Por un crimen ocurrido en Realicó: Hoy comienza a desarrollarse el debate oral y público

Impacto - Un importante debate oral y público comenzará a desarrollarse esta mañana en el edificio de Tribunales de General Pico, en relación a un hecho de “homicidio simple” que durante el pasado mes de mayo se registró en una esquina de Barrio Norte de Realicó y cobró la vida de un hombre identificado como Héctor Liuqui (29 años).
El debate será coordinado por un tribunal colegiado, que integran los jueces de audiencia Alfredo Alonso (presidente), Florentino Rubio y Fabricio Losi; y se extenderá hasta el próximo viernes 23, es decir durante toda la presente semana.
Asimismo, este medio pudo conocer que las cinco audiencias se desarrollarán de 9:00 a 12:00, en la Sala Nº 1 de debate, que funciona en el segundo piso de Tribunales.
Por el crimen de Liuqui permanecen detenidos con prisión preventiva dos co-imputados, identificados como Cristian Heredia (20 años) y Eduardo Ramírez (34), en el marco de una investigación que durante los últimos meses desarrolló el fiscal adjunto de la II Circunscripción, Maximiliano Boga Doyhenard, quien se desempeña en el área de Delitos Complejos.
Heredia y Ramírez serán asistidos durante el debate por los defensores Oscar Ortiz Zamora (particular) y María José Gianinetto (oficial); mientras que la querella del caso está a cargo del abogado Fernando Guevara, en representación de la familia de las víctimas.
Poco tiempo atrás la Fiscalía presentó distinto material probatorio con vistas al juicio que comenzará hoy, sin que las defensas marcaran objeciones; y en ese marco se convocó a “más de 30 testigos”.
Apuñalado
Respecto al hecho de sangre que cobró la vida de Héctor Liuqui, cabe recordar que el hombre de 29 años fue apuñalado “en el cuello, tórax y abdomen” durante la noche del sábado 19 de mayo, en la esquina de las calles Mitre y Belgrano de dicha localidad.
Liuqui falleció el domingo 20, en momentos que permanecía internado en el Hospital Gobernador Centeno, donde fue intervenido quirúrgicamente. Las fuentes consultadas informaron que la víctima sufrió un “shock hipovolémico”.
Heredia y Ramírez fueron detenidos con “prisión preventiva hasta la finalización del proceso” y durante la investigación judicial se registraron “versiones encontradas” sobre el desarrollo de los hechos, a partir del testimonio aportado por familiares de los imputados.
Durante la formalización de la investigación fiscal preparatoria, se conoció que la madre de Heredia convocó a la Policía al observar a su hijo “peleando” con Liuqui en la mencionada esquina; mientras que la testigo también aseguró ver el arribo de Ramírez, armado con un cuchillo, con el que apuñaló a la víctima.
En cambio, una hermana de Ramírez, dijo “haber escuchado” que el crimen fue cometido por Heredia.
Por ello el debate que comienza hoy tiene como fin esclarecer la autoría del “homicidio simple”, por parte de uno de los dos co imputados que manipuló el arma homicida, que fue secuestrado por la Policía, pese al “entorpecimiento” que intentaron algunas personas.
En tal sentido cabe señalar que el fiscal Boga Doyhenard se hizo presente el domingo 20 de mayo en Realicó, como consecuencia del violento episodio desatado. Además de ordenar la detención de Heredia y Ramírez, también avanzó en la demora de un efectivo policial -de apellido Alfaro- que hirió a una joven de 18 años con “postas de goma” disparadas con un arma reglamentaria, en el marco de una manifestación vecinal.
El uniformado realiquense declaró en Tribunales por un caso de “Lesiones por el uso de arma de fuego” que se le imputó y seguidamente recuperó la libertad. (Fuente: Diario La Reforma).-

Comentarios