En 1908: El día que Realicó apareció en la histórica revista "Caras y Caretas"


Impacto - Un 11 de enero del año 1908, la legendaria revista porteña “Caras y Caretas” publicaba una magnífica nota ilustrada sobre nuestra localidad.
La misma fue titulada “Realicó, el hijo menor de La Pampa”. Y el escritor e historiador realiquense Carlos Rodrigo guarda entre sus entrañables joyas, un ejemplar de esa histórica publicación.
HISTORIA DE "CARAS Y CARETAS"
La revista "Caras y Caretas" tuvo su origen en Montevideo en 1890, sobre la base de una idea de Eustaquio Pellicer, un poeta humorístico nacido en Burgos, España. Pellicer había comenzado a escribir a los 15 años, cuando publicó en u pueblo natal un pequeño periódico llamado "Don Javier". Luego lo hizo en "La Broma" y en "El Pabellón Nacional", de Madrid. Cuando emigró a estas tierras, trabajó en "La Pellicelina" y en "Caras y Caretas", ambas publicaciones editadas en la capital uruguaya.





"Caras y Caretas" apareció en Buenos Aires el sábado 8 de octubre de 1898. Varios diarios la anunciaron como La Prensa y La Nación. El 20 de junio se trasladó a Buenos Aires, a raíz de una invitación de su amigo Bartolomé Mitre y Vedia, hijo del ex presidente y fundador del diario "La Nación". Su llegada coincidió con el cierre del periódico "Don Quijote", verdadera escuela de dibujantes. Entonces, Pellicer y su amigo decidieron reflotar "Caras y Caretas" en Buenos Aires. Él sería su director, aunque un acontecimiento de fuerza mayor se lo impidió: la no aceptación de la independencia de Cuba por parte de España produjo que los naturales de ese país no fueran bien vistos en estas tierras. No parecía prudente presentar una revista dirigida por un español, más aún cuando ésta pretendía llegar a un público masivo. Fue así que Pellicer no pudo ocupar la dirección. La misma hubiera recaído en Mitre y Veida, pero un nuevo problema se presentó: el general Mitre no vio con agrado que su apellido estuviera involucrado en una revista destinada a satirizar y ridicularizar a sus adversarios políticos. Por tal motivo, se nombró para esa función a un escritor costumbrista que alcanzaría una bien ganada fama: José S. Alvarez, quien firmaba sus trabajos con varios seudónimos, pero que quedó inmortalizado con uno: Fray Mocho.
REALICO EN LA LEGENDARIA REVISTA
IMPACTO visitó a Carlos Rodrigo en su domicilio, quien nos mostró el ejemplar que guarda la nota histórica de un Realicó recién nacido. Aquí te presentamos las imágenes de aquel recorte periodístico de tanta importancia, teniendo en cuenta que "Caras y Caretas" fue una de las publicaciones de mayor relevancia que tuvo la Argentina. 

Comentarios