Advierten por casos de dengue en la provincia

Impacto - Ante un brote de casos de dengue en la vecina provincia de Córdoba, desde la Dirección de Epidemiología de La Pampasalieron a alertar este martes a la población sobre una serie de recomendaciones que deben tomarse frente a la aparición de síntomas relacionados con la enfermedad.
Durante una conferencia de prensa realizada en el Hospital Gobernador Centeno, el director de Epidemiología, Héctor Luci, acompañado por los miembros del Comité Epidemiológico, las Bioquímicas Adriana Pereyra e Ivana Silveyra y el director adjunto del nosocomio local, Pablo Bocchio, alertaron sobre las consecuencias de la enfermedad y los medios de profilaxis.


“A través de los medios de comunicación se dieron a conocer algunos casos autóctonos en Córdoba. Como la información venía mediante la prensa, buscamos la palabra oficial y desde la provincia nos confirmaron la presencia de casos sospechosos de dengue, es decir aún falta la confirmación de un laboratorio de la ciudad de Pergamino”, explicó Luci.
Además, sostuvo que “ante esta situación se dispara una señal de alerta, se debe hacer un estudio de los casos y recorrer barrios, manzanas, cuadras y viviendas del lugar donde se detectaron los casos. Esto se debe a que el mosquito es un mosquito hogareño”.
Recomendó también que ante la aparición de síntomas como “dolores musculares, diarrea y fiebre, los pacientes deben dirigirse a su médico de cabecera o algún centro asistencial, pero es imprescindible no automedicarse”.
“La gente a veces no concurre a los médicos y se automedica pensando que se trata de un cuadro gripal, pero con eso se agrava mucho más la situación y principalmente si se ingieren aspirinas”, aclaró la Bioquímica Adriana Pereyra, y agregó “es muy común que un cuadro de Dengue sea confundido con una gripe estacional”.
“El dengue no presenta problemas respiratorios, algo que si se da en la gripe. En los primero dos días de un cuadro de dengue existe la presencia de fiebre alta, dolor muscular, articular, retroocular, náuseas, diarrea y una decaimiento general”, precisó Pereyra.
Para concluir, Luci reveló que “en La Pampa, principalmente en el norte provincial, se encuentra presente el mosquito vector pero afortunadamente este año no se han registrado casos de la enfermedad. Córdoba es un caso especial para nosotros, porque hay un contacto directo con esa provincia ya sea por vacaciones o porque hay muchos chicos estudiando, con lo cual es de suma importancia tomar precauciones al viajar, por lo que se recomienda utilizar repelente”.

Comentarios