Rancul: Verna y Marín se abrazaron en el congreso del PJ al que Jorge y los "K" le dieron la espalda

Impacto - A diferencia de lo que ocurrió en el último Congreso Extraordinario del Partido Justicialista en Eduardo Castex, el senador y ex candidato a gobernador Carlos Verna decidió dar la cara. Junto al presidente del PJ, Rubén Marín, encabezan este sábado en Rancul un encuentro que reúne a 420 congresales, según se informó oficialmente. Los dos "caudillos" otra vez son parte de un mismo bando ante la ofensiva kirchnerista para desguazar a la vieja conducción del PJ.

El grupo más importante de simpatizantes lo tiene Convergencia, quienes desplegaron desde el acceso a la norteña localidad pampeana enormes banderas del clásico color naranja con leyendas "Marín Conducción" y "Taco" Marín como "conductor" de la Juventud Peronista. Ni bien Marín pisó la entrada del salon del Polideportivo Municipal fue ovacionado por sus seguidores al grito de "¡Marín Conducción!".
Entre los presentes también se pudo ver al ex ministro del Interior Jorge "Toto" Matzkin y a Santiago Giuliano. Los congresales en total son unos 550, es decir que faltaron unos 130.
Giuliano trató de "cagones" a los ausentes. "Nos quieren hacer creer que el peronismo de La Pampa se maneja a control remoto", dijo.
El marinismo y el vernismo -enemigos íntimos, o no tanto- ponen en evidencia la confusa interna por la que atraviesa el PJ pampeano: el kirchnerismo decidió “vaciar” el congreso partidario de Rancul y no acudió a la cita.
La puja intestina genera un clima enrarecido. Desde el arranque del congreso nomás hubo palos para el kirchnerismo, aunque llegó desde el lado de los simpatizantes: mientras se recordaba la "normalización" de la Juventud Peronista la barra cantó "...y ya lo ve, y ya lo ve hay una sola JP...", en obvia alusión a La Cámpora.
En principio, el diputado Martín Borthiry, presidente del congreso, anunció el informe político a cargo gobernador Oscar Mario Jorge, el gran ausente. Desde el público hubo silbidos y, entonces, pidió la palabra el senador Carlo Verna. El lider de la Plural propuso que Rubén Marín, como presidente del partido, brinde un informe político.
Marín le dijo a Verna: "Le agradezco el pase". Luego consideró que este es "un congreso peculiar". "El gobernador no vino, es posible que tuviera alguna dificultad que debemos comprender. Más que problema de él, debe ser problema nuestro. Nos disputan por solicitada, los que no vinieron, este es el lugar donde debate el peronismo", diferenció.
Estimó que los que faltaron intenta "menoscabar a cada uno de los congresales como si fueran peones".
"El tema es si las elecciones se hacen en marzo o cuando vencen los mandatos. ¿Tanto problema por esa fecha?", inquirió.
"No tenemos que sacar solicitadas todos los días para ver si somos representantes de tal cosa. Algunos parece que tienen la matriz de la presidenta en La Pampa", disparó.
"Éramos marginales de la política y, sin embargo, seguimos sosteniendo al peronismo", alardeó. Marín aludió a "distanciamientos políticos y personales". "Hemos perdido amigos. El peronismo no debe ser eso. Debemos venir a acá para ver como asumimos la responsabilidad que nos cabe como peronistas. Para ver cómo hacemos un peronismo unido, que lo vamos a necesitar", enfatizó.
"Por los medios uno se da cuenta de la clase de participación que quieren tener. Quieren dividir los medios, sumados a un sector nuestro que se equivoca", prosiguió.
Marín se quejó de "tanta policía" cuidando al seguridad en Rancul. "¿También nos pusieron el mote de que somos unos quilomberos?", preguntó. "Tenganlo en cuenta, son pequeñas cosas. Somos pocos y nos conocemos todos. Recuperar la confianza entre nosotros es dificil, y operan de adentro y afuera. La sociedad nos mira de afuera. Tenemos que tener cuidado", dijo.
"Es increible que la fecha de elecciones se haya convertido en un leitmotiv de este congreso", agregó Y cargó contra el "periodismo" porque "para vaciar un congreso, primero lo tienen que llenar".
"En Buenos Aires no hubo pedido. Con los problemas que tienen miren si van a preocuparse por la fecha de La Pampa. Dicen que esto es en contra de la presidenta, nada que ver", afrimó.
"Yo no lo busqué al Partido, me lo dieron. Me lo tiraron. Lo agarré con cariño. Porque el peronismo me dio todo. Hagan política y laburen.
Si no nos gustan las cara miremos para otro lado, pero la cobija del peronismo es para todos", sostuvo.
Marín se quejó de que "iba a los pueblos y el intendente no estaba, estaba enfermo. Si esta convencido puede recibir al Papa", enfatizó. En varios pasajes de la alocución Verna esbozó una sonrisa.
"No regalemos el esfuerzo de tantas generaciones. Es importante ver la cantidad de jóvenes que hoy se incorporan a la política. No rompamos la unidad peronista. No veamos en el compañero un adversario, veamos a un compañero que tenga una mirada distinta. Tenemos más lineas que gente", sintetizó.
En otro momento del discurso, mencionó el 9 de Junio -uno de los hitos de la resistencia peronista- y lo poco que se tiene en cuenta la fecha. "Nos quieren robar la historia. Al final, nos van a decir que Santesteban era Gardel y nosotros unos pelotudos totales", vociferó.
Al final del discurso, Marín y Verna se fundieron en un abrazo. Borthiry, en un momento, leyó el pedido del Consejo Nacional del PJ, que requirió que se adelantaran las elecciones, pero no se trató porque nadie pidió la palabra para hablar por este tema.
A las 17, el congreso se cerró. No habían pasado dos horas desde el inicio. Verna no quiso hablar. Tampoco con la prensa. Se saludó con todos, a diestra y siniestra. Hasta con Matzkin se abrazó el piquense.
"Esto es el peronismo de La Pampa", soltó, apenas. (Fuente: El Diario de Santa Rosa).-

Comentarios