En Mendoza, proponen que el tren minero atraviese La Pampa. Pasaría por Realicó

Impacto - Para bajar costos el tren no pasaría por las provincias Neuquén y Río Negro, la medida todavía no fue confirmada oficialmente a las autoridades.Cruzaría por Realicó, en el trazado del Unión Pacífico y de Ferroexpreso Pampeano hasta Bahía Blanca.
El gobernador de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez propuso que el tren minero que llevará el potasio desde Malargüe hasta Bahía Blanca atraviesa La Pampa. El proyecto Potasio Río Colorado de la brasileña Vale, una inversión de 6.000 millones de dólares fue suspendido la semana pasada.

La empresa Vale tiene problemas financieros. Ya invirtió unos 2.000 millones de dólares, pero tuvo que suspenderla actividad. El gobernador mendocino “Paco” Pérez está preocupado, por eso expuso el tema ante Cristina y Dilma quienes analizaron las alternativas, informó el diario Mendoza Online.
“En busca de liquidez y mejoras, la empresa quería ventajas y obtener un diferimiento del IVA, pero la idea no convenció y no fue aceptado por la mandataria Argentina. Sin embargo surgió otra opción, abaratar costos cambiado el recorrido de la línea férrea y en lugar de pasar por Neuquén y Río Negro, sería por La Pampa y el sur de Córdoba hasta Bahía Blanca”, explicó el diario digital.
“El tema no es menor, ya hay acuerdos firmados y pagos realizados a la provincia de Neuquén y la ciudad de Rincón de los Sauces como parte del canon preestablecido. Según lo acordado, a la provincia patagónica se le debía pagar 11 millones de dólares y 15 millones de pesos al municipio. Ya se canceló una primer cuota de 12 millones de pesos para Neuquén y 3 millones de pesos para Rincón de los Sauces, los cuales serán destinados a RSE (Responsabilidad Social Empresaria) materializados en viviendas, educación y seguridad”, detalla.
Raúl Tojo, presidente del Concejo Deliberante de Rincón de los Sauces, dirigente del MPN (Movimiento Popular Neuquino) y mano derecha del intendente del lugar, Marcelo Rucci, dijo desconocer esta decisión y hasta se mostró sorprendido porque ya se efectivizaron los pagos iniciales anteriormente detallados.
“En este momento 160 trabajadores que están cobrando su sueldo en las empresas adyacentes a Vale, pero no están trabajando”, dijo el funcionario a MDZ.
Además advirtió que por la provincia de Neuquén se iban a construir 176 kilómetros de vía férrea y eso todavía oficialmente no se ha desestimado.
Tanto Tojo como Rucci tienen previsto viajar este martes a Buenos Aires por otros temas, pero ante la inquietud de MDZ, tratarán de conocer más detalles de esta idea sobre el nuevo trazado de líneas férreas para el traslado del potasio hacia Bahía Blanca. Si este cambio se concreta los dejaría fuera de un negocio bastante suculento para su localidad.
El tren: antes y después
La versión oficial sobre el tramado de las líneas férreas llevaba al tren desde Malargüe hasta Neuquén, pasando por Rincón de los Sauces, luego Río Negro y de allí hasta Bahía Blanca, tocando sólo una porción de La Pampa.
La versión extraoficial de la nueva propuesta de Paco Pérez llevaría al tren desde Malargüe a San Rafael, General Alvear hasta Realicó al norte de La Pampa y Sur de Córdoba y desde allí hasta Bahía Blanca. La intención es abaratar costos que le significaría construir una nueva línea férrea y expropiar terrenos. Con esta alternativa se buscaría reactivar una vieja traza.
Algunos vagones que serán destinados a la carga del potasio, ya llegaron desde China a fines del 2012.
Este es tramo presentado como nueva opción donde se combina la "alternativa ferrocarril Unión Pacífico" -que uniría San Rafael con la ciudad pampeana de Realicó-, con el "Ferroexpreso Pampeano" hacia la Ciudad de Bahía Blanca.
Diferimiento
Mientras el proyecto Potasio Río Colorado de la minera Vale enclavado en Malargüe se encuentra parado y el tema ya alcanzó relevancia internacional, Francisco Paco Pérez indicó no pueden cumplir con lo que quieren los brasileños.
“Es de imposible cumplimiento el pedido que ha hecho la empresa de diferimiento del IVA sobre la construcción para pasarlo a la etapa de extracción”, explicó Pérez según informó MDZ Online.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
OTRA VEZ GENTE BUENA PASARA O LLEGARA A REALICO