Sur de Córdoba: En 15 minutos un tornado arrasó con techos, cientos de árboles y tinglados

Impacto - “En sólo 15 minutos destruyó todo. Esto fue como un tornado. El panorama es desolador”. De esta manera el intendente de Jovita, Gabriel Rébola, detalló lo ocurrido en la noche del 24 y cuando sólo faltaban unos pocos minutos para la Navidad.
La tormenta que recorrió unos 80 kilómetros de largo por 10 de ancho, arrasó con todo a su paso, y las localidades de Del Campillo, Mattaldi, Nicolás Bruzzone y Jovita fueron las más afectadas.
Mientras las familias se preparaban para el brindis y estaban reunidas, comenzó el fuerte viento, acompañado por piedra y granizo, para luego continuar con lluvia. Fueron apenas 15 minutos donde todo parecía destruirse, cientos de árboles fueron arrancados de raíz, viviendas que sufrieron voladuras de techos, decenas de tinglados en campos totalmente destruidos, vidrieras de instituciones y locales rotas, un sinnúmero de vehículos dañados y los servicios todos resentidos.
Así fue el panorama en que se encontraron los vecinos de las poblaciones antes mencionadas en la noche de Navidad. “No se puede creer. Creo que nunca vimos algo semejante”, señaló Rébola, quien durante todo el día de ayer trabajó junto a personal municipal, Bomberos y demás voluntarios para tratar de poner en orden el pueblo. La principal preocupación se centró en liberar el canal de desagües de la población ubicado camino a Pincén -ruta 10- que fue totalmente cubierto por más de 30 árboles que se cayeron. El alerta meteorológica que persistía anoche generaba temor, puesto que de llover había serio riesgo de inundación si no se liberaba esta salida de los excesos hídricos.
En Nicolás Bruzzone, el intendente Horacio Villanueva dijo que las pérdidas en esta localidad son millonarias. Cultivos arrasados, galpones y tinglados dañados y postes de líneas eléctricas derribados son algunas de las consecuencias. El pueblo quedó virtualmente incomunicado pues los servicios telefónicos e Internet no funcionaban. De igual manera Del Campillo pasó la Navidad bajo la fuerte tormenta que también derribó árboles y dañó postes y tinglados.
Cuando sólo habían pasado pocas horas de ocurrido el fenómeno meteorológico, PUNTAL recorrió la zona y pudo determinar los múltiples daños. En caminos y medio de los campos se observaban gran cantidad de chapas dispersas, que fueron arrastradas por el viento.
La vicegobernadora, Alicia Pregno, recorrió ayer por la tarde Jovita y Nicolás Bruzzone y prometió ayuda a los pueblos devastados por el meteoro.
Desde anoche equipos de Salud y Desarrollo Social de la Provincia trabajaban asistiendo a los vecinos; en tanto, para hoy está previsto el arribo de personal de la Dirección General de Emergencias Sociales que relevarán necesidades en Jovita y localidades vecinas.
El ministro Daniel Passerini tomó contacto ayer con los intendentes de las localidades y prometió ayuda con chapas y demás elementos para ayudar en esta emergencia.
En diálogo con PUNTAL, Rébola sostuvo que los daños son cuantiosos. “Unas cinco o seis casas sufrieron voladuras de techos. Las familias no quisieron dejarlas, por lo que los ayudamos a colocar nylon sobre los techos para que se quedaran. Otros se fueron a casas de parientes”, puntualizó el mandatario.
El salón de la Sociedad Italiana sufrió roturas de vidrios producto de las piedras y el fuerte viento.
Un sinnúmero de carteles se cayeron, palmeras de Telecom fueron arrancadas. “Y el pavimento desapareció debajo de una alfombra de árboles”.
En el caso de algunos árboles añosos los arrancó de raíz, destruyendo gran parte de la plaza central. En el barrio este, se voló el techo del salón de usos múltiples que fue encontrado a más de cuarenta metros del lugar. “Había una familia festejando la Navidad, pero no le pasó nada”, agregó Rébola. Al tiempo que indicó que una carpa que fue armada para que funcionara como boliche quedó reducida a un montón de lonas y hierros retorcidos. También parte del techo de una estación de servicios se vio seriamente dañado.
Ante la emergencia, Rébola convocó a los concejales a los fines de informarles sobre lo sucedido y comenzar a trazar un plan de acción inmediato.
Durante el vendaval no hubo que lamentar víctimas, salvo algunas personas que sufrieron golpes por las piedras. Y en el caso de Del Campillo, una familia que festejaba en un tinglado sufrió contusiones al desplomarse el techo.
Un hangar destruidoUn hangar que tenía dos aviones fue destruido por la acción del viento. Precisamente una de las aeronaves sufrió el corte total de un ala mientras que otra nueva, recientemente adquirida en los Estados Unidos, sufrió graves daños en las cabinas.
El hangar quedó reducido a escombros.
Fueron seis poblaciones afectadas ya que también se registraron daños -aunque menores- en San Joaquín y Serrano. (Fuente: Diario Puntal).-

Comentarios