuanino “Motores en Marcha” desnudó toda su vida; su infancia, los medios, el automovilismo, su querido Racing Club y confesó una deuda pendiente: ser periodista gráfico.
Videos, videos y más videos se observan en su casa del Barrio San Martín. Desde que se instaló en San Juan, en el año 1970, hasta el día de la fecha, la cámara siempre estuvo encendida para él. Trabajó en deportes para Canal 8, donde transmitió el Mundial de Hockey Sobre Patines. También lo hizo para Supercanal y TVO. Desde hace 15 años está en la pantalla de Canal 5, donde cada sábado emite su programa fierrero. El año pasado, el programa se emitió por Canal 4, y volvió este 2012 al 5.
Una mañana de 1983 le cambió la vida. En la calle República del Líbano, no recuerda la numeración, se encontró con el piloto local Fernando Persia y el sanjuanino le habló sobre la carrera del domingo en Villicum. De inmediato, se le prendió la lamparita al periodista, llegó a la radio y habló con Márquez, jefe de deportes de Radio Sarmiento, y le contó lo sucedido. “¡Tenemos que hacer algo con el tema!”, dijo. En aquel momento, con la participación de Mario Castro, nació “Motores en M”, a quien la gente adoptó como Motores en Marcha.
El programa ya cumplió 900 programas y Pinardi recuerda todo lo vivido como si fuese ayer. Viajes, personas y hasta conocer a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Confesó que entonces lo sorprendió el carácter de Cristina.
Además fue un de los pioneros del trabajo periodista-camarógrafo: “Empezamos con las cámaras Panasonic 3000 y llevábamos teléfono tipo ladrillo. Uno sólo hacía todo, un diario una vez me sacó una foto filmando y haciendo la nota. Teníamos pocos recursos porque era una empresa personal”, cuenta. El orgullo y felicidad, salen por los poros. El programa, que ya recorrió todas las provincias argentinas y todos los autódromos del país es sin dudas uno de los más importantes en San Juan. Conoce a todos los pilotos y se confiesa amigo de los locales. Reconoce que no es bueno establecer una amistad con ellos, pero para él es incontrolable.
Atado a los micrófonos y a la cámara, su gran espina fue la gráfica, aunque fue el puntapié de sus inicios con los medios. Escribió junto a su hija Daniela, también periodista, para la revista TC, pero le hubiese gustado escribir a largo plazo. “Lo único que no pude hacer es escribir en algún lado. Mi pasión es escribir. Tengo ganas de editar un libro. Tampoco me vuelvo loco, porque con el programa tengo mucho trabajo: editar, grabar, vender, etc.”, dice.
Su infanciaSiempre le apasionaron los fierros, aunque con el fútbol transpiraba la camiseta los domingos y daba sus primeros pasos en los medios. Con 14 años, era corresponsal del diario La Reforma de General Pico y así comenzaba su vida periodística. Luego de una lesión en su rodilla, abandonó la tercera división de Ferro y se dedicó definitivamente a escribir. “Lo hacía para los partidos o acontecimientos importantes. Lo bueno es que había correctores”, cuenta. Mientras tanto, también cursaba la secundaria en la escuela Nacional de Comercio y los fines de semana salía a las canchas a vender golosinas y helados. Según él, sus papás eran muy exigentes con la presentación y el hielo martillado no faltaba para que se mantuvieran los helados durante toda la tarde.
Otra participación que tuvo en su adolescencia fue en LT8 Radio Rosario, aunque su primer trabajo “en serio” fue para Radio Sarmiento, recién llegado a la provincia, en 1970. Comenzó con Meridiano Deportivo donde hacía fútbol desde el estudio y las canchas. “Fue muy difícil porque yo venía de un pueblo y acá era encontrarme con un cuento distinto. Tuve muchos compañeros que me ayudaron, en especial Melchor Murúa”, dice.
Tuvo un breve paso por Radio Colón en 1980. De allí elogia a Francisco Bustelo, quien para él sigue siendo el mejor de la radiofonía sanjuanina. Sin embargo, tres años después volvió a su primer amor. El estudio ubicado en calle Mendoza al 452 siempre fue su casa. En Sarmiento no sólo fue periodista sino también jefe de deportes.
Anécdotas
-KO a Grondona. En 1984 lo invitaron a inauguración del Predio de Ezeiza. Allí, sin pelos en la lengua, le preguntó al presidente de la AFA, Julio Grondona, el por qué la AFA es tan rica y los clubes son tan pobres. Grondona lo retó y pasó un mal rato. Luego, en un pasillo, alguien le tocó la espalda; era Don Julio, quien lo habló y entregó su tarjeta personal.
-¡Hola Fangio! En Radio Sarmiento, tuvo el placer de entrevistar telefónicamente a Juan Manuel Fangio. Según él, fue tocar el cielo con las manos y una de las cosas buenas que le pasó en su carrera.
-Con Alfonsín. En los estudios de TVO no sólo conoció al ex presidente de la Nación, Ricardo Alfonsín, sino que también tuvo una larga charla como “viejos” amigos.
Racing, su gran pasión
A los 4 años de edad se hizo hincha de la Academia, por Juan Domingo Perón. Es re contra fanático y además, uno de los fundadores de la Filial Racing San Juan. Es tan hincha, que dice que Racing nunca pierde porque va más allá de los resultados.
De tal paloPadre e hija periodistas. Daniela Pinardi, hija de Jorge, también se dedica a los medios de comunicación y actualmente trabaja en Canal 5. “Yo le enseñé a ella y ella me enseña ahora a mi. Es una gran periodista y tiene una gran virtud: nunca se la creyó. Siempre va para adelante”, dice".

Comentarios