Caso Sofía: “Eran más inteligentes sus perros que los agentes que estaban investigando", dijo el senador Nacional Miguel A. Pichetto

Impacto - En la última sesión ordinaria del Senado de la Nación, se trató la modificación de la Ley Nº 24.660, en relación a la readecuación de los beneficios que se aplican a los detenidos vinculados a la integridad sexual. Gran parte de los legisladores que participaron de la sesión del miércoles 14 de noviembre, remarcaron que “el Senado llega tarde para entender en los casos de Sofía Viale y Carla Figueroa”. A partir del asesinato de esta última, se derogó el avenimiento y en relación a la primera, ahora recién se debaten las modificaciones para el régimen complementario de reinserción para condenados por delitos contra la integridad sexual.
En ese marco el senador por La Pampa, Carlos Verna dijo: “Es una realidad que hoy en mi provincia, por ausencia de recursos, en las comisarías se alojan detenidos condenados, purgando su pena, cuando corresponderían estar en penales. Es decir que debemos analizar dotarlos de elementos suficientes para que puedan desarrollar eficientemente su cometido…”.
En ese contexto se expresó el senador rionegrino y presidente del bloque de senadores por el Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, quien hizo consideraciones, por ejemplo, para los abogados: “Me parece que el instituto de la reincidencia está muy consolidado en materia penal como para que se atrevan a tocarlo. De todas maneras, quiero hacer algunas reflexiones breves. En primer lugar, quiero hablar de la universidad argentina y decir lo que veo, lo que pienso y lo que siento respecto de la formación de los abogados en nuestro país. Siento que en los últimos treinta años esta formación se ha devaluado de manera extraordinaria; también, que ha habido una proliferación de facultades privadas y públicas a lo largo y a lo ancho del país. ¡Se estudia Derecho hasta por correspondencia! Hay algunas Facultades truchas en la Argentina. Tenemos que liquidar definitivamente esto de que den diplomas de abogado por computadora. ¡Se forman verdaderos ignorantes y analfabetos del Derecho! Entonces, primer proceso: la decadencia de la universidad pública y privada en la formación de los abogados argentinos. Salen muy malos abogados”.
“No nos hagamos el harakiri por la autocrítica, pero veamos lo siguiente. En base a una iniciativa presentada en el año 98, algunos diputados elaboraron un proyecto que tiene que ver con el registro de ADN de quienes cometieron delitos de carácter sexual. Por ahí están las madres del dolor transitando, haciendo marchas a lo largo y ancho del país. Es algo que va a servir para la investigación, para la prevención de este tipo de hechos y para llegar a tiempo. Reitero: se trata de tener un registro de ADN”, completó.
“Hay que revisar el proceso de integración de los cuerpos policiales”
Pichetto reconoció que en materia de bases informáticas a la hora de sumar para las investigaciones de delitos, este país no está a la altura de las circunstancias, algo que quizás podría haber contribuido para que la Justicia o la Policía pudiera haber ubicado mucho tiempo antes a Juan José Janssen, el asesino de Sofía Viale, quien vivía a una cuadra de su víctima: “Hay un sector que dice que estamos en la doble persecución penal. Yo no opino de esa manera, especialmente en este tipo de delitos. Indudablemente, los Estados modernos tienen instrumentos de investigación mucho más incorporados al proceso de la informática que permiten definir perfiles y establecer la obligación de un domicilio para tenerlos identificados”.
Tras esas palabras sus apreciaciones estuvieron dirigidas al trabajo policial, tanto el que se registró en nuestra ciudad como el que se lleva adelante diariamente en lo referido a la violencia de género: “Volvamos a lo acontecido en La Pampa. La verdad es que, hablando de la policía de General Pico, eran más inteligentes sus perros que los agentes que estaban investigando el lugar. Hay que revisar el proceso de integración de los cuerpos policiales y cómo se trata el tema de las mujeres; cómo se trata o atiende una desaparición de persona. Muchas veces, en el mostrador de la Comisaría no se da ninguna importancia a una denuncia y le dicen al familiar que hay que esperar 48 horas. Esto lo vemos. Entonces: formación de policías, formación de abogados, elementos para la investigación y prevención en este tipo de delitos tan delicados, tan sensibles. Un hecho como este puede provocar una conmoción ciudadana extraordinaria. Esto no es nuevo”.
Malos salarios y sin formación
Pichetto remarcó que lo que ocurre en La Pampa también sucede en su provincia, Río Negro, y en otros estados argentinos: “Después habrá que trabajar mucho en la formación policial en las provincias. El problema de la policía no es sólo de La Pampa: también es problema de la provincia de Río Negro y de tantas otras. Es una policía mediocre, con malos salarios y sin formación. Sus agentes se forman en tres meses. La policía rionegrina forma gente en tres meses, transcurridos los cuales ya le dan un arma. Después ocurren hechos como el de Bariloche, donde mataron a cuatro muchachos: disparan y hacen cualquiera. Lo pongo como un ejemplo de lo que ocurrió en mi provincia”.
“La torpeza, la estupidez, la incapacidad de investigar un hecho forma parte de las cosas que tenemos que corregir -prosiguió-. Debemos dar a este tema una mayor importancia y otorgar a la Argentina los instrumentos que tienen los países modernos, los países desarrollados; con amplias garantías. Estados Unidos es un país que tiene un proceso de garantías que nadie va a discutir. Tiene sistemas carcelarios también donde se garantizan los derechos. Ahora vamos a votar una ley que tiene que ver con eso: con el tema de un Comité Nacional abocado al tema de la tortura y de todo lo que significa el control sobre la mecánica penitenciaria, provincial y nacional. Creo que en estos temas estamos muy atrasados. Hoy, la tecnología, la informática, la posibilidad de tener a todos identificados en ese registro sobre este tipo de delitos puede permitir la identificación, la prevención, el cuidado y evitar hechos trágicos como el que ha ocurrido”.
“Son peligrosos y en general reincidentes”
Los dichos del senador Miguel Pichetto durante la última sesión del Senado fueron extraídos por este medio a partir de la versión taquigráfica a la que se puede acceder mediante la página web www.senado.gov.ar. El legislador insistió, como sus pares, en la urgencia de dotar de elementos concretos al sistema para que los violadores cumplan las condenas en forma efectiva: “Respecto de este tipo de sujetos que violan y matan, nosotros tenemos que generar instrumentos para tratar de cerrarles la puerta, para que la pena sea efectiva, para que la prisión perpetua sea perpetua: que se cumpla, que no se acorte. ¿Por qué? Porque son peligrosos y, en general, reincidentes”.
En ese momento de su exposición dijo expresamente que coincidía con su par pampeano: “Reitero algo que dijo el senador Verna: es una tarea que este Senado no ha cumplido. Muchas cosas no las hacemos bien. Estamos en falta. Pero hay algunas otras cosas que hemos hecho bien. El registro de ADN lo hemos votado. Esperemos que la Cámara de Diputados acompañe esta medida porque es un instrumento para la investigación policial. El objetivo es que la información esté centralizada, tener datos precisos, que la policía sepa de qué se trata. Cuando hay un violador en el barrio, en la zona, lo primero que hay que hacer ante la desaparición de una piba es ir a buscarlo. Por lo menos, preventivamente hay que ir a buscarlo, investigarlo y ver dónde estuvo”.
Asimismo aclaró: “No hay que confundir lo que son las garantías propias de un proceso judicial, incluso en este tipo de delitos especiales, con lo que es el resguardo por parte del Estado: la prevención frente a este tipo de personajes que, cuando quedan libres, nuevamente ponen en riesgo la vida de chicos o mujeres”.
Finalmente, el senador Miguel Pichetto, dijo: “El pedido es a la Cámara de Diputados para que trate el proyecto de ley por el que se crea el Registro de ADN. Hay mujeres, que son madres, cuyas hijas han sido violadas y asesinadas: por ejemplo, recordemos el caso de Lucía Yaconis. Esperemos que el Congreso pueda cumplir con la comunidad. De hecho, hoy estamos dando un paso más: le cerramos la puerta a este tipo de delincuentes y de delitos”. (Fuente: Diario La Reforma).-

Comentarios