AUDIO y NOTA: Exclusivo de IMPACTO - “El campo y la Municipalidad nunca estuvieron mejor que con este Gobierno nacional”, dijo Eduardo Pepa, jefe comunal de Intendente Alvear



Impacto - El jefe comunal de la localidad de Intendente Alvear, Eduardo Pepa, dialogó extensamente ayer por la mañana con el programa radial “Levántate y Anda” de FM IMPACTO, donde funciona la agencia Realicó del diario LA REFORMA y se refirió a todos los temas, sin tapujos.
Habló de su relación con el gobernador Oscar Jorge, quien “nunca” lo recibió, según expresó, pero a quien dijo “estar agradecido”. También se refirió a la situación social de su localidad y la provincia, a la seguridad, criticando a algunos funcionarios de esas carteras provinciales. Pero además se refirió a algunos referentes de la oposición y analizó el desempeño del Gobierno nacional. “Con el campo y la Municipalidad, nunca estuvimos mejor que con este Gobierno”, indicó, quien es además productor rural e ingeniero agrónomo.
“Yo llegué a ser intendente por un Frente Vecinal, no soy ni justicialista, ni radical, soy un independiente”, expresa Pepa en el comienzo de la charla, agregando que está “agradecido al Gobierno nacional, porque en Alvear hemos logrado muchísimas cosas con esta gestión. Pudimos adquirir vehículos, camiones, una Traffic, llegaron mas de 500.000 pesos para conexiones de cloacas, una sala extractora de miel, recuperamos el Departamento de la Mujer, estoy muy contento con los distintos planes nacionales que llegan, la Asignación Universal por Hijo, entre otras, por supuesto que hay cosas que creo deben mejorarse, creo que se debe escuchar mas a la oposición, entre otras cosas”.
Además agrega que tiene “muchos amigos que hoy me dan vuelta la cara, pero tengo muchísimos amigos nuevos, porque he entendido que el país tiene que ser parejo, tiene que ser más parejito y de a poco se está buscando eso”. Leé la nota completa aquí.-


Alvear es una localidad agropecuaria. ¿Cómo ve el reclamo rural al Gobierno Nacional?
- Te lo digo muy simple, en la Municipalidad y en mi vida privada, nunca hemos estado tan bien como ahora, ¡qué querés que te diga!…
En su vida privada, usted es productor rural, ¿no es así?
- Sí, tengo campo, hace seis años que alquilo una parte y otra parte la conservo y nunca me ha ido como ahora, tengo las chequeras tiradas a un costado, no pido un crédito. Hay amigos a los que esto no les gusta, tienen otras opiniones, pero los números son claritos. Y a la Municipalidad nunca le fue como ahora. Todo lo puedo demostrar con números ante quien lo quiera ver.
Con respecto al Gobierno provincial, ¿cuál es su relación con el Gobernador?
- Estamos agradecidos con el Gobierno provincial, porque nos ha dado muchas cosas, por lo único que me quejo es porque a mí el Gobernador Jorge nunca me atendió y no quiero que me atienda para pedirle dinero. Intendente Alvear no necesita dinero, nosotros hemos hecho muchísimas cosas con nuestro propio movimiento económico, pero sí necesito que me escuche algunas necesidades sociales o de seguridad que tenemos, es más, si hubiera hablado Jorge conmigo, quizás el caso Sofía (la niña asesinada y violada en General Pico) no hubiera existido.
Es muy fuerte eso. ¿Por qué lo dice?
- Es que se debe saber que por allí falta coordinación entre la policía, que hace muchos esfuerzos y los jueces y fiscales, porque nosotros con la policía tuvimos que hacer de todo para que a un joven que delinquía y se encontraba absorbido por las adicciones, lo internaran en el IPESA, tuve que ir a gritar a Tribunales para que se actuara y nos dieron miles de vueltas. Ahora parece que con el nuevo Jefe de la UR-II (Carlos Chico) las cosas han cambiado bastante.
¿Y por qué el Gobernador no lo atiende?
- No lo sé. Pero desde el afecto digo, que para el Gobernador sería muy beneficioso escucharnos, yo no tengo 57 años de gusto y no estoy en esta gestión, a la que llegué por el 70% de los votos, porque sí, creo que tenemos muchas cosas para proponer que serían interesantes.
Y digo que tengo afecto por Jorge, porque también hay muchísimas cosas para agradecerle a este Gobernador, que pareciera que tiene las cuentas claras, a nosotros nos benefició con la coparticipación nueva, con la plata de la soja que llega a los municipios y es fundamental, entonces en el caso de Alvear, no necesitamos ir a arrodillarnos por dinero a Santa Rosa, pero sí queremos que nos llamen, que nos escuchen, porque pasan otras cosas importantes.
¿Usted está molesto por algunas cuestiones sociales, entonces?
- Claro, porque cuando estaba Juan Carlos Tierno como ministro de Seguridad y Justicia, vino a Alvear cientos de veces, a escucharnos y ver qué pasaba y eso que no tengo afinidad política con Tierno, en cambio este ministro no apareció jamás, tenemos que trabajar en red, en conjunto, la Secretaría de Adicciones no existe, por lo menos para Alvear, la Comisaría se cae a pedazos. Entonces tenemos que buscar la vuelta para volver a la cultura del trabajo, de la solidaridad, del esfuerzo, pero tenemos que escucharnos.
¿Cómo se encuentra Intendente Alvear hoy?
- Está muy bien, es un municipio ordenado, este año hemos podido dejar el parque automotor prácticamente nuevo, seis camiones nuevos, cuatro palas hidráulicas, tres que recorren el pueblo permanentemente recogiendo basura, residuos, porque queremos que nuestro pueblo se vea siempre impecable, un camión y otra pala en el reciclado, compramos una motoniveladora, una retroexcavadora nueva que llegará el jueves a Alvear.
Este año cumplimos un sueño, porque muchos jóvenes me planteaban que tenían 30.000 pesos para comprar un terreno y no les alcanzaba, porque hoy los valores de la tierra en Alvear son muy altos, no se compran por menos de 170.000 pesos, entonces loteamos una quinta municipal y ya comenzamos a entregarle los terrenos y las escrituras a 144 jóvenes, por 10.000 pesos y ahora con el dinero que nos entró el lunes por las regalías petroleras, les prometimos a los chicos que les colocaremos todos los servicios en los terrenos, gas, cloacas y asfalto. Para mí es un proyecto muy importante, porque con el dinero restante que ellos tenían, pueden comenzar con la construcción de su viviendas, además desde el Gobierno provincial nos llegaron 28 viviendas para ser construidas.
En pocos días instalaremos la pantalla gigante en la plaza de Alvear, como ocurre en Realicó, porque va a convertirse en un espacio de encuentro, de unión, como ya lo es, pero lo potenciaremos.
¿Cuál es la relación que tiene con los demás intendentes?
- Tengo una excelente relación con mis colegas intendentes, dialogo con todos e intercambiamos opiniones e ideas.
¿Y cómo ve a la oposición provincial?
- Y no sé. Yo tengo muchos amigos en el FrePam, pero veo que mientras sigan algunas personas que solo se conforman con mantener su quintita, que no se han dado cuenta que han llegado a su techo y que pareciera que solo quieren ser diputados y vivir bien ellos. Tienen seis líneas, están todos divididos y no se dan cuenta que el radicalismo debería ser uno solo. Pero claro, hoy un diputado gana 40.000 pesos y tienen 30.000 para dar subsidios, ganan cuatro veces mas que un intendente, trabajando dos días a la semana, qué se yo.
¿Ya recibió su Municipio el dinero de regalías petroleras?
- Sí, realmente fue excepcional el dinero que nos entró esta semana, casi no lo podemos creer, nos ha entrado un fangote de plata. Son unos 250.000 pesos lo que ya nos llegó, en total unos 2.700.000 pesos anuales, que nos viene realmente muy bien a los alvearenses.

Comentarios